Lunes: 23-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El contacto personal sería la mejor estrategia para mantener el peso perdido
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 6: Noviembre-Diciembre 2008
18 Enero 2009 2114 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El contacto personal sería la mejor estrategia para mantener el peso perdido.pdf

Personal contact seems to be the best strategy to conserve lost weight. Svetkey L y col. JAMA. 2008; 299(10):1139-1148. 

Objetivo
Comparar con los cuidados habituales (autocontrol) dos intervenciones para mantener el peso previamente perdido. 

Diseño
Ensayo clínico controlado y aleatorizado que tomó lugar en cuatro centros clínicos de Estados Unidos en 2003 y 2004. Una primera etapa de seis meses fue previa a la aleatorización, duró seis meses e incluyó una intervención conductual para promover el descenso de peso en todos los participantes (plan alimentario y de ejercicios). Durante la segunda etapa (30 meses) tomó lugar el ensayo controlado que incluyó tres ramas: 1) contacto personal (n=342); 2) contacto interactivo por de Internet (n=348); y 3) autocontrol (n=342). 

Participantes
Se buscó que 40% de los participantes fueran varones y 40% de raza negra (1029 adultos). Para ingresar en la primera etapa tenían que contar con un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 45; y para ingresar en la segunda, haber perdido un mínimo de 4kg durante la primera. El reclutamiento se hizo por correo postal, correo electrónico y por la radio.  

Intervención y medición de los resultados principales
Su objetivo fue mantener la disminución de peso lograda durante la primera etapa a través del incremento de la actividad física y de la adherencia al plan alimentario. El grupo “autocontrol” recibió guías impresas con dietas y recomendaciones sobre actividad física; el de “contacto interactivo” acceso ilimitado a un sitio web diseñado a tal efecto; y el de “contacto personal”, contacto telefónico con orientación y soporte mensual, así como encuentros personales cada cuatro meses, en los que se contemplaban las barreras individuales para mantener el peso y como superarlas.

Fueron valorados los cambios ocurridos en el peso desde el comienzo de la segunda etapa hasta el final del estudio, con análisis por intención de tratar. 

Resultados principales
El peso inicial promedio fue 96,7 kg y luego de la primera etapa, 88,7 kg. Si bien todos los grupos recuperaron peso, el promedio al finalizar el estudio fue menor al del ingreso en la primera etapa. El grupo “contacto personal” fue el que menos peso recuperó (4kg) con diferencias respecto de las otras estrategias (interacción por Internet 5,2kg y autocontrol 5,5kg) que comenzaron a ser estadísticamente significativas desde los 24 meses (p<0,01) y se mantuvieron hasta los 30 meses (p<0,008). Ver figura 1.

Figura 1: evolución del peso por rama de tratamiento (n=1029) .

Mantenimiento

1ra etapa

Kg perdidos

Tiempo en meses desde la aleatorización

Contacto personal

Interacción por Internet

Auto-control

Conclusiones
El contacto personal (telefónico y en encuentros) fue superior al autocontrol y a la interactividad con una página web diseñada a tal efecto. 

Palabras claves: obesidad, pérdida de peso, mantenimiento, recuperación, contacto personal.
Key words: obesity, lost weight, manteinance, recovery, personal contact.
Conflictos de interés: no reportados
 

Comentario
La obesidad es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cómo la epidemia mundial del siglo XXI[1]. El sobrepeso y la obesidad son la segunda causa de muerte prevenible, a través de sus efectos sobre los principales factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (hipertensión, dislipidemia y diabetes tipo 2)[2]. Intervenir sobre la misma sería altamente costo-efectivo en términos de salud pública. Sin embargo, las intervenciones habitualmente utilizadas para bajar de peso tropiezan con el problema de la facilidad con que el mismo se recupera[3] [4].

El estudio que hemos resumido -que muestra mejores resultados que otros previos[5]- documenta la efectividad de algunas estrategias sencillas y de bajo costo por participante incluido. Si bien el efecto fue modesto, permitiría disminuir el riesgo cardiovascular[6] [7] a través de la reducción de los niveles de presión arterial y de la incidencia de diabetes.   

Conclusiones del comentador
Existe en la población una expectativa de solución mágica de la obesidad, que llega al punto de haberse obtenido la aprobación de una ley en Argentina que obliga a los financiadores de salud a incluir entre sus prestaciones distintos tratamientos individuales para su atención. La magnitud de los costos que la misma generará puede volverla impracticable. Consideramos que algunas medidas a nivel poblacional de promoción de cambios culturales en la alimentación y de estímulo a la actividad física tendrían mejores efectos en el largo plazo sobre esta epidemia contemporánea. 

Sarandría R. El contacto personal sería la mejor estrategia para mantener el peso perdido. Evid. actual. práct. ambul; 11(6): 168. Nov-Dic 2008. Comendado de: Svetkey L y col. Comparison of Strategies for Sustaining Weight Loss: The Weight Loss Maintenance Randomized Controlled Trial. JAMA. 2008; Vol. 299 No. 10, March 12; 1139-1148. PMID: 18334689. Disponible en URL: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/299/10/1139

Recibido el 15/09/08 y aceptado el 13/12/2008. 

Referencias
[1] World Health Organization. Obesity: Preventing and Managing the global epidemic. Report of a WHO consultation on Obesity. WHO: Geneva, 1998.
[2] Flegal K y col. Excess deaths associated with underweight, overweight, and obesity. JAMA. 2005; 293(15):1861-1867.
[3] Jeffery R y col. Long-term maintenance of weight loss: current status. Health Psychol. 2000;19(1)(suppl):5-16.
[4] Dansinger M y col. Meta-analysis: the effect of dietary counseling for weight loss. Ann Intern Med. 2007;147(1):41-50.
[5] Wing R y col. A self-regulation program for maintenance of weight loss. N Engl J Med. 2006;355(15):1563-1571.
[6] Knowler W y col. Diabetes Prevention Program Research Group. Reduction of the incidence of type 2 diabetes with lifestyle intervention or metformin. N Engl J Med. 2002;346(6):393-403.
[7] Stevens V y col. Long-term weight loss and changes in blood pressure: results of the trials of hypertension prevention, phase II. Ann Intern Med. 2001;134(1):1-11.


Autores

Dr. Sarandria, Ricardo
Médico de Familia
Roca. Río Negro. Argentina

Valorar
36
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: