Lunes: 25-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Beta-bloqueantes como antihipertensivos de primera línea:
la edad del paciente es lo que importa
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 4: Julio-Agosto 2008
22 Septiembre 2008 1664 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Beta-bloqueantes como antihipertensivos de primera línea: la edad del paciente es lo que importa.pdf

Beta-blockers for the treatment of hypertension: patient`s age does matters. Khan N y col. CMAJ 2006; 174:1737-1742.

 

Objetivo

Comparar la eficacia de los beta-bloqueantes como fármacos de primera línea para prevenir eventos cardiovasculares mayores en hipertensos jóvenes y añosos.

 

Fuente y selección de datos

Los autores analizaron ensayos clínicos controlados y aleatorizados publicados entre 1950 y 2006, que hubieran evaluado la eficacia de los betabloqueantes para prevenir eventos cardiovasculares mayores como terapia de primera línea de la hipertensión. 

 

Resultados principales

Comparado con placebo, la incidencia de eventos compuestos -muerte, accidente cerebrovascular (ACV) o infarto de miocadio (IM)- fue menor en los menores de 60 años tratados con betabloqueantes pero no en los mayores de 60 años.

Comparados con otros antihipertensivos, los betabloqueantes no mostraron diferencias en la tasa de eventos compuestos en menores de 60 años, pero se asociaron a un exceso de eventos en los pacientes mayores. Ver tabla 1.

 

Tabla 1: eficacia de los beta bloqueantes en las diferentes subpoblaciones.

Comparación de beta-bloqueantes vs. placebo y vs. otros anti-hipertensivos

Muerte, ACV o IAM

RR

IC95%

Menores de 60 años

Placebo

0,86

0,74 a 0,99

Otros anti-hipertensivos

0,80

0,75 a 1,05

Mayores de 60 años

Placebo

0,80

0,75 a 1,05

Otros anti-hipertensivos

1,06

1,01 a 1,1

ACV: accidente cerebrovascular. IAM: infarto agudo de miocardio.

En los mayores de 60 años, el uso de betabloqueantes se asoció a mayor riesgo de un exceso de ACV (RR 1,18; IC95% 1,07 a 1,30) pero similar incidencia de IM, insuficiencia cardíaca o muerte.  

 

Conclusiones

Usados como terapia antihipertensiva de primera línea en menores de 60 años, los betabloqueantes son superiores al placebo y comparables a otros antihipertensivos en la prevención de eventos cardiovasculares mayores.

En cambio, en mayores de 60 años, los betabloqueantes no fueron más efectivos que el placebo, y, en comparación con otros antihipertensivos, se asociaron a mayor riesgo de ACV.

 

Palabras clave: hipertensión arterial, beta bloqueantes, edad.
Key words: hypertension, beta blockers, age.
Fuente de financiamiento: Canadian Institutes of Health Research, Heart and Stroke Foundation of Canada, St. Paul´s Hospital Foundation Research, Alberta Heritage Foundation for Medical Research, University of Alberta/Merck Frosst/Aventis.
 

 

Comentario

En los últimos años se ha cuestionado la efectividad de los betabloqueantes como tratamiento de primera línea[1] del de la hipertensión arterial no complicada, vale decir pacientes sin cardiopatía isquémica o insuficiencia cardíaca; o que no sean candidatos al tratamiento con estos fármacos por otras comorbilidades como migraña, temblor esencial, etc. Este cuestionamiento está basado en los resultados de distintos metaanálisis que muestran la inferioridad de los betabloqueantes -mayormente atenolol- para prevenir eventos cardiovasculares, en especial ACV en ancianos.

El presente metaanálisis muestra que la inferioridad de los betabloqueantes frente a otros antihipertensivos previamente descripta en ancianos no es extensiva a los pacientes menores de 60 años.  En  los “jóvenes” se observó superioridad de los betabloqueantes frente al placebo en la prevención de eventos cadiovasculares mayores, y su equivalencia frente a otros antihipertensivos.

 

Conclusiones del comentador

Se confirma que el uso de betabloqueantes como terapia de inicio en hipertensos ancianos se asocia a un exceso de accidentes cerebovasculares. Posibles razones explicarían esta falta de beneficio terapéutico: una menor eficacia antihipertensiva, mayor incidencia de diabetes y dislipemia, ineficacia para revertir el remodelado ventricular y microvascular y deterioro del flujo sanguíneo tisular.

Queda por demostrar si la menor efectividad terapéutica de los betabloqueantes es un fenómeno de clase o si se limita al atenolol, y si es o no extensible a los nuevos betabloqueantes vasodilatadores como el carvedilol y el nebivolol.   

 

Alfie J. Beta-bloqueantes como antihipertensivos de primera línea: la edad del paciente es lo que importa. Evid. actual. práct. ambul; 11(4): 103, Jul-Ago.2008.  Khan N, y col. Re-examining the efficacy of b-blockers for the treatmemnt of hypertension: a meta-analysis. CMAJ 2006; 174:1737-1742.
PMID: 16754904. Disponible en URL:
http://www.cmaj.ca/cgi/reprint/174/12/1737 (último acceso 25/07/08).

 

Recibido el 20/08/07 y aceptado el 25/07/08.

 

Referencias

[1] National Collaborating Centre for Chronic Conditions.Hypertension: management of hypertension in adults in primary care: partial update. London: Royal College of Physicians, 2006. Disponible en Internet: http://www.nice.org.uk/guidance/CG34 (último acceso 25/07/08).


Autores

Médico Alfie, José
Servicio de Clínica MédicaSección Hipertensión Arterial
Hospital Italiano

Valorar
39
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: