Lunes: 23-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La vacuna contra Influenza no previno la incidencia de neumonía aguda de la comunidad en ancianos inmunocompetentes
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 12 Número 1: Enero-Febrero 2009
23 Abril 2009 1852 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La vacuna contra Influenza no previno la incidencia de neumonía aguda de la comunidad en ancianos inmunocompetentes.pdf

Influenza vaccination doesn´t seem to prevent community-acquired pneumonia in immunocompetent elderly people. Jackson M y col. , Lancet 2008; 372:398-405.

Objetivo
Evaluar si la vacuna anti-Influenza se asocia a una reducción del riesgo de neumonía aguda de la comunidad (NAC) en población mayor inmunocompetente. 

Diseño, lugar y pacientes
Estudio poblacional de casos y controles anidados, llevado a cabo en Washington, EEUU. Se desarrollaron tres estudios anuales en 2000, 2001 y 2002. Se definió una cohorte por cada año de estudio entre personas de 65-94 años de edad enroladas antes de 1 de septiembre de la temporada correspondiente. Por cada año del (2000, 2001 y 2002) estudio se definió una cohorte de personas de 65 a 94 años de edad pertenecientes a un Seguro Privado de Salud (en inglés “HMO”) enroladas antes del primero de septiembre de la temporada correspondiente.

Fueron definidos como casos los 1173 pacientes que desarrollaron un episodio de NAC documentado en la historia clínica o en el informe radiológico. Por cada caso fueron seleccionados en forma aleatoria dos controles (n=2346) del mismo sexo y edad. Fueron definidos como casos los individuos con un episodiode NAC validados por revisión de historias clínicas y/o informes radiológicos. Por cada caso fueron seleccionados en forma aleatoria dos controles apareados por edad y sexo.Se identificó una cohorte por cada año de estudio entre personas de 65-94 años de edad enroladas antes de 1 de septiembre de la temporada correspondiente.  

Exposición
La exposición de interés fue haber recibido la vacuna anti-Influenza trivalente correspondiente al año de estudio antes de la aparición de los casos de Influenza. 

Medición de los resultados principales
El resultado principal fue la asociación entre haber sido vacunado contra la Influenza y desarrollar NAC durante este período, luego de ajustar por variables previamente recolectadas antes de que ocurrieran los casos; y el resultado secundario, las internaciones por NAC.

A través de una revisión de las historias clínicas se definió la presencia y severidad de condiciones potencialmente confundidoras: tabaquismo, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencia cardiaca, demencia, alcoholismo, accidente cerebrovascular, diabetes mellitus y limitaciones funcionales.  

Resultados principales
Los casos de Influenza se dieron en individuos más enfermos -más enfermedades crónicas documentadas y/o de mayor severidad, peor funcionalidad previa al episodio o mayor prescripción de medicamentos respiratorios y/o antipsicóticos.

Por otro lado, el antecedente de vacunación en los controles estuvo asociado a una mejor funcionalidad, a la presencia de enfermedad pulmonar o sus marcadores (ej. alteración del volumen espiratorio forzado durante el primer segundo) a la presencia de otras co-morbilidades y al antecedente de estar vacunado contra Neumococo.

Luego de ajustar por los potenciales confundidores el antecedente de vacunación se asoció a una disminución no significativa del riesgo de desarrollo de NAC (0,92; IC95% 0,77 a 1,10).

Los confundidores más influyentes fueron la documentación de obstrucción bronquial por espirometría; la presencia de asma, de sus exacerbaciones y/o sus tratamientos; el tabaquismo, la prescripción de antibióticos para infecciones respiratorias bajas, el uso de oxígeno domiciliario, el antecedente de NAC, y el uso de antipsicóticos y/o estatinas.  

Conclusiones
La vacunación contra Influenza no se asoció a una reducción significativa del riesgo de NAC en individuos mayores.  

Fuente de financiamiento: Group Health Center for Health Studies and Group Health Community Foundation fellowship grant.
Palabras clave: neumonía aguda de la comunidad, ancianos, vacunación anti-influenza.
Key words: acute community pneumonia, elderly, anti-influenza vaccine.
 
 

Comentario
Sesgo por indicación, esto significa que no están detallados los motivos por los cuales los usadores tienen indicados medecamentos anticolinérgicos, que probablemente sean factores que influyen también sobre eldesarrollo de DCL. Las características poblacionales entre el grupo expuesto y el control son significativas y sin bien los autores ajustan los resultados, no es un método válido para corregir las diferencias no compensadas durante el reclutamiento.

Además no queda suficientemente claro en el reporte cuándo fueron evaluados los resultados.

Respecto del tratamiento del DCL; los resultados sugieren que podría ser más redituable revisar la medicación prescripta antes de indicar inhibidore de la colinesterasa. Por otro lado, según este estudio la presencia de DCL noaumenta el riesgo de posterior demenci,a lo que obligaría a rever la necesidad de tratar activamente a estos pacientes.  

Comentario
Una revisión sistemática de la Colaboración Cochrane[1] informó que la estrategia de vacunar a los ancianos contra la Influenza se asocia a una disminución del riesgo de episodios de gripes y neumonías graves (las que requieren internación). Sin embargo, estos revisores reportaron que existe una significativa heterogeneidad de los resultados, especialmente cuando se comparan estudios de diseños diferentes, y que no pudieron realizar análisis de subgrupos.

El trabajo de Jackson y col. que hemos resumido tiene tres importantes fortalezas que queremos destacar: 1) haber incluido tres cohortes de ancianos saludables y más o menos representativos de los que viven en una comunidad; 2) haber evaluado como resultado al desarrollo de NAC, cualquiera haya sido su ámbito de tratamiento; 3) haber ajustado por las mayoría de las principales variables potencialmente confundidoras que sugiere el sentido común. Respecto de este último punto vale aclarar que dichos “potenciales confundidores” realmento lo fueron ya que el resultado crudo del análisis había sido absolutamente diferente del resultado ajustado.  

Conclusiones de la comentadora
Si bien consideramos que los resultados de este estudio no alcanzan para cambiar las conductas respecto de la indicación de vacunación contra Influenza, sí cuestionan el impacto de dicha estrategia en la población mayor sana no institucionalizada que vive en la comunidad.  

Burstein M. La vacuna contra Influenza no prevendría la incidencia de neumonía aguda de la comunidad en ancianos inmunocompetentes. Evid. Actual. Práct. Ambul; 12(1): 9, Ene-Feb-Mar 2009. Comentado de: Jackson M y col. Influenza vaccination and risk of community-acquired pneumonia in immunocompetent elderly people: a population-based, nested case-control study. , Lancet 2008; 372:398-405. PMID: 18675690. Disponible en Internet bajo suscripción: http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(08)61160-5/fulltext?_eventId=login (último acceso 09/02/09). 

Recibido el 15/12/09 y aceptado el 09/02/09.  

Referencias
[1] Jefferson T. Efficacy and effectiveness of influenza vaccines in elderly people: a systematic review. Lancet. 2005 Oct 1; 366(9492):1165-74.  


Autores

Dra. Burstein, Maia
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
21
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: