Lunes: 31-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La práctica de actividad física intensiva no aporta beneficios adicionales a la dieta en el control glucémico de diabéticos tipo dos recientemente diagnosticados

Ver PDF

 

Objetivos
Establecer los efectos de la actividad física -adicionales a los producidos por una dieta intensificada- sobre la glucemia y la presión arterial versus el control habitual en pacientes con dia- betes tipo 2 de reciente diagnóstico.
 
Diseño
Ensayo clínico aleatorizado controlado*, realizado en cinco centros del suroeste de Inglaterra que incluyó 593 adultos de 30 a 80 años a quienes se les había diagnosticado diabetes tipo 2 entre los últimos cinco y ocho meses, y que presentaban una hemoglobina glicosilada (HbA1c) menor a 10%, una pre- sión arterial (PA) menor a 180/100 mmHg, un colesterol LDL menor a 155 mg/dL y un índice de masa corporal mayor a 25 kg/m2.
 
Intervención y medición de resultados principales
Se aleatorizó a los pacientes a tres ramas: a) cuidado habitual (n=99), consistente en consejería sobre dieta y ejercicio al ini- cio y fin del estudio; b) dieta intensiva (n=248), consistente en una consulta con un nutricionista cada tres meses y apoyo nutricional mensual de enfermería; c) dieta y actividad física intensiva (n=246), consistente en la intervención anterior más el agregado de 30 minutos de caminata al menos cinco veces por semana.
El resultado principal se definió como la diferencia de HbA1c y PA a los seis meses, con un seguimiento hasta los 12 meses y análisis por intención de tratar*.
 
Resultados principales
A los seis meses el control glucémico había empeorado en el grupo control y mejorado en los grupos asignados a dieta y dieta más actividad física . Estas diferencias se mantuvieron a 12 meses, a pesar de un menor uso de medicamentos para la diabetes. No se observaron diferencias significativas en las cifras de PA (ver tabla 1). La pérdida del seguimiento fue de 1% y 2% a los 6 y 12 meses respectivamente.
 
Tabla 1: Impacto sobre hemoglobina glicosilada y presión arte- rial a los seis meses.
RRA: reducción de riesgo absoluto. IC95%: intervalo de con- fianza del 95%.
 
Conclusión
La dieta intensiva poco después del diagnóstico puede mejorar el control glucémico. La adición de actividad física no traería beneficios adicionales.
 
diabetes, diet, physical activity, randomized controlled clinical trial
Fuente de financiamiento: Diabetes UK and the UK Department of Health.

Comentario
Entre las limitaciones del presente trabajo cabe destacar que el uso de pedómetros para contabilizar la actividad física no permite establecer en forma directa la intensidad ni la calidad del ejercicio realizado. Además, de acuerdo a la cantidad de pasos contabilizados por día tan sólo un 31,7% y 18,1% de los pacientes en el grupo dieta + actividad física fueron con- siderados físicamente “algo activos” o “activos” respectiva- mente, lo cual podría subestimar los efectos del ejercicio adi- cionado a la dieta.
Aunque los beneficios obtenidos fueron leves, estos podrían ser clínicamente significativos si consideramos que, de acuer- do a ensayos clínicos previos, el descenso de un punto de la HbA1c podría reducir el riesgo de infartos un 14% y las com- plicaciones microvasculares en un 37%1,2.
Existe evidencia de que el aumento de la actividad física, incluyendo caminar a paso ligero, mejora significativamente el control glucémico en personas con diabetes. Por otra parte la dieta y actividad física pueden ejercer a largo plazo beneficios para la salud más allá del control metabólico 3,4.

Conclusiones del comentador
A pesar de las conclusiones del presente trabajo, no cabe duda que tanto una alimentación sana y la práctica de activi- dad física son beneficiosas para todas las personas (con o sin diabetes). Considerando lo difícil de obtener una buena adherencia a ambas, todos los profesionales de la salud deberíamos trabajar para reforzar las mismas.


Leila Garipe [ Licenciada en Nutrición. Programas Médicos del Hospital Italiano de Buenos Aires. ] leila.garipe@hospitalitaliano.org.ar
 
Garipe L. La práctica de actividad física intensiva no aporta beneficios adicionales a la dieta en el control glucémico de diabéticos tipo dos reciente- mente diagnosticados. Evid Act Pract Ambul Oct-Dic 2012;15(4):126. Comentado de: Andrews RC, Montgomery AR, Norcross AJ, y col. Diet or diet plus physical activity versus usual care in patients with newly diagnosed type 2 diabetes: the Early ACTID randomised controlled trial. Lancet 2011July 9;378:129-39. PMID:21705068.
 
Referencias bibliográficas
1. Snowling NJ, y col. Effects of different modes of exercise training on glucose control and risk factors for complications in type 2 diabetic patients: a meta-analysis. Diabetes Care 2006;29:2518–27.
2. Stratton IM, y col. Association of glycaemia with macrovascular and microvascular complications of type 2 diabetes (UKPDS 35): prospective observational study. BMJ 2000;321:405–12.
3. Van Dam RM, y col. Combined impact of lifestyle factors on mortality: prospective cohort study in US women. BMJ 2008;337:a1440.
4. Tremblay MS, y col. New Canadian Physical Activity Guidelines. Appl Physiol Nutr Metab. 2011;36(1):36–46.
 
 
 
 
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: