Lunes: 27-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Intervenciones para la disminución de la transmisión de los virus respiratorios

Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 3: Mayo-Junio 2008
20 Julio 2008 1369 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Intervenciones para la disminución de la transmisión de los virus respiratorios .pdf

Interventions for reducing respiratory virus transmission -Jefferson T y col. BMJ 2008; 336; 77-80. 

Objetivo
Revisar la evidencia sobre la efectividad de intervenciones físicas para reducir la diseminación de virus respiratorios.

Fuentes de datos
Se buscaron en Cochrane Library, Medline,  OldMedline, Embase y CINAHL, sin restricción de idioma, estudios aleatorizados, cohortes, de casos y controles y estudios controlados antes y después sobre intervenciones para prevenir la transmisión de virus respiratorios (aislamiento, cuarentena, distancia social, barreras, protección personal e higiene).  

Selección de estudios
Sobre 2300 títulos potencialmente relevantes se seleccionaron inicialmente 138. Dos autores en forma independiente aplicaron los criterios de inclusión, y cuatro autores extrajeron los datos y verificaron su precisión. 

Extracción de datos
La calidad de los estudios incluidos fue irregular. Hubo pérdida de información sobre el grado de la aleatorización, la ceguera, las intervenciones, los resultados, el diseño de los estudios y la presencia de confundidores. El acatamiento a las intervenciones, especialmente a los programas educacionales, fue dificultoso en varios estudios, a pesar de la importancia de las intervenciones de bajo costo. Seis estudios de casos y controles evaluaron el impacto de distintas medidas: lavado frecuente de manos, máscaras quirúrgicas comunes y con un 95% de capacidad de filtración de partículas de aerosol (N95) guantes, y la combinación de todas durante la epidemia de síndrome agudo respiratorio severo (SARS) en China, Singapur y Vietnam durante 2003, siendo éstos últimos estudios los que aportaron mayor consistencia en sus resultados. 

Resultados principales
La implementación de barreras a la transmisión, aislamiento y medidas higiénicas son intervenciones efectivas y de bajo costo para contener epidemias de virus respiratorios como el SARS, con efectos estimados entre 55 y 90%. El efecto incremental de la adición de virucidas o antisépticos al lavado de manos permanece incierto. Ver tabla 1. 

Tabla 1: resumen de las intervenciones físicas que mostraron efectividad para prevenir la transmisión de virus respiratorios. Los odds ratio representan la asociación estadística (en este caso inversa) documentada entre “haber implementado” la medida de barrera en cuestión y “haberse contagiado”.

Procedimiento y número de estudios que lo evaluaron

Lavado manos más de diez veces por día (6)

Uso de máscaras

quirúrgicas

simples (5)

Uso de máscaras N95 (2)

Uso de guantes (4)

Uso de bata (4)

Combinación de las anteriores (2)

Odds ratio

0,45

(0,36 a 0,57)

0,32

(0,25 a 0,40)

0,09

(0,03 a 0,30)

0,43

(0,29 a 0,65)

0,23

(0,14 a 0,37)

0,09

(0,02 a 0,35)

NNP

4

(3,65 a 5,52)

6

(4,54 a 8,03)

3

(2,34 a 4,06)

7

(4,15 a 5,41)

5

(3,37 a 7,12)

3

(2,66 a 4,97)

N95: máscaras que filtran el 95% de las partículas de aerosol.  NNP: número necesario de veces que es necesario implementar una medida para prevenir un contagio adicional.  

Conclusiones
Más allá de las dificultades metodológicas, algunas de ellas derivadas de la realización de estudios durante epidemias en situaciones de emergencia y con financiación más reducida que las de los ensayos clínicos con potenciales beneficios económicos, en esta revisión sistemática se encontró que el lavado de manos, el uso de  máscaras y el aislamiento de los pacientes infectados son medidas potencialmente eficaces en la prevención de la propagación de las infecciones por virus respiratorios.  

Palabras claves: infecciones respiratorias, propagación, barreras, aislamiento, medidas físicas.
Key words: respiratory infections, transmission, barriers, isolation, physical interventions.
Conflictos de interés: no declarado.
Financiamiento: Cochrane Collaboration Steering Group (UK) y las instituciones de cada autor.
 

Conclusiones
La importancia de la higiene para contener epidemias respiratorias se puso de manifiesto con la crisis sanitaria desatada en Asia por el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) cuyo principal reporte de casos hemos resumido y comentado en EVIDENCIA[1].

Estamos generalmente más predispuestos a someternos a procedimientos complejos que a medidas simples que impliquen cambios de conducta. El lavado de manos es la primera medida que inculcan las autoridades sanitarias cuando existe un brote infeccioso1, siendo la principal acción para reducir la transmisión de microorganismos resistentes a los agentes antimicrobianos[2].

El principal problema no es la dificultad de su práctica, sencilla por cierto, sino la laxitud de su cumplimiento. En este sentido, vale aclarar que el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de EEUU realiza campañas nacionales de promoción de un lavado de manos correcto en el ámbito doméstico.  

Conclusiones del comentador
Si bien se requieren trabajos de mayor envergadura y mejor diseño para evaluar las mejores combinaciones de prácticas; mientras tanto, el lavado de manos frecuente (con o sin antisépticos) las medidas de barrera (guantes, batas y máscaras) y el aislamiento de las personas con sospecha de infecciones de las vías respiratorias parecen ser las medidas más efectivas. 

Sarandría R. Intervenciones para la disminución de la transmisión de los virus respiratorios. Evid. actual. práct. ambul; 11(3): 68, May-Jun 2008. Comentado de: Jefferson T y col. Physical interventions to interrupt or reduce the spread of respiratory viruses: systematic review. BMJ 2008; 336; 77-80. PMID: 18042961. Disponible en URL: http://www.bmj.com/cgi/content/full/336/7635/77 (último acceso  03/06/08). 

Referencias
[1] Terceiro D y Terrasa S. Brote mundial de síndrome respiratorio agudo grave. Evid. actual. práct. ambul; 6(2): 45, Abr-May 2003. Disponible en URL:  http://www.foroaps.org/files/sars.pdf Comentado de: Lee N  y col. A Major Outbreak of Severe Acute Respiratory Syndrome in Hong Kong. N Engl J Med 2003 0 :3 0 6 8 5 1 . 0 Published at www.nejm.org April 7, 2003.
[2] Pittet D, et al. Evidence-based model for hand transmission during patient care and the role of improved practices. Lancet Infect Dis. 2006;6:641-52. 


Autores

Dr. Sarandria, Ricardo
Médico de Familia
Roca. Río Negro. Argentina

Valorar
19
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: