Lunes: 22-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La elevación postprandial de los triglicéridos se asocia a un mayor riesgo cardiovascular
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 2: Marzo-Abril 2008
15 Mayo 2008 1708 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La elevación postprandial de los triglicéridos se asocia a un mayor riesgo cardiovascular.pdf

Fasting hyper trygliceridemia is associated with an increased cardiovascular risk JAMA 2007 July 18 ;298 N3 309-316 

Objetivo
Evaluar la asociación entre el nivel de triglicéridos (en ayunas y en estado post prandial) con el riesgo de futuros eventos cardiovasculares. 

Diseño
Cohorte derivada del Womens´ Health Study, un estudio prospectivo, aleatorizado y controlado que evaluó el uso de aspirina y vitamina E en la prevención primaria de enfermedad cardiovascular y cáncer en mujeres.    

Lugar
Estados Unidos 

Población
De un total 39.876 mujeres sanas mayores de 45 años, se seleccionaron 27.939 en quienes se determinaron los niveles de triglicéridos. Se compararon dos grupos: aquellas en quienes se realizó la determinación con ocho o más horas de ayuno (cohorte en ayunas; n=20.118) y quienes habían comido dentro de las ocho horas del análisis (cohorte postprandial; n=6.391).   

Evaluación de los factores pronósticos
Los niveles de triglicéridos en ambas cohortes fueron divididos en tercilos* y los resultados, ajustados por edad, presión arterial, tabaquismo, uso de hormonoterapia, niveles de colesterol total y HDL, diabetes, índice de masa corporal y proteína-C reactiva. 

Medición de Resultados Principales
Incidencia de eventos cardiovasculares: infarto de miocardio no fatal, accidente cerebrovascular (ACV) isquémico no fatal; revascularización coronaria o muerte cardiovascular. La mediana de seguimiento fue de 11,4 años.  

Resultados principales
La hipertrigliceridemia en condiciones basales, tanto en ayunas como postprandial, se correlacionó con la presencia de otros factores de riesgo cardiaco y marcadores de síndrome metabólico. La densidad de incidencia* de eventos cardiovasculares fue de 3,46 por 1000 personas/año. La hipertrigliceridemia (tercer tercilo tercilo) tanto en ayunas como post-prandial resultó ser predictora de eventos cuando se ajustó por edad, presión arterial, tabaquismo u hormonoterapia. Sin embargo, cuando el análisis multivariado incluyó además colesterol total, HDL y marcadores de insulino-resistencia, sólo los niveles elevados post-prandiales (tercer tercilo) y no los de ayuno, predijeron eventos (HR*: 1,98, IC95%: 1,21 a 3.25). Un análisis de subgrupos determinó que los niveles de triglicéridos elevados que más fuertemente se asociaron a la ocurrencia de eventos, fueron aquellos obtenidos entre las dos y cuatro horas luego de la ingesta (HR: 4,48, IC95% 1,98 a 10.2). Las determinaciones efectuadas más allá de las cuatro horas sólo mostraron una tendencia no significativa.  

Conclusiones
En esta cohorte de mujeres inicialmente sanas, la elevación del nivel de triglicéridos post-prandiales se asoció a la incidencia de eventos cardiovasculares independientemente de otros factores de riesgo cardíacos tradicionales, de la alteración de otros componentes del perfil lipídico y de la presencia de indicadores de insulino-resistencia. La hipertrigliceridemia en ayunas en cambio, no resultó ser una variable pronóstica independiente.   

Fuente de Financiamiento: No referida.
Palabras claves: triglicéridos, riesgo cardiovascular, pronóstico, mujeres, cohorte.
Key words: tryglicerides, cardiovascular risk, prognosis, women, cohort.
 
 

Comentario
Estos hallazgos son coincidentes con las observaciones de Nordestgaard1 en una cohorte de individuos sanos de ambos sexos en quienes la hipertrigliceridemia postprandial se asoció a infarto, enfermedad coronaria y muerte.

En condiciones normales el ensamble entre la apolipoproteína B48 con los triglicéridos de la dieta y la apolipoproteína B100 con los ácidos grasos y ésteres de colesterol da lugar a la formación de quilomicrones (QM) y VLDL respectivamente. Los QM y las VLDL son posteriormente hidrolizados, generando lipoproteínas remanentes ricas en triglicéridos (LPRT) y LDL que son captadas por el hígado. Cuando este metabolismo se altera, se acumulan LPRT y LDL capaces de penetrar el endotelio vascular y contribuir con el proceso aterosclerótico2.  La mera elevación de los triglicéridos no parecería ser un factor de riesgo coronario independiente ya que no existiría una relación lineal entre triglicéridos y aterosclerosis. Más bien, la hipertrigliceridemia post-prandial sería un indicador de la presencia de LPRT y LDL, responsables del desarrollo de aterosclerosis. Así se explicaría el porqué de la asociación existente entre enfermedad coronaria e hipertrigliceridemia post-prandial. 

El estudio es un interesante generador de hipótesis. Sin embargo cabe resaltar como limitaciones el diseño no aleatorizado, la falta de estandarización del estado post-prandial, la falta de medición directa de la insulino-resistencia y los diferentes puntos de corte de los tercilos de cada grupo, lo cual dificulta su comparación. Además, resulta poco aplicable a la práctica diaria y no queda claro cuándo deben realizarse las determinaciones plasmáticas.   

Conclusiones del comentador
La idea de aterosclerosis como fenómeno post-prandial no puede responderse con estos datos. Son necesarias nuevas líneas de investigación al respecto. Hasta tanto, es aconsejable continuar con el dosaje de triglicéridos en ayunas tal lo recomendado por el ATP III3.   

Berlante E. La elevación post-prandial de los triglicéridos aumentaría el el riesgo cardiovascular. Evid Act Pract Ambul. 11(2) 46 Mar-Abr 2008. Comentado de: Bansal B y col. Fasting Compared with Nonfasting Tryglicerides and Risk of Cardiovascular Events in Women. JAMA 2007 July 18 ;298 N3 309-316. PMID:17635891. Disponible em URL: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/298/3/309 (último acceso 14704708).  

Recibido el 14/04/08 y aceptado el 15/04/08. 

Referencias 
1.
Nordestgaard B y cols. Non fasting triglycerides and risk of Myocardial infarction, ischemic heart disease and death in men and women. JAMA 2007;298:299-308.
2.
Ginsberg H. New perspectives on atherogenesis. Circulation 2002;106:2137-2142.
3.
National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on detection, evaluation, and treatment of high blood cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III) final report. Circulation 2002;106:3143-3421.  


Autores

Dr. Berlante, Ezequiel
Cardiología
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
28
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: