Lunes: 24-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La ivermectina oral fue más eficaz que el malation tópico para el tratamiento de la pediculosis resistente
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 14 Número 2: Marzo-Abril 2011
07 Agosto 2011 3365 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La ivermectina oral fue más eficaz que el malation tópico para el tratamiento de la pediculosis resistente.pdf

Oral ivermectin was more efficient than topic malatión for resistant pediculosis treatment. Chosidow O y col. NEJM 2010;362:896-905.


Objetivo

Comparar la efectividad de ivermectina vía oral contra malatión en loción tópica para el tratamiento de la pediculosis resistente.


Diseño y lugar

Comparar la efectividad de ivermectina vía oral contra malatión en loción tópica para el tratamiento de la pediculosis resistente.

 


Pacientes

Los hogares fueron definidos como la unidad de aleatorización (clústers). Se incluyeron 812 pacientes (pertenecientes a 376 hogares) que continuaron con infestación activa por piojos posterior al tratamiento con insecticida topico durante dos a seis semanas previas al estudio.


Intervención

Se administró los días primero y octavo del estudio. Un grupo (397 pacientes en 185 hogares) recibió ivermectina oral 400 ug/kg mas una loción placebo, mientras que otro grupo (414 pacientes en 191 hogares) recibió loción de malatión al 0,5% y un comprimido placebo vía oral.


Medición de resultados principales

El resultado primario fue la ausencia de piojos al día 15 del estudio. El análisis se realizó tanto por intención de tratar* como por protocolo*. 


Resultados Principales

El análisispor intención de tratar mostró que el 92,2% de los pacientes que recibieron ivermectina no presentaron piojos al día 15 en comparación con el 85,0% de aquellos que recibieron malatión con una diferencia absoluta de 10,2% (IC 95% 4,6 a 15,7; p<0,001). La evaluación de la población por protocolo el 97,1% de los pacientes en el grupo ivermectina no presentaron piojos al día 15 en comparación con el 89,8% de aquellos en el grupo malatión con una diferencia absoluta de 7,3% (IC 95% 2,8 a 11,8; p<0.002). No hubo diferencias significativas en la frecuencia de eventos adversos entre los dos grupos.


Conclusiones

Para el tratamiento de pediculosis resistente, la ivermectina oral administrada en dos tomas separadas por siete días tuvo mayor eficacia comparada con la loción de malatión al 0,5%, lo que sugiere que podría ser un tratamiento alternativo. 

Palabras claves: pediculosis, permetrina, malation, ensayo clínico.
Key words:ivermectin, malathion, head lice, pediculosis capitis, clinical trial.
Fuente de financiamiento: Jonson & Jonson, Merck Sharp & Dohme, Chibret. 


Comentarios y Conclusiones

Existen varias estrategias posibles para el tratamiento inicial de la pediculosis. La seguridad, bajo costo y disponibilidad de estrategias de tratamiento como el uso de peine fino y/o lociones tópicas (permetrina al 1%, malatión al 0,5% y alcohol bencílico al 5%) han hecho de estos los tratamientos de primera línea. En el caso de las lociones se recomiendan dos aplicaciones separadas por siete a diez días. La resistencia creciente a estos insecticidas tópicos es motivo de preocupación creciente, siendo su prevalencia variable en cada región[1]. Otro insecticida alternativo para el tratamiento de la pediculosis, el lindano, fue reciente retirado del mercado debido a su toxicidad potencial[2].

Dentro de las limitaciones del presente estudio vale la pena mencionar que uno de los requisitos para ingresar en el mismo era haber recibido al menos un ciclo previo de tratamiento (fallido), dentro de los cuales se incluía el uso de malatión. Esto podría haber condicionado la menor efectividad del tratamiento en el grupo que recibió malatión como estrategia de estudio debido a la presencia de resistencia a esta droga.

Los investigadores no informan si a pesar de sus recomendaciones hubieron co-intervenciones: cortes de pelo o uso de otros pediculicidas. Consideramos que los eventos adversos informados fueron registrados a muy corto plazo lo cual limita la evaluación de la seguridad de las drogas evaluadas. 

Conclusiones del comentador

La ivermectina oral es una alternativa razonable y eficaz para el tratamiento de la pediculosis resistente. Sin embargo, al ser la pediculosis un problema de salud con alta probabilidad de re-infestación (sobre todo en la infancia), consideramos que sigue vigente la recomendación de usar el peine fino en forma periódica como única intervención eficaz, segura y de bajo costo a largo plazo.

 Ricardo Ignacio Ricci y Gabriel Villalón.Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires.

ricardo.ricci@hospitalitaliano..org.ar, gabriel.villalon@hospitalitaliano.org.ar

Recibido el 06/06/2010 y aceptado el 06/01/2011 

Ricci R. La Ivermectina oral fue más eficaz que el malation tópico para el tratamiento de la pediculosis resistente. Evid Act Pract Ambul14(2) 44. Abr-Jun 2011. Comentado de: Oral Ivermectin versus Malathion Lotion for Difficult-to-treat Head Lice. Chosidow O, Giraudeau B, Cottrel J y col. NEJM 2010;362:896-905. PMID: 20220184. 


Referencias

[1]Goldstein A, Goldstein B. Pediculois capitis. In: UpToDate 18.3, Basow, DS (Ed), UpToDate, Waltham, MA, 2010.

[2]Villalón G. Noticiero Epidemiológico: Se prohíbe la comercialización de lindano. Evid Act Pract Ambul. 14(1) 39.


Autores

Dr. Ricci, Ignacio
Medicina Familiar
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs As

Dr. Villalón, Gabriel
Especialista en Medicina Familiar
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
55
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: