Lunes: 01-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Metformina versus insulina en mujeres con diabetes gestacional
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 3: Mayo-Junio 2008
20 Julio 2008 2360 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Metformina versus insulina en mujeres con diabetes gestacional.pdf

Metformin versus insulin for the treatment of gestational diabetes. Rowan J y col. N Engl J Med. 2008; 358: 2003-2015. 

Objetivo
Comparar la eficacia y la seguridad de la metformina y la insulina en mujeres con diabetes gestacional (DG).  

Diseño, lugar y pacientes
Ensayo clínico aleatorizado abierto realizado en diez hospitales obstétricos urbanos de Nueva Zelanda y Australia. Participaron 751 embarazadas de 20 a 33 semanas de gestación, de 18 a 45 años, con feto único, con DG y con criterios para comenzar tratamiento con insulina. 

Intervención
Con una meta de glucemia en ayunas menor a 99 mg/dL y glucemia postprandial a las dos horas menor a 126 mg/dL; las pacientes fueron aleatorizadas a dos grupos: 1) metformina con insulina suplementaria si era requerida (n= 373); 2) insulina (n= 378). 

Medición de resultados principales
Hipoglucemia neonatal, distrés respiratorial, necesidad de luminoterapia, trauma durante el nacimiento, apgar a los cinco minutos menor a siete, prematurez, necesidad de internación en unidad de cuidados intensivos neonatales. El análisis fue por intención de tratar. 

Resultados principales
El 46,3% de las mujeres del grupo metformina requirió insulina suplementaria para alcanzar las metas.  No se hallaron diferencias significativas entre ambos grupos en la incidencia de complicaciones neonatales (32%; p= 0,95); ni en las medidas antropométricas neonatales, ni en la tasa de complicaciones hipertensivas del embarazo, ni en los eventos adversos. Ver tabla 1.

Las mujeres en el grupo metformina perdieron más peso entre el enrolamiento y la visita postparto, y ganaron menos peso entre el enrolamiento y las 37 semanas de gestación. El 76,6% de las mujeres que recibieron metformina dijeron que volverían a elegirla en un futuro embarazo, vs. el 27,2% de las asignada a insulina.  

Tabla 1: complicaciones perinatales asociadas al uso de insulina y/o metformina.

Conclusiones
Comparado con el uso de insulina, el de metformina no se asoció a un incremento significativo de complicaciones neonatales en mujeres con DG, se asoció a un menor incremento del peso materno y tuvo buena aceptación. 

Palabras clave: diabetes gestacional, metformina, insulina, resultados perinatales.
Key words: gestational diabetes, metformin, insulin, perinatal outcomes.
Fuente de financiamiento: Auckland Medical Research Foundation, Nacional Women’s Evelyn Bond Charitable Trust, Health Research Council of New Zeland, National Health and Medical Research Council of Australia.
 
 

Comentario
La prevalencia de la DG está en aumento, afectando actualmente al 5% de los embarazos. Se ha demostrado que las intervenciones para lograr cambios en el estilo de vida y el tratamiento con insulina mejoran los resultados perinatales. Sin embargo, la insulina tiene la desventaja no puede usarse por vía oral, requiere entrenamiento para una correcta administración y se asocia con hipoglucemia y aumento de peso. La metformina, droga de clase B para su uso durante el embarazo, sería una opción lógica para el tratamiento de la DG. Este estudio demostró que su uso no se asocia   con mayor riesgo de complicaciones perinatales que la insulina y que es más aceptada que por las mujeres que ésta última.

Sin embargo, como sucede en otros estudios de tratamiento de DG, este estudio evalúa un resultado combinado de relevancia clínica discutible. Por otro lado, se utilizó un diseño “de superioridad”* con un poder del 80%; pero por la hipótesis planteada, se tendría que haber utilizado un diseño de “no inferioridad”* con un poder de un mínimo de 90%, lo que habría requerido un enrolamiento de más cantidad de participantes, lo que implica que este trabajo podría haber arrojado un resultado falsamente negativo -vale decir, no haber podido detectar una diferencia verdaderamente existente en la realidad. 

Conclusiones de la comentadora
La metformina sería una opción segura y eficaz para el tratamiento de mujeres con DG después de la semana 20 de gestación, por lo que se podría iniciar terapia con esta droga, asociando luego insulina si fuere necesario. Si bien esta estrategia permitiría evitar el uso insulina en el 50% de las pacientes con DG, aún se necesitan datos de seguimiento de para establecer la seguridad de la metformina en el largo plazo. 

Brosens C. El tratamiento con metformina tendría los mismos resultados que el de insulina en mujeres con diabetes gestacional. Evid Act Pract Ambul. 11(3) 74. Jul-Ago 2008. Comentado de: Rowan J, Hague W, Gao W y col. Metformin versus insulin for the treatment of gestational diabetes.  N Engl J Med. 2008; 358: 2003-2015. PMID: 18463376. Disponible en URL: http://content.nejm.org/cgi/reprint/358/19/2003.pdf (último acceso 23/06708).  

Referencias
- Rowan J.Treatment with metformin compared with insulin (the Metformin in Gestational Diabetes (MIG) trial).  Diabetes Care; 2007; 30; 2: S214-S219.
- Ferrara A, y col. An increase in the incidence of gestational diabetes mellitus: Northern California, 1991-2000. Obstet Gynecol 2004; 103: 526-33.
- Crowther C y col. Effect of treatment of gestational diabetes mellitus on pregnancy outcomes. N Engl J Med 2005; 352: 2477-86.


Autores

Dra. Brosens, Catalina
Medicina familiar
Hospital Italiano de Bs as

Valorar
33
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: