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 Guía de evaluación de crecimiento y desarrollo del niño de 1 a 5 años
14 Julio 2008 4176 Visitas 0 Comentarios Ayuda

Tabla para el control de salud del niño sano en edad preescolar (entre 1 y 5 años).doc

Tablas de percentilos de la Sociedad Argentina de Pediatría

Consignas para el llenado de las tablas:
1)Marcar con X si la practica o maniobra fue realizada y es normal
2)Marcar con una A si la practica o maniobra fue realizada y es anormal.
3)Dejar la casilla en blanco si no se solicito o realizo la maniobra y/o practica o si el resultado esta pendiente (por falta de colaboración del paciente u otras causas) 

Datos de referencia.

1) Alimentación.
- Lácteos 2 tazas.    
- Carnes y huevo 50 gramos.
-
Verduras al menos una y media.
-Frutas al menos una y media.
-2 rebanadas de pan  y 3/4 taza de pastas.
-Azúcar con moderación.
-
1 cucharada de aceite. 

2) Sueño.
- A partir del año el sueño nocturno debe comenzar a ser continuo (sin despertares para alimentación). 
- Cantidad horas: Desde el año a los 3 años: 13 hs (2 hs de siesta).
De
los 3 a 5 años: 10-11 hs (sin siesta).

-Terror nocturno: es el despertar abrupto con miedo que dura pocos minutos que se puede acompañar de síntomas vaso-vagales y cuya característica principal es que al día siguiente el chico no lo registra.  Comienza a los 18 meses. Por el contrario las fobias son recordadas y son sobre objetos fijos. 

3) Control de esfínteres.
Edad en la que el chico es fisiológicamente preparado para control de esfínteres es 18 meses. A partir de esa edad comenzar a preguntar. Debe controlar antes de los cinco.    

4) Salud Dental.
-Cepillado de sin pasta de 1 a 2 años.
-Cepillado con pasta en mayores de 2 años: al menos 2 veces por día.
-Los menores de 4 años deben ser supervisados para evitar intoxicación. 
-Control con odontología en forma anual a partir de 1 año. 

5) Chupete
No debería usarse chupete ni mamaderas a partir del año de vida. 

6) Counseling
-Evitar objetos pequeños.
-Líquidos calientes y estufas lejos. Las ollas y sartenes en hornallas posteriores.
-Tapar los enchufes.
-Cuidado con escaleras y balcones.
-Remedios y tóxicos fuera del alcance de los niños así como objetos punzantes.
-No fumar en la casa.
-Protección solar.
-No dejar niños solos en bañeras o piscinas. 

Desarrollo Psicomotriz

12 meses
-Lenguaje: utiliza 2 o 3 palabras y responde a su nombre.
-Social: entiende el no, entrega objeto, imita actividades, come solo.
-Motor grueso: camina tomado de la mano.
-Motor fino: garabatea, introduce objetos pequeños en una botella.

15 meses
-Lenguaje: comprende órdenes sencillas.
-Social: indica deseos señalando.
-Motor grueso: camina solo, trepa escaleras.
-Motor fino: torre de 2 cubos.

18  meses
-Lenguaje: 5 a 10 palabras, identifica partes de su cuerpo.
-Social: comienza control de esfínteres, come solo, juego simbólico.
-Motor grueso: corre con rigidez, se agacha y se levanta sin sostén.
-Motor fino: dibujos con líneas verticales.

24 meses
-Lenguaje: reconoce imágenes y nombra.
-Social: juego simbólico más complejo, frases de 2 palabras.
-Motor grueso: sube las escaleras y se sienta en la silla sin ayuda.
-Motor fino: maneja bien la cuchara, garabato circular, apila 4 a 7 cubos.

3 años
-Lenguaje: responde a preguntas sinples, utiliza pronombres (yo, tuyo, mio), utiliza frases de 2 a 6 palabras, aparece el ¿por que?
-Social: juegos sociales, ayuda a recoger cosas, desarrollo pautas de higiene (se lava los manos y los dientes).
-Motor grueso: pedalea en triciclo, corre bien.
-Motor fino: logra apilar 8 cubos, dibujos con lineas horizontales y verticales, desabrocha botones.

4 años
-Lenguaje: puede contar cuentos y situaciones, diferencia posiciones en el espacio, dice versos cortos.
-Social: prefiere juegos colectivos, se viste solo, va al baño solo.
-Motor grueso: sube bien escaleras, salta en alto y largo.  Atrapa pelota.
-Motor fino: dibuja figura humana con 2 a 4 partes.  Dibuja círculos y cuadrados. 

5 años
-Lenguaje: escribe su nombre, no debe tener dislalia ni tartamudeo. Acceso lenguaje escrito.
-Social: juega con reglas, pregunta significados y palabras, busca compañía para jugar.
-Motor grueso: corre y salta en un pie, camina con talón y punta.
-Motor fino: dibuja figura humana con 6 partes, agrupa por semejanza, distingue que es más pesado, más alto o más grueso. 

Recomendaciones
Basadas en recomendaciones de la SAP, (Sociedad Argentina de Pediatría), U.S.P.T.F (United States Preventive Task Force), y C.T.F.P.H.C (Canadian Task force Preventive Helth care).

Tipo A
-Examen oftalmológico para screening ambliopía.
-Cepillado de dientes y aplicación de dentífrico fluorado.
-Vacuna para hepatitis B, influenza y varicela.
-PPD en pacientes de alto riesgo.
-Screening de alteración del Lenguaje en mayores de 5 años(USPTF). 

Tipo B
-Peso y talla para evaluar crecimiento.Ç
-Consejo de prevención de accidentes en el hogar e uso de cinturón de seguridad (B).
-Consejo antitabáquico.
-Consejo para la actividad física.
-Visión: screening estrabismo y agudeza visual y defectos visuales (USPTF). 

Tipo C
-Peso y talla para prevenir obesidad.
-Maltrato infantil.
-Evaluación clínica para screening de cáncer de testiculo.
-Niños obesos: ejercicio y educación nutricional y de ejercicio para la familia.
-OME:screening otitis media secretoria en chicos mayores de 4 años. 

Tipo D
-Niños obesos: dieta hipocalórica.
-Screening de IU en asintomáticos.
-Screening de escoliosis en asintomáticos.
-Glucemias en ayunas.
-Marcadores tumorales para screening de ca de testículo.
-Violencia infantil(USPTF y CTFPHC).
-Desarrollo por Escala de Denver en niños de 3 a 5 años. 

Tipo E
-PPD en población general.


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