Lunes: 31-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Revisión sistemática - Precisión de los anticuerpos anticitrulina para el diagnóstico de Artritis Reumatoidea
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 13 Número 4: Julio-Agosto 2010
07 Marzo 2011 5203 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

 Revisión sistemática - Precisión de los anticuerpos anticitrulina para el diagnóstico de Artritis Reumatoidea.pdf

Accuracy of Anti–Citrullinated Peptide Antibodies for Diagnosing Rheumatoid Arthritis. Whiting P. y col. Ann Intern Med. 2010;152(7):456

 


Objetivo

 

Comparar la precisión de los anticuerpos anticitrulina o péptido citrulinado (AAPC) y el factor reumatoideo (FR) para el diagnóstico de artritis reumatoidea (AR), en pacientes con síntomas tempranos de la enfermedad.

 

 


Fuente de datos

 

Diez bases de datos médicas (hasta 2009), sin restricción de lengua, incluidas las referencias de los estudios encontrados.

 

 


Selección de estudios y extracción de datos

 

Dos revisores independientes seleccionaron los títulos y resúmenes. Los artículos completos fueron evaluados por un revisor (que extrajo datos sobre las características de los pacientes, tablas 2x2, y estableció la calidad de los estudios utilizando el criterio QUADAS*) y cotejados por otro. 

 


Resultados Principales

 

Se incluyeron 151 estudios, con una considerable heterogenicidad* tanto en la sensibilidad (12 al 93%) como en la especificidad (63 al 100%). Los principales resultados se detallan en la tabla 1. 

Tablo 1 ver en PDF 

 


Conclusiones

 

Los estudios caso-control y transversales en pacientes con AR establecida sobrestiman la sensibilidad de los AAPC. Se observó que los AAPC son más específicos que el FR, con similar sensibilidad. Es por ello que deberían estar incluidas en la investigación de pacientes con síntomas tempranos de AR. La evidencia es insuficiente para asegurar si la combinación de AAPC y FR provee beneficio adicional sobre el uso de AAPC solo.

Palabras claves: artritis reumatoidea, artritis temprana, factor reumatoideo, anticuerpos aniticitrulina.
Key words: rheumaroid arthritis, early arthritis, rheumaroid factor, anti-citrullinated peptide antibodies.
Fuentes de financiamiento: United Kingdom Medical Research Council.

 


Comentarios

 

La AR produce daño y erosión articular desde los primeros meses de evolución1,2, y está demostrado que el tratamiento con los fármacos modificadores de la enfermedad disminuye la progresión del daño articular3,4. La importancia de la detección y evaluación rápida de pacientes con inflamación articular, radica en distinguir entre aquellos que desarrollarán AR o alguna otra enfermedad articular inflamatoria crónica de los que tendrán un cuadro autolimitado. 

Si bien esta revisión se basó en estudios con calidad heterogénea, no encontró evidencia suficiente para recomendar la combinación  de AAPC-2 y FR, sobre AAPC-2 solo. Las herramientas actualmente utilizadas para estimar la probabilidad de enfermedad articular autolimitada contra aquella persistente5 y la probabilidad de AR6, incluyen a ambos marcadores como predictores independientes.

 


Conclusiones del comentador

 

Los AAPC parecen jugar un rol importante debido a su mayor especificidad, fundamentalmente en estadios tempranos, los cual conduce a menores resultados falso-positivos, y la posibilidad de un mejor reaseguro para los pacientes que no desarrollaran AR en el futuro.

Gabriela Villarreal [Médica Especialista en Reumatología. Hospital Misericórdia de Córdoba. gabi_villarreal@yahoo.com.ar] 

Recibido el 28/06/2010 y aceptado el 31/10/2010

Villarreal G. Precisión de los anticuerpos anticitrulina para el diagnóstico de Artritis Reumatoidea. Evid Act Pract Ambul. 13(4):134 Oct-Dic 2010. Comentado de: Whiting PF y col. Systematic review: accuracy of anti-citrullinated Peptide antibodies for diagnosing rheumatoid arthritis. Ann Intern Med. 2010;152(7):456-64.PMID: 20368651.

 

 


Referencias

 

1. Van der Heijde D. Joint erosions and patients with early rheumatoid arthritis. J Rheumatol. 1995;34 (2):74-8. 
2. McQueen F, Stewart N, Crabbe J, y col. Magnetic resonance imaging of the wrist in early rheumatoid arthritis reveals a high prevalence of erosions at four months after symptom onset. Ann Rheum Dis. 1998;57:350-6. 
3. Boers M, Verhoeven A, Markusse H. Randomised comparison of combined step-down prednisolone, methotrexate and sulphasalazine alone in early rheumatoid arthritis. Lancet 1997;350:309-18. 
4. Möttönen T, Hannonen P, Leirisalo-Repo M. Comparison of combination therapy with single-drug therapy in early rheumatoid arthritis: a randomized trial. Lancet 1999;353:1568-73. 
5. Van der Helm van Mil H. A prediction rule for disease outcome in pacients with recent onset undifferenciated arthritis. Arthritis Reum. 2007;56:433-40.
6- Visser H, Cessie S, Vos K. How to Diagnose Rheumatoid Arthritis Early. A Prediction Model for Persistent (Erosive) Arthritis. Artritis & Rheumatism 2002;46;2:357-365

 

 


Autores

Dra. Villarreal, Gabriela
Especialista en Reumatología
Hospital Misericordia de Córdoba

Valorar
59
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: