Lunes: 23-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El topiramato pareciera ser efectivo en la reducción de los ataques de migraña en adolescentes
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 13 Número 4: Julio-Agosto 2010
07 Marzo 2011 1191 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

 El topiramato pareciera ser efectivo en la reducción de los ataques de migraña en adolescentes.pdf

Topiramate seems effective preventing migraine in adolescents. Lewis D y col. Pediatrics 2009;123:924-934

 


Objetivo

Evaluar la eficacia y seguridad del tratamiento profiláctico de la migraña con topiramato en adolescentes.


Diseño, lugar y pacientes

 

Estudio aleatorizado, controlado y doble ciego, con grupos paralelos. Se realizó en 31 centros de Estados Unidos y otros países. Ingresaron al estudio 103 pacientes adolescentes de entre 12 a 17 años, con historia de migraña de seis meses de evolución en concordancia con los criterios diagnósticos de la Sociedad Internacional de Cefalea. 

 


Intervención y medición de los resultados principales

 

Luego de una fase inicial pretratamiento, que incluyó cuatro semanas de discontinuación de cualquier medicación no permitida y cuatro semanas adicionales de observación, los pacientes fueron aleatorizados a conformar tres grupos: placebo, 50 mg/día de topiramato y 100 mg/día de topiramato. En cada uno de los casos se utilizaron cuatro semanas de titulación (hasta alcanzar la dosis preestablecida en cada grupo, o en su defecto la dosis máxima tolerada) y una fase de mantenimiento de 12 semanas más. Ante síntomas agudos se permitió a los pacientes el uso de antiinflamatorios y analgésicos, durante menos de 14 días de tratamiento.

Partiendo del consenso en considerar a un ataque de migraña como todos los síntomas relacionados ocurridos dentro de las 48 horas de iniciado un episodio, el resultado primario se estableció como el porcentaje de reducción de la tasa de ataque migrañoso mensual, comparando las 12 semanas de la fase de mantenimiento contra el período basal; y la tasa de ataque migrañoso mensual, como el cociente entre el número de ataques migrañosos multiplicados por 28, y el de días totales del periodo considerado. Los resultados se analizaron por intención de tratar.

 


Resultados Principales

 

Mas del 94 y 91% de los participantes del los grupos topiramato 50 y 100 mg, respectivamente, alcanzaron la dosis establecida en la fase de titulación. Sin embargo, al final de la fase de mantenimiento hasta un 63 y 51% de los mismos continuaban con la dosis preestablecida. El 86% de los participantes llegaron a la fase final del estudio (n=89). Los resultados principales se detallan en la tabla 1. La proporción de pacientes con al menos un evento adverso relacionado a la medicación fue de 74% en aquellos asignados a topiramato y 48% en aquellos asignados a placebo. Los efectos adversos más comunes fueron infecciones del tracto respiratorio, parestesias y anorexia.  

Tabla 1: comparación de las tasas de ataque de migraña según la fase del estudio y la asignación a difererentes esquemas terapéuticos con topiramato o placebo. 
Ver el PDF


Conclusiones

 

El tratamiento con 100 mg/d de topiramato fue eficaz en la prevención de migraña en adolescentes y globalmente seguro y bien tolerado.

Palabras clave: topiramato, migraña, adolescentes, prevención.
Keywords: topiramate, migraine, adolescents, prevention.
Fuente de financiamiento: Laboratorios Abbot, Pfizer, Merk, GlaxoSmithKline, OrthoMcNeil y otros.

 


Comentarios

 

La prevención de la migraña con topiramato en adultos fue estudiada en numerosos ensayos, mostrando similitudes en cuanto a la eficacia y seguridad con respecto a otros tratamientos , . Si bien es una patología prevalente  en adolescentes, todavía no existe evidencia de un tratamiento preventivo eficaz y seguro respaldado por estudios aleatorizados bien diseñados, no habiendo aprobado la Administración Estadounidense de Drogas y Alimentos droga alguna para tal fin . Vale destacar que en este trabajo fueron excluidos aquellos pacientes que habían recibido anteriormente topiramato sin obtener buena respuesta, y que además se permitió el uso de antinflamatorios y analgésicos sin un registro exacto del consumo de cada paciente, lo que genera cierta incertidumbre sobre de la validez externa del estudio.

 


Conclusiones

 

Este estudio aporta información promisoria para la implementación de topiramato en la prevención de la migraña en adolescentes, recomendándose precaución en su uso dadas las limitaciones previamente mencionadas.

Cecilia Laura Drimer. Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria del Hospital Italiano de Buenos Aires. cecilia.drimer@hospitalitaliano.org.ar 

Recibido el 23/12/2019 y aceptado el 15/05/2010

Drimer C. El topiramato pareciera ser efectivo en la reducción de los ataques de migraña en adolescentes. Evid Actual Práct Ambul 13(4):132 Oct-Dic 2010. Comentado de: Lewis D y col. Randomized, double-blind, placebo-controlled study to evaluate the efficacy and safety of topiramate for migraine prevention in pediatric subjects 12 to 17 years of age. Pediatrics 2009;123(3):924-34. PMID: 19255022.

 


Referencias

 

[1] Diener H y col. Topiramate reduces headache days in chronic migraine: a randomized, double-blind, placebo-controlled study. Cephalalgia 2007;27(7):814-23.
[2]
Diener H y col. Topiramate in migraine prophylaxis: results from a placebo-controlled trial with propranolol as an active control. J Neurol 2004 Aug;251(8):943-50. 
[3] Abu-Arefeh L Prevalence of headache and migraine in schoolchildren. BMJ 1994;309:765-769.
[4] Lewis D y col. Practice parameter: pharmacological treatment of migraine headache in children and adolescents: report of the American Academy of Neurology Quality Standards Subcommittee and the Practice Committee of the Child Neurology Society. Neurology 2004;63(12):2215-24.

 


Autores

Dra. Drimer, Cecilia
Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
31
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
PEC Programa de Efectividad
• Objetivos
• Perfil del Egresado
• Inscripción e Informes
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: