Lunes: 23-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Reducción de las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo después de la implementación en Escocia de la prohibición de fumar en espacios públicos
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 12 Número 1: Enero-Febrero 2009
23 Abril 2009 977 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Reducción de las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo después de la implementación en Escocia de la prohibición de fumar en espacios públicos.pdf

Smoke free legislation in Scotland and reduction of hospitalizations for acute coronary sindrome. Pell J y col. N Engl J Med 2008; 359:482-91. 

Objetivo
Comparar prospectivamente el número de ingresos hospitalarios por síndrome coronario agudo (SCA) antes y después de la implementación de una ley antitabaco que contempló la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados. 

Diseño
Estudio observacional “antes-después”*. 

Lugar
Nueve hospitales de Escocia. 

Pacientes
Todos los pacientes -fueran o nó en ese tiempo fumadores activos- internados por SCA durante los diez meses anteriores a la implementación de ley antitabaco (desde junio de 2005 hasta marzo de 2006) y todos los internados durante los diez meses posteriores a dicha implementación (desde junio de 2006 hasta marzo de 2007).  

Intervención y medición de resultados principales
Se consignó el estatus de fumador presente y pasado, se midieron los niveles de nicotina en sangre al ingreso y los de troponina al ingreso y diariamente mientras duró la internación. 

Resultados principales
Durante el período previo a que fuera implementada la ley de prohibición en espacios públicos hubo 3235 pacientes ingresados al hospital por SCA y después de dicha implementación, 2684; lo que representa una disminución del 17% (IC95% 16 a 18). Ver la tabla 1.  

Tabla 1: número de internaciones por síndrome coronario agudo antes y después de la implementación en Escocia de la  prohibición de fumar en espacios públicos desde 2006.

 

Número de internaciones por SCA respecto de la implementación de la prohibición de fumar en espacios públicos

Reducción del riesgo relativo

 

Antes

Después

Fumadores actuales

1176

1016

14%

Ex fumadores

953

769

19%

Individuos que nunca habían fumado

677

537

21%

SCA: síndrome coronario agudo. 

Conclusiones
Luego de implementación de la prohibición de fumar en espacios públicos se evidenció en nueve hospitales de Escocia un menor número de internaciones por SCA, siendo más importante el descenso en los individuos que no eran fumadores activos. 

Fuente de financiamiento: National Health Service Health Scotland y British Heart Foundation.
Palabras clave: tabaquismo pasivo, sindrome coronario agudo, prevención. Key words: passive smoking, coronary acute syndrome, prevention.
  
 

Comentarios
Si bien ya existía evidencia contundente de que la exposición pasiva al humo de tabaco aumenta un 25% el riesgo de desarrollo de enfermedad coronaria[1], a diferencia de otras investigaciones realizadas previamente, el trabajo de Pell y col. que hemos resumido tiene varias fortalezas: 1) su diseño prospectivo minimiza sesgos* a la hora de recolectar la información; 2) los autores “estacionalizaron” la comparación entre los ingresos hospitalarios con el objetivo de minimizar algunos potenciales confundidores* que podían haber influido en la cantidad de ingresos hospitalarios (por las diferentes temperaturas, por la cantidad de pacientes de vacaciones en otras ciudades, por calificación de los profesionales de los servicios de emergencias que toman la decisión de la internación, etc.); 3) los autores se preocuparon por consignar el estado de fumador presente y pasado de los individuos que se internaron por SCA (incluyendo la exposición al humo en forma pasiva) y los confirmaron a través de pruebas bioquímicas; 4) incluyeron un gran numero de pacientes y compararon los ingresos hospitalarios con los de un país vecino con similar estilo de vida y tendencias de salud. 

Conclusión de los comentadores
Recordamos que el objetivo principal de este tipo de leyes es la protección de los fumadores pasivos, y secundariamente la desnormalización del consumo de cigarrillos y la reducción del riesgo entre los fumadores activos (que debido a este tipo de barreras reducen su consumo en aproximadamente un 30% durante el período que pasan en los ambientes “libres de humo”; y aumentan su tasa de cesación tabáquica). Sin embargo y a pesar de haber suscripto en 2003 el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, lamentablemente en Argentina[2] y en Latinoamérica en general[3] [4] existen barreras para la implementación de este tipo de leyes.   

De Vas Y y Terrasa S. Reducción de las hospitalizaciones por síndrome coronario agudo después de la implementación en Escocia de la prohibición de fumar en espacios públicos. Evid. Actual. Práct. Ambul; 12(1): 6. Ene-Feb-Mar 2009. Comentado de: Pell J y col. Smoke Free Legislation and Hospitalization for Acute Coronary Sindrome. Pell J y col. N Engl J Med.2008. 359; 5. PMID: 18669427. Disponible en URL: http://content.nejm.org/cgi/reprint/359/5/482.pdf (último acceso 23/01/09).  

Recibido el 01/10/08 y aceptado el 23/01/09. 

Referencias
[1] He J. Passive Smoking and the Risk of Coronary Heart Disease. A Meta-Analysis of Epidemiologic Studies. N Engl J Med. 1999 Mar 25;340 (12):920-6.
[2] Navaz-Acien A y col. Secondhand Tobacco Smoke in Public Places in Latin America, 2002-2003. JAMA. 2004, June 9; Vol. 291, (Nº 22):2741-5.
[3] Barnoya J. Tobacco industry success in preventing regulation of secondhand smoke in Latin America: the “Latin Project”Tobacco Control 2002; 11:305–314.
[4] Sebrie E. Smoke free environments in Latin America: on the road to real change? Prevention and Control (2008) 3, 21–35.


Autores

Dr. Terrasa, Sergio
Departamento de salud Pública del Instituto Universitario del Hospital Italiano
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dra. De Vas, Yamila
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
20
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: