Lunes: 17-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La eficacia de una dieta para bajar de peso no depende de su composición en macronutrientes
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 12 Número 3: Mayo-Junio 2009
15 Octubre 2009 1333 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La eficacia de una dieta para bajar de peso no depende de su composición en macronutrientes.pdf

Diet efficacy to loose weight does not depend on it's macronutrients composition. Sacks F y col. N Engl J Med 2009;360:859-73. 

Objetivo
Comparar el efecto sobre el peso corporal de cuatro dietas hipocalóricas con diferente composición de macronutrientes.
 

Diseño, lugar y pacientes
Ensayo clínico aleatorizado doble ciego con dos años de seguimiento realizado en dos centros: Harvard School of Public Health and Brigham and Women`s Hospital, Boston; y Pennington Biomedical Research Center del University System del Estado de Louisiana, Baton Rouge. Fueron incluidos 811 individuos de 30 a 70 años con un Indice de Masa Corporal de 25 a 40. Fueron excluidos los individuos con diabetes o con enfermedad cardiovascular inestable; quienes estuvieran recibiendo medicación que afectara el peso corporal y quienes no tuvieran la motivación adecuada. 

Intervención y medición de resultados principales
Se los aleatorizó a la prescripción de una de cuatro dietas diferentes en cuanto a su composición de grasas, proteínas e hidratos de carbono, respectivamente: 1) 20, 15 y 65%; 2) 20, 25 y 55%; 3) 40,15 y 45%, 4) 40, 25 y 35%.

Todas las dietas estuvieron conformadas por alimentos similares y los participantes recibieron instrucciones en sesiones individuales y grupales durante los dos años que duró el estudio. El resultado principal se definió como el cambio en el peso corporal a los dos años de la intervención. Se realizó un análisis por intención de tratar, considerando dos comparaciones factoriales*: a) dieta baja en grasas vs. dieta elevada en grasas; b) dieta con aporte promedio de proteínas vs. dieta alta en proteínas. También se efectuó una comparación entre las dietas con alto y bajo contenido de hidratos de carbono.  

Resultados principales
El descenso de peso ocurrió principalmente durante los primeros seis meses del tratamiento, con una pérdida promedio de 6kg que representó el 7% del peso inicial; comenzando lentamente luego de los 12 meses todos los grupos a ganar peso.

Los individuos que asistieron a mayor cantidad de sesiones de control perdieron más peso y se observó la reducción de los factores de riesgo cardiovascular a los seis meses y a los dos años con todas las dietas.

A los dos años, la pérdida de peso fue similar en los participantes asignados a una dieta con 25% de proteínas y aquellos que siguieron una dieta con 15% de proteínas (3,6 y 3kg; p= 0,22); en aquellos asignados a una dieta con 40% de grasas y aquellos que siguieron un plan con un 20% (3,3kg en ambos grupos; p= 0,94); y en el grupo que siguió una dieta con 65% de hidratos de carbono y el que siguió un plan con 35% (2,9 y 3,4 kg; p= 0,42).  

Conclusiones
El tratamiento con diferentes dietas hipocalóricas produjo un descenso de peso significativo sin importar la composición en macronutrientes de las mismas. 

Fuente de financiamiento: National Heart, Lung, and Blood Institute; General Clinical Research Center, National Institutes of Health.
Palabras clave: dieta hipocalórica, dieta hiperproteica, dieta hipograsa, dieta hipergrasa, sobrepeso, obesidad, tratamiento.
Key words: hypocaloric diet, hyperproteic diet, hypolipidic diet, hyperlipidic diet, overweight, obesity, treatment.

Comentario
La obesidad se ha convertido en el problema nutricional de mayor prevalencia a nivel mundial, pero aún continúa el debate sobre cuál es plan de alimentación que resulta más efectivo para su tratamiento.

En la actualidad, las Asociaciones Norteamericanas del Corazón y de Diabetes recomiendan para el tratamiento de la obesidad consumir un plan de alimentación que aporte menos de 30% de grasas. Por otra parte, han surgido estudios que documentaron que la pérdida de peso fue más efectiva con dietas altas en grasas y bajas en hidratos de carbono. Sin embargo, los beneficios a corto plazo de estas últimas no se mantienen a largo plazo y luego de 12 meses, la pérdida de peso no difiere en forma significativa de la obtenida con las dietas bajas en grasas y altas en hidratos de carbono1.

En el trabajo que hemos resumido, Sacks vuelve a documentar que los individuos que lograron un mayor descenso de peso fueron aquellos que asistieron a mayor cantidad de sesiones de control, lo que coincide con otros trabajos en los que se señala a la adherencia al tratamiento como un factor clave para obtener resultados exitosos a largo plazo2.

La evidencia actual indica que el tratamiento adecuado para la obesidad es el que se adapta a las necesidades de cada persona contemplando la adecuación calórica, el cambio de hábitos y conductas y la realización de actividad física, sin olvidar la implementación de estrategias orientadas a mantener la motivación del individuo en el tiempo. 

Conclusiones de la comentadora
Más allá del tipo de dieta prescripta, el mejor predictor de éxito es el esfuerzo del paciente; resultando ineficientes en el largo plazo todos los planes de alimentación. Para lograr una pérdida de peso que se mantenga en el largo plazo, recomendamos brindar un plan de tratamiento focalizado en cambios del estilo de vida, que se adapte a las necesidades y preferencias de cada individuo.

Delfante A. La eficacia de una dieta para bajar de peso no depende de su composición en macronutrientes. Evid. Act. Pract. Ambul. 12(3). 92. Jul-Sep. 2009. Comentado de: Sacks F y col. Comparison of Weight -Loss Diets with Different Compositions of Fat, Protein and Carbohydrates. PMID: 19246357. N Engl J Med 2009; 360: 859-73. Disponible en URL: http://content.nejm.org/cgi/content/abstract/360/9/859

Recibido el 10/04/08 y aceptado el 21/04/08 

Referencias
1. Mc Laughlin T y col. Effects of moderate variations in macronutrient composition on weight loss and reduction in cardiovascular disease risk in obese, insulin - resistant adults. Am J Clin Nutr 2006; 84: 13-21.
2.
Dansinger M y col. Comparison of the Atkins, Ornish, Weight Watchers, and Zone diets for weight loss and heart disease risk reduction: a randomized trial. JAMA 2005; 293: 43:53.


Autores

Lic. Delfante, Alejandra
Servicio de Alimentación
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
35
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
PEC Programa de Efectividad
• Objetivos
• Perfil del Egresado
• Inscripción e Informes
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: