Lunes: 19-12-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Internación domiciliaria en pacientes con neumonía o accidente cerebro-vascular
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 10 Número 6: Noviembre-Diciembre 2007
06 Enero 2008 2292 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Internación domiciliaria en pacientes con neumonía o accidente cerebro-vascular.pdf

Evaluation of home care utility: pneumonia, cerebrovascular disease, urinary tract infections and postsurgical infections  

Cortesía del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria: www.iecs.og.ar

Contexto clínico
La internación domiciliaria es una respuesta a la creciente demanda de camas en los hospitales de agudos. La reducción de costos al evitar los ingresos al hospital y la reducción de la estadía hospitalaria, sin modificar la efectividad de los tratamientos, son objetivos centrales de esos esquemas.
Con la internación domiciliaria se pretende brindar la misma calidad de atención, alcanzando similares niveles de recuperación y estado funcional que el que se obtiene en otros sitios de internación. El impacto de la internación domiciliaria en patologías prevalentes tales como la neumonía adquirida en la comunidad, el accidente cerebro-vascular (ACV) y las infecciones urinarias altas, y su uso en infecciones post-operatorias, ha sido evaluado por diversos autores.
 

Descripción de la tecnología
De acuerdo a la definición propuesta en la revisión realizada por la Colaboración Cochrane, la internación domiciliaria es un servicio que proporciona tratamiento activo por parte de los profesionales de la asistencia sanitaria, en el hogar del paciente, para una enfermedad que de otro modo requeriría la atención del paciente en un hospital de agudos, y siempre durante un período limitado.

Objetivo de la presente evaluación
Evaluar la utilidad de la internación domiciliaria en pacientes con neumonía adquirida en la comunidad, accidente cerebro-vascular (ACV) infecciones urinarias altas y pacientes en recuperación post-operatoria.

Métodos
Se realizó una búsqueda en las principales bases de datos bibliográficas (MEDLINE, EMBASE, Cochrane, DARE, NHS EED) en buscadores genéricos de Internet, en agencias de evaluación de tecnologías sanitarias y de financiadores de salud. Se priorizó la inclusión de revisiones sistemáticas, ensayos clínicos controlados aleatorizados (ECCA) evaluaciones de tecnologías sanitarias, evaluaciones económicas, guías de práctica clínica y políticas de cobertura de otros sistemas de salud.

Resultados
Se encontraron dos revisiones sistemáticas -una de ellas de la Colaboración Cochrane- y otros tres ECCA que no habían sido incluidos en las revisiones sistemáticas citadas.

Neumonía adquirida en la comunidad
La revisión sistemática publicada por la Colaboración Cochrane[1] no incluyó ningún ECCA sobre neumonía. Richards[2] y col. (2005) demostró en 55 pacientes con neumonía leve-moderada que aquellos que hicieron el tratamiento domiciliario tuvieron un tiempo significativamente más prolongado hasta el alta -una mediana de cuatro días- que aquellos que fueron atendidos en el hospital –una mediana de dos días-. No se observaron diferencias en los tiempos de antibiótico-terapia endovenosa ni oral. Aunque ambos grupos mostraron altas tasas de satisfacción, estas fueron mayores en el grupo asignado a tratamiento domiciliario –el 100% se mostró “muy satisfechos” vs. El 60% del grupo hospitalario).

Accidente cerebro-vascular
La revisión realizada por la Colaboración Cochrane no mostró diferencias significativas en la mortalidad (OR 0,78; IC95% 0,52 a 1,19) y tampoco en la tasa de readmisión en pacientes con ACV (OR 0,96; IC95% 0,63 a 1,45). En los dos ensayos que evaluaron satisfacción de los pacientes, encontraron diferencias significativas a favor de la internación domiciliaria (en uno de ellos 14%; IC95% 1 a 27). 

Larsen y col.[3] realizaron una evaluación de tecnologías sanitarias, con una revisión sistemática y meta-análisis de los datos obtenidos.

Los resultados de esa publicación muestran que la internación domiciliaria reduciría las probabilidades de institucionalización (OR 0,45; IC95% 0,31 a 0,96; NNT=20) sin diferencias en las tasas de mortalidad. Sin embargo, esta evaluación se basa en un alta temprana y un seguimiento domiciliario más que en la internación en el hogar desde el primer momento. 

Un ECCA publicado por Thorsen y col.[4] en 2005, evaluó 83 pacientes que tenían secuelas leves a moderadas a los cinco a siete días después del episodio agudo. De ellos, 42 fueron asignados a rehabilitación en el hogar mientras que 41 fueron asignados a rehabilitación convencional.

Tras un seguimiento de cinco años y luego de haber podido evaluar sólo al 65% de ellos, aunque se observó cierta mejoría en algunos aspectos en el grupo que recibió atención domiciliaria, la alta pérdida de seguimiento limita las conclusiones de este estudio. No se encontraron diferencias significativas en actividades sociales, recreativas y en la deambulación.

Otro ECCA publicado por Ricauda y col.[5] aleatorizó 120 pacientes con ACV isquémico -mediana de de 82 años- a tratarse en el hospital o mediante internación domiciliaria.

Los pacientes tratados en su domicilio tuvieron un mayor tiempo de internación (38,1 ± 28,6 vs. 22,2 ± 11,5 días; p<0,001) sin diferencias en la sobrevida a los primeros seis meses (65% vs. 60%, p=0,53). Tampoco hubo diferencias significativas en las evaluaciones funcionales ni en las complicaciones infecciosas. Sólo se encontraron peores puntajes en las escalas de depresión en los pacientes internados en su hogar (p<0,01). A los seis meses, 16 de los pacientes asignados a internación hospitalaria y tres de los asignados a internación domiciliaria requirieron internarse en geriátricos (p<0,01).

Ricauda y col. realizaron un análisis de costos. Los resultados no muestran diferencias significativas en los costos totales u$s 6.413 vs. 6.504 por internación en 2005. Cabe recalcar que al finalizar la internación, el 50% de los pacientes que habían sido internados en el hospital aún no había terminado la rehabilitación, mientras que la totalidad de los internados en su casa lo había hecho.

La guía para el manejo de ACV realizada por el Grupo de Guías de Nueva Zelanda[6] propone que la evidencia es insuficiente para evaluar riesgos y beneficios respecto de la internación domiciliaria en estos casos, y sugiere internación hospitalaria a excepción que el paciente/familia prefiera hacerlo en su hogar.

Infecciones urinarias altas e infecciones post operatorias
No se identificó evidencia concluyente con respecto a la internación domiciliaria en pacientes con infecciones urinarias altas ni con infecciones post operatorias.

Conclusiones

La internación domiciliaria constituye una alternativa terapéutica en diversas patologías. Debido a que el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de cada una de ellas difieren, las conclusiones sobre su utilidad deben obtenerse separadamente. Aún así, tampoco en los diferentes escenarios evaluados hay recomendaciones unánimes sobre cuáles son los casos que se beneficiarían de este manejo.
Como vimos, un solo estudio evaluó casos de neumonía leve-moderada, sin observar diferencias en la efectividad ni en la incidencia de complicaciones, por lo que la evidencia es escasa para obtener conclusiones válidas.
En los casos de ACV, la internación domiciliaria parecería constituir una alternativa por lo menos tan efectiva como la internación en hospital de agudos. Algunos autores incluso proponen que algunos resultados evaluados relacionados con la satisfacción de los pacientes y con parámetros de depresión podrían ser mejores que en la internación convencional.
No se encontró evidencia de buena calidad sobre internación domiciliaria tanto en infecciones urinarias altas como en infecciones en el período post-operatorio.

A pesar de lo expuesto, se deben mencionar algunos aspectos importantes en cuanto a la validez de los resultados mencionados: a) el diseño de los estudios no permitió detectar diferencias pequeñas entre las intervenciones; b) dado que son estudios realizados en países desarrollados, los resultados de satisfacción son poco generalizables; c) las revisiones sistemáticas incluyeron estudios con poblaciones heterogéneas; d) probablemente los pacientes incluidos sean diferentes a la población general. 

Resumido de: Augustovski F, Pichon Riviere A, Alcaraz A, Bardach A, Ferrante D, García Martí S, Glujovsky D, López A, Regueiro A. Internación domiciliaria en pacientes con neumonía de la comunidad, accidente cerebrovascular, infecciones urinarias altas e infecciones post-operatorias. Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. Documentos de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Informe de Respuesta Rápida N° 98 Buenos Aires, Argentina. Enero 2007. Última Actualización: 01/2007

Referencias


[1] Shepperd S, Iliffe S. Hospital at home versus in-patient hospital care. In: Cochrane Database Syst Rev; 2005:CD000356.
[2] Richards DA, Toop LJ, Epton MJ, et al. Home management of mild to moderately severe community-acquired pneumonia: a randomised controlled trial. The Medical journal of Australia 2005;183(5):235-8.
[3] Larsen T, Olsen TS, Sorensen J. Early home-supported discharge of stroke patients: a health technology assessment. JT - International journal of technology assessment in health care 2006;22(3):313-20.
[4] Thorsen AM, Holmqvist LW, de Pedro-Cuesta J, von Koch L. A randomized controlled trial of early supported discharge and continued rehabilitation at home after stroke: five-year follow-up of patient outcome. Stroke; a journal of cerebral circulation 2005;36(2):297-303.
[5] Ricauda NA, Bo M, Molaschi M, et al. Home hospitalization service for acute uncomplicated first ischemic stroke in elderly patients: a randomized trial. J Am Geriatr Soc 2004;52(2):278-83.
[6] Life after stroke. New Zealand guideline for management of stroke. New Zealand Guidelines Group, 2003. (Accessed 07/12/2006, at www.nzgg.org.nz.) 


Autores

Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria,

Valorar
21
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: