Lunes: 02-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Predictores clínicos de enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 3: Mayo-Junio 2008
20 Julio 2008 1353 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Predictores clínicos de enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve.pdf

Clinical Predictors of progression to Alzheimer disease in patients with amnestic mild cognitive impairment. Fleischer A y col. Neurology. 2007;68:1588-1595. 

Objetivo
Evaluar la importancia predictiva de mediciones neurocognitivas para la progresión de deterioro cognitivo leve tipo amnésico (DCL) a enfermedad de Alzheimer (EA). 

Diseño y lugar
Cohorte de un ensayo aleatorizado1 llevado a cabo en EEUU y Cánada (69 sitios) entre 1999 y 2004.

Pacientes
539 pacientes de 55 a 90 años con resultados del “Minimental Etate Examination” mayor o igual a 24, “Dementia clinical scale” 0,5; y sin enfermedad cerebrovascular significativa, enfermedades médicas o psiquiátricas que pudieran interferir con el estudio. 

Evaluación de factores pronósticos
Fueron realizadas 11 mediciones neurocognitivas y tres escalas de severidad de demencia y de funcionalidad; y fueron recabados factores de riesgos demográficos (edad, sexo, educación) y genéticos (APO E) para calcular la probabilidad que un  paciente con DCL desarrolle EA en un período de tres años. 
 

Medición de resultados principales
Desarrollo de EA probable o posible. 

Resultados principales
De los 539 participantes del estudio, 212 progresaron a EA, con una tasa de progresión del 16% anual. El modelo de predicción ajustado que incluyó APOE y las pruebas neurocognitivas “Symbol Digit Modalities Test”,  “New York University Paragraph Recall Test”, “Alzheimer´s Disease Assessment Scale-Cognitive subscale (ADAS-cog) total score” y el “Delayed 10-Word List Recall”, tuvo una predicción 81% (IC95% 0,79 a 0,83) con una capacidad predictiva similar luego de excluir el resultado de APOE. La edad, el nivel educativo y el sexo fueron predictores independientes de progresión a EA. Ver tabla 1.  

Tabla 1: predictores de la progresión a enfermedad de Alzheimer de pacientes con deterioro cognitivo leve.

Test neurocognitivos

Precisión de cada prueba en el análisis univariable (%)

IC95%

APO E4

64,1%

0,641 a  0,655

Symbol Digit Modalities Test

70,7%

0,699 a 0,717

New York University Paragraph Recall Test

73,2%

0,718 a 0,739

ADAS-cog (total score)

73,7%

0,73 a 0,747

Delayed 10-Word List Recall

73,5%

0,73 a 0,744

Las cuatro pruebas neurocognitivas

80%

0,78 a 0,82

Las cuatro pruebas neurocognitivas más APO E4

81%

0,79 a 0,83

ADAS-cog: Alzheimer´s Disease Assessment Scale-Cognitive subscale total score. 

Conclusiones
La progresión de DCL a EA en la cohorte evaluada pudo ser determinada con mayor exactitud utilizando una combinación de cuatro test cogntivos. 

Palabras claves: daño cognitivo leve tipo amnésico, enfermedad de Alzheimer, test cognitivos, pronóstico.
Keywords: Alzheimer disease,  amnestic mild cognitive impairment, cognitive testing, prognosis.
Fuente de financiamiento: National Institute on Aging (UO1 AG10483), The Institute for  the Study of Aging, Pfizer Inc., and Elisai Inc.
 

Comentario
Los déficits neurocognitivos que mejor predicen la evolución de DCL a EA no son claramente conocidos. La mayoría de los estudios se habían enfocado en una sola de las variables, ya sea demográficas como sexo, edad, pruebas  neurocognitivas, o factores biológicos como la presencia de APOE 1. 

Teniendo en cuenta su relevancia y prevalencia en la población adulta mayor, es muy importante la búsqueda de información útil para predecir clínicamente que pacientes pueden evolucionar desde DCL a EA. El presente estudio fue realizado sobre una muestra de pacientes muy seleccionados por los criterios de exclusión, lo que puede implicar que no sean representativos de los que vemos en los consultorios de atención primaria. Su ventaja es que las pruebas neurocognitivas seleccionadas son breves y sencillas. Respecto de la medición de APOE y como informan los resultados de este estudio, su utilidad tiene reportes conflictivos en la literatura2.

Los pacientes con DCL pueden tener la memoria afectada de forma similar a los pacientes con EA leve, pero estos últimos tienen otros dominios cognitivos afectados, pudiendo o nó estar correlacionados con los niveles de APOE. Hacen falta más estudios para determinar en que subgrupo de pacientes se justifica su medición. 

Conclusiones del comentador
Si bien es importante tener instrumentos de medición que evalúen la progresión de DCL a EA, no está demostrado que las medicaciones utilizadas hoy en día para el tratamiento de los pacientes con demencia (inhibidores de la colinesterasa y vitamina E) sean útiles para reducir este riesgo de progresión3. Este es el aspecto que debe ser tenido en cuenta y evaluado en el futuro, lo que permitirá probar nuevas drogas. Por el momento, los expertos no recomiendan la evaluación de APOE en pacientes con DCL, lo que resulta confirmado por los resultados del presente estudio.  

Benchimol J. Predictores clínicos de enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo leve. Evid Act Pract Ambul. 11(3): XX. May-Jun 2008. Comentado de: Fleischer A y col. Clinical Predictors of progression to Alzheimer disease in amnestic mild cognitive impairment. Neurology. 2007; 68:1588-1595. PMID: 17287448.  

Recibido 02/03/2008 y aceptado el 09/06/2008. 

Referencias
1.
 Petersen R y col. Mild Cognitive Impairment. Arch Neurol 1999; 56:303-308.
2.
 Tierney M y col. Neuropsychological tests accurately predict incident Alzheimer disease after 5 and 10 years. Neurology 2005; 64:1853-1859.
3.
 Petersen R y col. Vitamin E and Donepezil for the Treatment of Mild Cognitive Impairment. N Engl J Med 2005; 352:2379-2388.
 


Autores

Dr. Benchimol, Javier
Clínica Médica
Geriatría
Hospital Italiano de Bs. As.

Valorar
31
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: