Lunes: 28-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La fortificación de los alimentos con ácido fólico disminuyó los defectos del tubo neural a nivel poblacional
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 2: Marzo-Abril 2008
15 Mayo 2008 1260 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La fortificación de los alimentos con ácido fólico disminuyó los defectos del tubo neural a nivel poblacional.pdf

Population-based reduction in neural-tube defects alter folic acid fortification of foods. De Wals P y col. N Engl J Med. 2007 jul 12;357:135-42

Objetivo
Determinar los cambios en la prevalencia de defectos del tubo neural en Canadá asociados a la implementación de la fortificación de la comida con ácido fólico.
 

Diseño
Estudio antes después.
 

Lugar
Base de datos de siete provincias de Canadá.
 

Pacientes
La población de estudio incluyó los nacidos vivos, los fetos muertos y las finalizaciones electivas de embarazo por anomalías fetales de mujeres residentes en siete provincias de Canadá desde 1993 a 2002. El período de estudio fue dividido en tres: un período de previo a la fortificación, un período de fortificación parcial y un período de fortificación completa.  

Evaluación de los factores pronósticos
Se evaluó la relación entre la incidencia basal de defectos del tubo neural de cada provincia y la magnitud de la disminución de la misma luego de la implementación de la fortificación. 

Resultados principales
De un total de 1.9 millones de nacimientos, se registraron 2446 sujetos con defectos del tubo neural. La prevalencia de defectos del tubo neural disminuyó desde un 1,58/1000 nacimientos antes de la fortificación a 0,86/1000 nacimientos durante el período de fortificación completa, lo que representa una reducción del 46% (IC95%; 40 a 51). La magnitud de la disminución fue proporcional a la tasa basal previa a la fortificación de cada provincia, y las diferencias geográficas casi desaparecieron luego de la fortificación. La tasa de reducción fue mayor para espina bífida (disminución del 53%) que para anencefalia y encefalocele (disminución del 38% y 31%, respectivamente). Ver tabla 1. 

Tabla 1: prevalencia de defectos del tubo neural cada 1000 nacimientos, según el diagnóstico y el período de fortificación.

Diagnóstico

Previamente a la fortificación

Fortificación parcial

Fortificación completa

Rate ratioa

Anencefalia

0,52

0,38

0,32

0,62

Encefalocele

0,17

0,12

0,12

0,69

Espina bífida

0,86

0,57

0,40

0,47

Total

1,58

1,09

0,86

0,54

aComparando la tasa en el período de fortificación completa con la del período pre-fortificación. 

Conclusiones
La fortificación de la comida con ácido fólico se asoció a una reducción significativa de los defectos del tubo neural en Canadá. La disminución fue mayor en áreas con tasas más altas de estos defectos. 

Fuente de financiamiento: Instituto canadiense de investigación de salud.
Palabras claves: defecto del tubo neural, fortificación ácido fólico.
Key words: neural-tube defects, folic acid fortification.
 

Comentario
La suplementación periconcepcional con ácido fólico es una medida de prevención primaria de defectos congénitos (defectos del cierre del tubo neural) conocida desde hace cerca de dos décadas. La recomendación ha sido suministrar ácido fólico periconcepcional a toda mujer que potencialmente pueda quedar embarazada (0,4 mg/día en mujeres sin antecedentes y  4 mg/día en pacientes con el antecedente de un hijo con defectos del tubo neural). Sin embargo, el 50% de los embarazos no son planeados, por lo que la estrategia de suplementación periconcepcional falla. Por este motivo se propuso la fortificación de alimentos de consumo masivo para  asegurar la ingesta de esta vitamina. La fortificación es una intervención sencilla, barata y de impacto poblacional, que abarca el período periconcepcional y no está librada a la voluntad de la mujer. Este último punto es el que mayores controversias éticas ha levantado.

La fortificación de los alimentos con ácido fólico se ha implementado en varios países demostrando ser una estrategia efectiva. Los resultados del presente son coincidentes con los de otros países donde fue introducida la fortificación de alimentos. En Chile, durante Enero de 2000 se inició un programa de fortificación de la harina de trigo. Con respecto al período previo a la fortificación, el análisis de tendencias mostró una disminución del 51% (27 a 66%) en la incidencia de espina bífida, y del 42% (10 a 63%) en la de anencefalia[1]. 

Conclusión del comentador
La fortificación de los alimentos con ácido fólico es una estrategia efectiva para la prevención primaria de ciertos defectos congénitos.

Recibido el 24/09/07 y aceptado el 11/04/08. 

Izbizky G. La fortificación de los alimentos con ácido fólico disminuyó los defectos del tubo neural a nivel poblacional. Evid Act Pract Ambul. 11(2) 37. Mar-Abr 2008. Comentado de: De Wals P, Tairou F, Van Allen MI, Uh SH, Lowry RB, Sibbald B, Evans JA, Van den Hof MC, Zimmer P, Crowley M, Fernandez B, Lee NS, Niyonsenga T.  Reduction in neural-tube defects after folic acid fortification in Canada. N Engl J Med. 2007 Jul 12;357(2):135-42. PMID: 17625125. Disponible en URL: http://content.nejm.org/cgi/reprint/357/2/135.pdf (último acceso 11/04/2008).

Bibliografía
[1] López-Camelo JS, Orioli IM, da Graça Dutra M, Nazer-Herrera J, Rivera N, Ojeda ME, Canessa A, Wettig E, Fontannaz AM, Mellado C, Castilla EE.Reduction of birth prevalence rates of neural tube defects after folic acid fortification in Chile. Am J Med Genet A. 2005 Jun 1;135(2):120-5. 


Autores

Dr. Izbizki, Gustavo
Obstetricia
Obstetricia
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
23
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: