Lunes: 22-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La acupuntura sería beneficiosa para el tratamiento de
la lumbalgia crónica
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 11 Número 1: Enero-Febrero 2008
13 Marzo 2008 1480 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La acupuntura sería beneficiosa para el tratamiento de la lumbalgia crónica.pdf

Acupunture may be useful for the treatment of low back pain. Thomas K, BMJ 2006 Sep 23;333 (7569):623. Epub 2006 Sep 15.

Objetivo
Determinar si un curso corto de acupuntura mejora los resultados a largo plazo de pacientes de atención primaria con lumbalgia crónica inespecífica y persistente. 

Diseño
Estudio aleatorizado, controlado, pragmático y abierto. 

Lugar
Tres clínicas privadas de acupuntura y 18 centros de prácticas generales, en York, Inglaterra. 

Pacientes
241 pacientes de 18 a 65 años con lumbalgia crónica inespecífica de 4 a 52 semanas de evolución.  

Intervención
Diez sesiones de acupuntura realizadas por seis acupunturistas (160 pacientes) o tratamiento usual (81 pacientes). La duración fue de tres meses y ni el investigador ni los pacientes estuvieron cegados al tratamiento. 

Medición de resultados
El resultado principal fue dolor corporal a los 12 y 24 meses medido con el cuestionario SF-36 que evalúa la auto-percepción de salud, correspondiendo el puntaje “cero” al máximo dolor y el puntaje “cien” a la ausencia de dolor. Otros resultados fueron el uso de analgésicos, el cuestionario de incapacidad de Oswestry, y la seguridad y la satisfacción del paciente. El análisis fue por intención de tratar. 

Resultados principales
Los puntajes de auto-percepeción de salud fueron semejantes en ambos grupos al inicio del estudio (SF36 30,8±16,2 vs. 30,4±18). Los pacientes asignados a la rama acupuntura recibieron un promedio de 8,1 sesiones y un 50% de los de la rama “tratamiento usual” recibió fisioterapia o manipulación, con una pérdida de pacientes en ambas ramas de aproximadamente 20%. A los 24 meses los pacientes asignados a “acupuntura” tuvieron significativamente menos dolor (ver tabla 1) manifestaron utilizar menos analgésicos y tener menor preocupación por el dolor a los 24 meses, sin reporte de efectos adversos serios. El 86% de los pacientes tratados con acupuntura reportaron efecto relajante en las sesiones y el 91% volvería a recibirla. 

Tabla 1: puntajes de dolor basales, al año y a los dos años de tratamiento.

Basal

12 meses

24 meses

Acupuntura

Usual

Acupuntura

Usual

Diferencia en el puntaje de autopercepción de salud entre ambas ramas

Diferencia e IC95%

Diferencia e IC95%

Sin ajustar

5,7 (-1,4 a 12,8)

(n=215)

8,2 (0,8 a 15,7)

(n=182)

Ajustado por el nivel de dolor basal y por el grupo de acupunturistas

5,6 (-0,2 a 11,4)

(n=213)

8 (2,8 a 13,2)

(n=182)

Ajustado por la duración del dolor, las expectativas, la irradiación y el dolor basal

6 (-0,6 a 12,6)

(n=212)

9 (1,8 a 16,2)

(n=179)

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones
Un curso corto de acupuntura, realizado por acupunturistas calificados parece seguro y aceptable con beneficios documentables a los 24 meses. 

Fuente de financiamiento: Programa deevaluación de tecnologías sanitarias del sistema Nacional de Salud británico.
Palabras clave: acupuntura, lumbalgia. Key words: acupuntura, low back pain.
 

Comentario
Entre 70 y 80% de los adultos tendrá algún episodio de lumbalgia en su vida1, con una prevalencia de 15 a 20% y gran incapacidad, especialmente durante la etapa económicamente activa. Cuando persiste por más de tres meses es considerada crónica, clasificándose como inespecífica más de 85% es de los casos1. Es rebelde a los tratamientos convencionales, lo que conduce a que la población recurra a tratamientos alternativos. Una revisión Cochrane evaluó 13 tratamientos no quirúrgicos, habiendo sido uno de ellos la Acupuntura2. Hasta al momento solo existía evidencia sobre la efectividad de esta terapia en el corto plazo pero poco se sabía sobre el largo plazo3, intentando este estudio responder a este interrogante.

Por ser un estudio pragmático, procura ser lo mas similar posible a la práctica diaria, ajustando por posibles confundidores y por el efecto del cada acupunturista. A los 24 meses, momento en el que se detectaron diferencias significativas, había habido una pérdida importante de pacientes, aunque similar en ambas ramas -la mayoría jóvenes y con puntajes altos de SF36- lo que no deja de ser una limitación importante. El estudio fue diseñado para detectar una diferencia mayor a diez puntos en la escala SF36 y sólo halló un beneficio de ocho a nueve puntos a los dos años, considerándose clínicamente relevante una diferencia de seis a nueve, de acuerdo a su repercusión en la calidad de la vida de las personas4. 

Conclusiones del comentador: la acupuntura realizada por un médico calificado conferiría un efecto beneficioso en el largo plazo sobre la calidad de vida de los pacientes con lumbalgia crónica. 

Cheng A. La acupuntura mostró beneficios a largo plazo en el tratamiento de la lumbalgia crónica. Evid actual pract ambul. 11(1).10.Ene-Feb 2008. Comentado de: Thomas K et al. Randomised controlled trial of a short course of traditional acupuncture compared with usual care for persistent non-specific low back pain. BMJ. 2006 Sep 23;333 (7569):623. Epub 2006 Sep 15. PMID: 16980316.  

Recibido el 14/11/06 y aceptado el 15/02/08.

Referencias
1- Durante E. Lumbalgia En: PROFAM: Programa de educación a distancia de medicina familiar y ambulatoria / Esteban Rubinstein, Miguel Zarate, Paula Carrete, editores. 2da edición, Bs. As.: Fundación MF “Para el desarrollo de la medicina familiar y la atención primaria de la salud”, 2001.
2- Furlan AD, et al. Acupuncture and dry-needling for low back pain: an updated systematic review within the framework of the Cochrane Collaboration. Spine 2005;30: 944-63.
3- BMJ Publishing Group. Clinical evidence. Low back pain and sciatica (chronic). Feb 2003.
4- Ware JE Jr, et al. SF-36 health survey manual and interpretation guide. Boston,: Health Institute, New England Medical Centre, 1993.


Autores

Dra. Cheng, Ariana
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs. As.

Valorar
31
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: