Lunes: 31-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El aumento de peso durante el embarazo se correlaciona con el peso del recién nacido
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 14 Número 2: Marzo-Abril 2011
07 Agosto 2011 2967 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El aumento de peso durante el embarazo se correlaciona con el peso del recién nacido.pdf

Weight gain during pregnancy is associated with birth weight. Ludwig DS y col. Lancet 2010;376:984-90. 

 


Objetivo

Evaluar la asociación entre ganancia de peso materno y peso al nacimiento comparando distintos embarazos en la misma madre.


Diseño

Estudio de cohortes de base poblacional. Tomando en cuenta todos los nacimientos ocurridos en Michigan y New Jersey (EE.UU.), entre 1989 y 2003, se seleccionaron aquellos gestados a partir de embarazos únicos en madres que tuvieron más de un parto. Se excluyeron las gestaciones de menos de 37 o mas de 41 semanas, y aquellas con peso al nacimiento < 500 o > 7000 gr; también a las madres con diabetes y aquellas en las cuales no hubieren adecuados registros. Se incluyeron 513.501 mujeres y sus 1.164.750 recién nacidos (RN).


Evaluación de factores de riesgo

Se evaluaron las variables: ganancia de peso durante el embarazo, peso al nacimiento, diabetes gestacional, semanas de gestación, edad materna, educación materna, estado civil de la madre, grupo étnico, tabaquismo, control prenatal adecuado, modo de nacimiento, sexo del RN, y año de nacimiento. 


Resultados Principales

Se evaluó la asociación entre la ganancia de peso materno en dos o más embarazos y el peso del RN. Se reporta una relación lineal estimando un aumento de 7,35g en el peso del RN por cada kilo de aumento de peso de la madre (IC 95% 7,1 a 7,59 p <0,0001).

Para reducir los confundidores posibles, se utilizó un tipo especial de modelo de regresión lineal múltiple* y se confirmaron los hallazgos restringiendo el análisis a los subgrupos específicos pre-establecidos en base a los factores de riesgo más importantes (edad gestacional entre 39 y 40 semanas, no fumadoras, parto vaginal, y control prenatal adecuado).

Los RN de las pacientes que aumentaron más de 24 kg durante el embarazo fueron 148,9 g (141,7 a 156) más pesados que los RN de las mujeres que aumentaron entre 8 a10 kg (grupo de referencia) y el odds ratio* de tener un RN con un peso >4.000 gr. fue 2,26 (IC95% 2,09 a 2,44).

 


Conclusiones

El aumento de peso materno durante el embarazo se correlaciona con el aumento el peso del RN independientemente de la influencia de factores genéticos. 

Palabras clave: macrosomía fetal, ganancia de peso materno, peso al nacimiento.
Key words:fetal macrosomia, maternal weight gain, birth weight.
Fuente de financiamiento: US National Institutes of Health.


Comentarios

El aumento excesivo de peso durante el embarazo ha sido asociado a complicaciones maternas y fetales con  posibles repercusiones a largo plazo[1].El alto peso al nacimiento está relacionado con un mayor riesgo de nacimientos por cesárea, desgarros del canal del parto, hemorragias postparto y otras complicaciones para la madre, y de distocia de hombros y otros traumatismos para el RN[2],[3].

La ganancia de peso durante el embarazo recomendada por el Instituto de Medicina[4](en inglés, IOM) depende del índice de masa corporal (IMC) de la mujer antes del embarazo: para mujeres con un IMC bajo (<18,5 kg/m2), entre 12,7 y 18 kg; en aquellas con un peso normal (IMC 18,5 a24,9 kg/m2), entre 11,3 y 15,9 kg; en aquellas con sobrepeso (>25 a  29,9 kg/m2) entre 6,8 y 11,3 kg; y en obesas (IMC >30 kg/m2), entre 5 a 9 kg.

En una revisión sistemática de 35 estudios, Siega-Riz y colaboradores evaluaron las consecuencias de la ganancia de peso materno, concluyendo que una ganancia de peso menor a la recomendada se asociaba a RN de bajo peso, mientras que la ganancia excesiva se asociaba con RN de mayor peso al nacimiento, crecimiento fetal acelerado y mayor retención de peso postparto[5].

En este trabajo, los autores utilizaron los certificados de nacimiento de más de medio millón de mujeres para evaluar la relación entre la ganancia de peso materno y el peso del RN, encontrando correlación positiva entreaumento durante el embarazo y el peso del RN, así comocorrelación intra-sujeto, al aparear los pesos de distintos embarazos de la misma madre. Sin embargo, por utilizar datos de registros vitales no permite controlar todos los potenciales confundidores.


Conclusiones del comentador

El control prenatal brinda una oportunidad única para ayudar a las embarazadas a evitar una ganancia de peso excesiva, y de esta manera prevenir resultados perinatales adversos. 

marial.gimenez@hospitalitaliano.org.ar

gustavo.izbizky@hospitalitaliano.org.ar

Recibido el 01/11/2010  y aceptado el 02/01/2011 

Gimenez ML, Izbizky G.El aumento de peso durante el embarazo se correlaciona con el peso del recién nacido. Evid Act Pract Ambul. 14(2). 47. Comentado de:  Ludwig DS, Currie J. The association between pregnancy weight gain and birthweight: a within-family comparison. Lancet 2010;376:984-90. PMID: 20691469.


Referencias

[1]Artal R y col. Weight gain recommendations in pregnancy and the obesity epidemic. Obstet Gynecol 2010;115(1):152-5.
[2]Ferber A. Maternal complications of fetal macrosomia. Clin Obstet Gynecol 2000;43:335-39.
[3]Grassi AE, Giuliano MA.The neonate with macrosomia. Clin Obstet Gynecol 2000;43:340-48.
[4]Instituteof Medicine. Committee to reexamine IOM pregnancy weight guidelines. In: Rasmussen KM, Yaktine AL, eds. Weight gain during pregnancy: reexamining the guidelines. 2009.
[5]Siega-Riz AM y col. A systematic review of outcomes of maternal weight gain according to the Institute of Medicine recommendations: birthweight, fetal growth, and postpartum weight retention. Am J Obstet Gynecol 2009;201(4):339.e1-14.


Autores

Dr. Izbizki, Gustavo
Obstetricia
Obstetricia
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dra. Gimenez, María Laura
Obstetricia
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
42
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: