Lunes: 21-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La dieta rica en grasas mostró una débil asociación con enfermedad coronaria
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 0 Número 6: Noviembre-Diciembre 1997
01 Diciembre 1997 895 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Ascherio A, Rimm E, et al.Dietary fat and the risk of coronary heart disease in men:cohort follow up study in the United States. BMJ.1996 July 13 ;313:84-90

Objetivo
Examinar la asociación entre la ingesta de grasas con sus distintos componentes,y la incidencia de enfermedad coronaria en hombres a partir de la edad media de la vida.

Diseño
Estudio de causalidad prospectivo de cohortes.

Lugar
Estados Unidos

Participantes
43757 hombres, profesionales de la salud;libres al comienzo del estudio de enfermedad coronaria,cerebrovascular,vaculopatia periférica y diabetes.

Evaluación de los factores de riesgo
Cuestionario basal sobre dieta y factores de riesgo coronario,seguimiento a seis años con nuevas evaluaciones cada dos años. Se separan cinco grupos (quintilos), de acuerdo a la cantidad diaria ingerida de ácidos grasos saturados,colesterol,acidos grasos totales,acido linoleico y linolenico.

Medición de resultados
Muerte súbita e infarto de miocardio fatal.Infarto de miocardio no fatal. Análisis Se calculan los riesgos relativos dividiendo los resultados en cada uno de los quintilos con aquel de menor ingesta de grasas.Se ajustan mediante regresión logística múltiple por factores de riesgo coronario, edad e ingesta de fibras.

Resultados principales
La asociación de la ingesta de los distintos componentes de las grasas con los eventos coronarios fatales y no fatales fue muy débil especialmente cuando es ajustado por la ingesta de fibras.Comparando los hombres en el quintilo mas alto de ingesta de grasas saturada con el mas bajo, el riesgo relativo de infarto agudo de miocardio es de 1.22 (IC 0.96 a 1.56), y para enfermedad coronaria fatal de 2.21 (IC1.38 a 2.74).Al ajustarse por ingesta de fibras el resultado varia substancialmente 0.96 (0.73 a 1.27) y 1.72 (1.01 a 2.90) respectivamente. Es consistente el hecho de no detectar ninguna diferencia estadísticamente significativa entre la ingesta de colesterol, total de grasa y ácido linoleico sobre la enfermedad coronaria luego de realizado este ajuste. La ingesta de ácido linolenico fue inversamente asociada 0.41(IC 0.21 a o.80 con el riesgo de infarto agudo de miocardio luego de ser ajustada por ingesta de fibras,factores de riesgo e ingesta total de grasas.No fue significativa para enfermedad coronaria fatal.

Conclusiones
En este estudio la relación entre la ingesta de grasas y el enfermedad coronaria es debil.Los resultados son consistentes en todos los parámetros considerados,siempre el riesgo relativo es significativo cuando el ajuste se realiza únicamente por edad, pero al tomar las covariables factores de riesgo coronario e ingesta de fibras deja de serlo. En contraste con otros estudios que prueban la hipótesis por la cual una mayor ingesta grasa resultaría en aumento del colesterol y por lo tanto un elevado riesgo coronario,el seguimiento de esta cohorte encuentra que podría tratarse de un confundidor en realidad relacionado con una menor ingesta de fibras. Los beneficios en reducir la ingesta grasa y de colesterol son a seis años de seguimiento modestos,al menos que se acompañen de un mayor consumo de comidas ricas en fibra.

Comentario
La relación entre niveles elevados de colesterol y desarrollo de enfermedad cardiaca coronaria ha sido ampliamente documentada.El estudio Framingham en este sentido siguio 5000 pacientes durante 14 años y el Multiple Risk Factor Investigation Trial (MRFIT) casi 400000 por doce años, brindando una escasa información sobre dieta. Sin embargo enfatizan que la mortalidad coronaria esta relacionada tanto con el nivel de colesterol como con la ingesta diaria de grasas.

Posteriormente se observo que la grasa saturada era la mas peligrosa en la incidencia de enfermedad coronaria. Se encontraron importantes exepciones al estudiar las diferencias en otras poblaciones como esquimales y habitantes de la isla de Creta. Es razonable pensar que existen otros factores todavía no identificados o incompletamente estudiados. En este contexto los resultados de este estudio son particularmente interesantes. Un requisito importante para postular causalidad es la relación dosis respuesta, ( por ejemplo mayor ingesta de grasas mayor riesgo de IAM, muerte súbita).

En este estudio aun comparando los quintilos extremos, con mayor diferencia en la ingesta y mayor riesgo, no se observan aumentos en los eventos al ajustar por factores de riesgo e ingesta de fibras. Esto debilita mucho la hipótesis causal. Los resultados no sufren variaciones cuando los autores analizan los datos separando aquellos pacientes con colesterol previo elevado o simplemente lo conocían o excluyendo del análisis los eventos coronarios de los primeros cuatro años. Seria interesante saber cual es el riesgo relativo a una mayor o menor ingesta de fibras, lo que no esta calculado aunque parezca desprenderse de los resultados.

No queda claro tampoco en este estudio como en otros, que cantidad de fibras y en que forma resultan mas adecuadas para la ingesta. Resultaria de importancia seguir a esta cohorte un tiempo mas prolongado y analizar por separado aquellos con colesterol elevado para evaluar el efecto de la dieta a mas largo plazo.

Las recomendaciones internacionales actuales, especifican la grasa saturada sea eliminada de la dieta y sea reemplazada por hidratos de carbono presentes en las fibras ( vegetales, legumbres, frutas). Según los hallazgos de este estudio el énfasis debería hacerse en la protección de los segundos, mas que en la peligrosidad de los primeros.

Ver glosario


Autores

Dr. Granel, Augusto
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires



REFERENCIAS
• Kannel WB, Castelli WP, Gordon T, Mc Namara PM.Serum cholesterol, lipoproteins, and the risk of coronary heart disease. Ann Intern Med 1971;74:1-12 -
• Neaton JD, Blackburn H,et al.Serum cholesterol level and mortality findings for men screened for the Multiple Risk Factor Intervention Trial. Arch Intern Med 1992;152:1490-500 -
• Levine GN, Keaney JF, Vita JA.Cholesterol reduction in cardiovascular disease.Clinical benefits and possible mechanisms. N Engl J Med 1995;332:512-521 -
• Rimm EB, Ascherio A, Giovanucci E.et al.Vegetable, fruit, and cereal fiber intake and risk of coronary heart disease among men. JAMA 1996;275:47-51 -
• Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults. Summary of the second report of the National Cholestrol Education Program (NCEP) Expert Panel. JAMA 1993;269:3015-23 -
Valorar
34
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: