Lunes: 23-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El entrenamiento físico mejora modestamente el estado de salud percibido por pacientes con insuficiencia cardiaca
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 12 Número 3: Mayo-Junio 2009
15 Octubre 2009 1516 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El entrenamiento físico mejora modestamente el estado de salud percibido por pacientes con insuficiencia cardiaca.pdf

Exercise training improves modestly health status perceived by patients with heart failure. Flynn K y col. JAMA 2009;301(14):1451-9. 

Objetivo
Evaluar los efectos del entrenamiento sobre el estado de salud percibido por los pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) crónica sumado al tratamiento médico basado en la evidencia. El reportado en este trabajo era un objetivo secundario de un estudio que había sido diseñado para evaluar sus efectos sobre la mortalidad y el número de internaciones, y que no pudo hallar diferencias significativas entre ambos grupos1.

Diseño, lugar y pacientes
Ensayo clínico aleatorizado y controlado desarrollado en 82 centros de EE.UU. Canadá y Francia. Fueron reclutados 2331 pacientes con IC y fracción del ventrículo izquierdo menor a 35% en clase funcional NYHA II-IV, dispuestos a realizar un entrenamiento físico y que estuvieran recibiendo tratamiento farmacológico óptimo basado en la evidencia.

Intervención
Además de recibir los cuidados habituales, los pacientes del grupo intervención fueron incluidos en un programa de entrenamiento de ejercicio aeróbico supervisado (tres veces por semana) durante el cual llegaban al 60-70% de la frecuencia cardiaca de reserva; prescribiéndoseles luego un entrenamiento domiciliario de la misma intensidad para ser realizado cinco veces por semana. La aleatorización fue estratificada según el centro y la etiología de la IC.  

Medición de los resultados principales
El estado de salud se evaluó mediante el cuestionario autoadministrado KCCQ2-3, de 23 ítems y dividido en subescalas de limitaciones físicas, calidad de vida y limitaciones sociales. Se valora en una escala de 0 a 100 puntos y fue administrado  en la primera visita, cada tres meses durante los primeros 12, y anualmente hasta los cuatro años de seguimiento. Los resultados fueron analizados por intención de tratar, considerándose significativa una diferencia de cinco puntos o más.  

Resultados principales
En ambos grupo se observó a los tres meses una mejoría inicial del puntaje total y en las subescalas, algo más importante en el grupo entrenamiento, aun luego de los  ajustes multivariables* y los análisis de subgrupos*. Esta mejoría se mantuvo estable a lo largo del seguimiento aunque sin diferencias significativas. Ver tabla 1.  

Tabla 1: cambios estimados en el estado de salud reportado por pacientes con insuficiencia cardíaca (puntaje va de 0 a 100). 

 Escala KCCQ Sumatoria total

Diferencia de puntaje (IC95%)

Diferencia entre grupos

(IC95%)

 

Cuidados usuales

Entrenamiento

 

A los tres meses

3,28 (2,28 a 4,09)

5,21 (4,42 a 6,00)

1,93 (0,84 a 3,01)

A los cuatro años

0,01 (-0,05 a 0,03)

0,00 (-0,04 a 0,03)

0,01 (-0,05 a 0,07)

Conclusiones
Ambos grupos mejoraron modestamente inicialmente, algó más el de los pacientes sometidos a entrenamiento.  

Fuente de financiamiento: National Heart, Lung, and Blood Institute.
Palabras clave: insuficiencia cardíaca, entrenamiento físico, calidad de vida.
Key words: cardiac failure, exercise training, quality of life.

Comentario
Si bien suele implementarse el entrenamiento físico en los programas de manejo IC, estas terapéuticas no cuentan con óptima evidencia de sus efectos. Por ejemplo,  una revisión Cochrane4 concluyó que existe evidencia de que la rehabilitación mejora a corto plazo la calidad de vida de los pacientes con IC, requiriéndose estudios de mayor envergadura; mientras que otra revisión sistemática5 no halló benfición sobre el efecto de la prescripción de ejercicios en el domicilio.

Si bien el estudio que hemos resumido reporta diferencias estadísticamente significativas, su implicancia clínica sería escasa. Cabe discutir si aporta luz sobre la indicación de rehabilitación aeróbica como parte del tratamiento de la IC, sin evidencia de que tenga efecto positivo sobre la mortalidad, el número de internaciones ni la calidad de vida. Además, como es de suponer, la imposibilidad de enmascarar la intervención podría sobrevalorar su efecto. Por otro lado, tampoco fueron documentados daños atribuibles a la intervención. 

Conclusión de la comentadora
Aunque la mejoría hallada parece clínicamente irrelevante la indicación de actividad física podría respaldarse sobre otros efectos benéficos atribuibles a la misma. El desafío pendiente es identificar alguna acción que involucre activamente a los pacientes para influenciar su adherencia al tratamiento integral y modificar el curso de su enfermedad.  

Burstein M. El entrenamiento físico mejora modestamente el estado de salud percibido por pacientes con insuficiencia cardiaca. Evid. Actual. Práct. Ambul; 12(3): 91, Jul-Sep 2009. Comentado de: Flynn K y col. Effects or Exercise Training on Health Status in Patiens with Chronic Heart Failure. HF-ACTION Randomized Controled Trial. JAMA 2009;301(14):1451-9.
PMID: 19351942. Disponible en URL: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/301/14/1451  

Recibido 10/02/09  y aceptado el 18/04/08 

Referencias
1.
O'Connor CM y col, for the HF-ACTION Investigators. Efficacy and safety of exercise training in patients with chronic heart failure : HF-ACTION randomized contorled trial: JAMA. 2009; 301(14);1439-1450.
2.
Green C y col.Development and evaluation of the Kansas City Cardiomyopathy Questionnaire: a new health status measure for heart failure. J Am Coll Cardiol. 2000;35(5):1245-55.
3.
Spertus J y col. Cardiovascular Outcomes Research Consortium. Monitoring clinical changes in patients with heart failure: a comparison of methods. Am Heart J. 2005;150(4):707-715.
4.
ReesK y col. Evidence based rehabilitation for Herat failure. Cochrane Database Syst Rev. 2004;(3):CD003331.
5.
Chien C y col., Home-based exercise increases exercise capacity but not quality of life in people with chronic Heart failure: a systematic review. Aust J. Physiother: 2008;54(2):87-93. 


Autores

Dra. Burstein, Maia
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
32
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: