Lunes: 24-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El calcio de la dieta disminuiría el riesgo de litiasis renal en mujeres a diferencia de los suplementos cálcicos que lo incrementarían
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 0 Número 6: Noviembre-Diciembre 1997
01 Diciembre 1997 1073 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Curhan G, Willett W, Speizer F et al. Comparison of Dietary Calcium with Supplemental Calcium and Other Nutrients as Factors Affecting the Risk for Kidney Stones in Women Ann Intern Med. 1997 April 1; 126: 497-504

Objetivo
Determinar el tipo de asociación existente entre el calcio de la dieta y el de suplementos con el riesgo de litiasis renal en mujeres.

Diseño
Estudio prospectivo de cohortes, con 12 años de seguimiento.

Lugar
11 estados de EEUU. Participantes 91 731 enfermeras de 30 a 55 años que contestaron cuestionarios periódicos desde 1980 hasta 1992. Evaluación de Factores de Riesgo Los cuestionarios completados en 1980, 1984, 1986 y 1990 incluían información sobre hábitos dietéticos en cuanto a frecuencia y calidad, suplementos cálcicos simples o compuestos como multivitamínicos, estilo de vida e incidencia de nuevas enfermedades. En 1992 se interrogó sobre historia de litiasis renal.

Medición de Resultados Principales
Las participantes se agruparon en categorías por quintilos según consumo nutricional. El resultado principal fue la incidencia de litiasis renal sintomática. Se realizaron ajustes para variables intervinientes como edad, consumo de alcohol, BMI, consumo de vitaminas B6, C, suplementos de calcio (0 mg/día, 1 a 100 mg/día, 101 a 500 mg/día, y ( 500 mg/día), y contenido en la dieta de calcio, etc.

Resultados Principales
Se documentaron 864 nuevos casos de litiasis renal sintomática. El 86% de los cálculos contenían calcio. Un mayor consumo de calcio de la dieta estuvo fuertemente asociado a RR de litiasis renal (P < 0.001). El RR entre mujeres del quintilo superior de consumo de calcio dietario comparado con las del quintilo inferior fue 0.65 (95% IC, 0.50 a 0.83). En cuanto al empleo de suplementos cálcicos el riesgo relativo de las consumidoras fue 1.20 (IC, 1.02 a 1.41).

En cuanto a otros factores dietarios los riesgos relativos comparando mujeres del quintilo de consumo superior versus el inferior fue el siguiente: sucrosa, 1.52 (IC, 1.18 a 1.96); sodio, 1.30 (IC, 1.05 a 1.62); líquidos, 0.61 (IC, 0.48 a 0.78); y potasio, 0.65 (IC, 0.51 a 0.84). El consumo de fósforo y magnesio no tuvo asociación significativa con la incidencia de litiasis renal; sin embargo, la asociación con el consumo de calcio dietario se atenuaba cuando estos elementos eran incluídos en el modelo de análisis, lo que revelaría la relación de estos nutrientes, que tienen en común a los productos lácteos como su principal fuente en la dieta.

Conclusiones
El consumo de calcio de la dieta parece tener relación inversa con el riesgo de litiasis renal sintomática en mujeres, mientras que los suplementos de calcio incrementarían el riesgo. Otros factores presentes en los lácteos, fuente principal del calcio de la dieta, podrían ser también responsables del descenso del riesgo observado.

Comentario
Solía pensarse que una dieta rica en calcio aumentaba el riesgo de litiasis renal, especialmente de cálculos de oxalato cálcico. En un estudio realizado en hombres se halló que esta relación es en realidad inversa (1). Esto podría explicarse por la unión del calcio al oxalato en el tubo gastrointestinal con la subsecuente disminución de la absorción y excreción renal del oxalato. El oxalato urinario sería más relevante que el calcio urinario en la formación de cristales de oxalato cálcico(2). El uso de suplementos de calcio aumenta la excreción de calcio en orina y si los mismos no se ingieren con las comidas no se produce la comentada disminución de absorción de oxalato. El efecto neto es el aumento del riesgo de formación de cálculos.

Otros factores nutricionales influyen o disminuyéndolo como el fósforo y los líquidos. De hecho la fuente principal de calcio y fósforo de la dieta es común (los lácteos) por lo que el efecto protector podría ser compartido. El efecto de los suplementos puede explicarse por el hecho de que un porcentaje de las mujeres (24%) los consumían fuera de las comidas. De hecho la absorción del calcio de suplementos disminuye si se ingiere con los alimentos por lo que las pacientes pudieron haber sido instruídas en este sentido.

No obstante, es facilista buscar simples explicaciones fisiopatológicas para la influencia de los diversos nutrientes en la formación de cálculos renales, pues los alimentos contienen cientos de componentes en proporciones y combinaciones complejas que distan de ser simples sumatorias cuantitativas de los mismos. Aún así, parece claro que no debe aconsejarse restricción de alimentos ricos en calcio en pacientes con nefrolitiasis, y por otro lado el riesgo atribuible al consumo de suplementos disminuiría si los mismos se ingieren con las comidas.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la incidencia global de cólicos renales fue baja: 864 casos en casi 92000 pacientes (< 1%), que los mismos tienen poca morbimortalidad y que la calcioterapia es eficaz contra condiciones que producen elevada morbilidad (osteoporosis), deben considerarse cuidadosamente las recomendaciones a dar en cuanto a la modalidad de administración de suplementos por el riesgo de disminuir su absorción y por lo tanto su utilidad.

Ver glosario


Autores

Dr. Regueiro, Alejandro
Medicina Familiar
Director Médico
Sistemas de Protección Médica



REFERENCIAS
• Curhan GC, Willett WC, Rimm EB y col. A prospective study of dietary calcium and other nutrients and the risk of symptomatic kidney stones. N Engl J Med. 1993; 328:833-8. -
• Borsatti A. Calcium oxalate nephrolithiasis: defecftive oxalate transport. Kidney Int. 1991; 39:1283-98. -
Valorar
26
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: