Lunes: 23-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Revisión sistemática: Los antidepresivos son eficaces en el tratamiento de fibromialgia
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 5 Número 1: Enero-Febrero 2002
29 Octubre 2002 1054 Visitas 0 Comentarios
Ayuda


Revisión sistemática: Los antidepresivos son eficaces en el tratamiento de fibromialgia.pdf

O`Malley PG, Balden E, Tomkins G, et al. Treatment of Fibromyalgia with Antidepressants: A Meta-analysis. J Gen Intern Med. 2000;15(9):659-66.

Objetivo
Revisar la eficacia de los antidepresivos en el tratamiento de fibromialgia y evaluar si esta eficacia fue independiente de depresión.

Fuente de datos
Los autores buscaron ensayos clínicos publicados en ingles, aleatorizados y controlados con placebo. Revisaron MEDLINE (1966 y1999), EMBASE (1974-1998) y PSYCLIT (1974-1998), también la Cochrane, FEDRIP para identificar literatura no publicada y bibliografía de los artículos.

Extracción de datos
Se encontraron 41 citas de las cuales dos evaluadores independientes seleccionaron 16 estudios. Finalmente 13 se incluyeron en el análisis (ya que 3 de ellos no tenían datos extraíbles). Estos estudios evaluaban antidepresivos triciclicos (9 estudios), inhibidores de la recaptación de serotonina (3 estudios) y S-adenosilmetionina (2 estudios). La calidad de los mismos fue buena (en promedio 5.6 de un puntaje de calidad de 0 a 8). La muestra media fue de 54 pacientes (17-208) y una duración media de 8.1 semanas (3-24). Los puntos finales medidos fueron números de puntos dolorosos, escala de dolor, escala de bienestar, sueño y fatiga.

Resultados principales
El Odds Ratio (OR*) para mejoría con el tratamiento fue de 4.2 (95% IC, 2.6 a 6.8). El NNT (numero necesario para tratar) fue de 4 pacientes para lograr una mejoría sintomática adicional en relación al placebo (IC 95% 2.9 a 6.3). Cuando los efectos en los síntomas individuales fue combinado, los antidepresivos mejoraban el sueño, la fatiga, el dolor y el bienestar pero no los puntos dolorosos. Solo cinco estudios tenían una evaluación adecuada sobre efecto de la medicación independiente de depresión, y solo uno encontró correlación entre la mejoría de los síntomas y el puntaje de depresión.

Conclusiones
Los antidepresivos son eficaces en el tratamiento de la mayoría de los síntomas de fibromialgia. Los pacientes tratados reportaban cuatro veces más probable una mejoría global, y reportaron reducciones moderadas en síntomas individuales, particularmente dolor. Para saber si este efecto es independiente de depresión se necesitan más estudios.

Comentario
La fibromialgia es un síndrome músculo-esquelético crónico comúnmente diagnosticado, pobremente estudiado y difícil de tratar. Se caracteriza por dolor y rigidez a predominio de tronco, fatiga, alteración en el sueño con específicos puntos dolorosos a la palpación. En el consultorio de atención primaria genera un 5% de las consultas. Su origen psicosocial es controvertido y en estos pacientes el 50% tienen antecedentes de depresión, pero solo un 30% tiene depresión activa en el momento del diagnóstico1.

El Medico de Atención Primaria juega un rol fundamental en el manejo de la fibromialgia ya que el tratamiento eficiente se basa en una buena relación medico-paciente; la educación que permita al paciente entender que es un problema que no compromete la vida ni produce deformaciones, que lo acompañará toda la vida, medidas generales como evitar el alcohol y la cafeína para mejorar el sueño. La prescripción de ejercicio aeróbico regular es muy efectivo en el tratamiento de los síntomas de la fibromialgia pero sus beneficios pueden tardar meses en aparecer2. La terapia cognitiva también puede ser útil en estos pacientes2.

Si bien el tratamiento con antidepresivos es efectivo, la posibilidad de aparición de efectos adversos es relativamente alta ya que la fibromialgia es un enfermedad crónica. Es recomendable utilizarlos cuando la mejoría no se logra con el tratamiento detallado previamente o en los primeros meses de realizar actividad física. Un reciente meta-análisis concluye que las intervenciones no farmacológicas eran tan o más efectivas que las farmacológicas2. No existe consenso en la literatura en cuanto a la duración del tratamiento farmacológico; aunque los estudios tuvieron una media de 8.1 semanas, suele tratarse por un periodo de seis o más meses.

En conclusión, la intervención óptima para la fibromialgia debe comprender los tratamientos no farmacológicos, incluído el ejercicio físico programado asociado o no a tratamiento psicológico y el manejo sintomático. Estos mostraron ser tan o más efectivos que el tratamiento antidepresivo2. Si bien el presente y otro meta-análisis muestra que los antidepresivos son más efectivos que el placebo, resta saber con precisión cuál o cuáles de las estrategias son superiores, ya que en general no fueron comparadas entre sí.

* ver glosario

Referencias

1. Puttick MP. Rheumatology: 11. Evaluation of the patient with pain all over.CMAJ. 2001 Jan 23;164(2):223-7.
2. Rossy LA, Buckelew SP, Dorr N, Hagglund KJ, Thayer JF, McIntosh MJ, Hewett JE, Johnson JC. A meta-analysis of fibromyalgia treatment interventions. Ann Behav Med. 1999 Spring;21(2):180-91.


Autores

Dr. Frusso, Ricardo
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
28
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: