Lunes: 24-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Rastreo de alcoholismo en atención primaria
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 10 Número 6: Noviembre-Diciembre 2007
06 Enero 2008 1327 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Rastreo de alcoholismo en atención primaria.pdf

Screening for alcohol use disorders in primary care. Coulton S. et all. BMJ 2006;332:511-517. 

Objetivo
Evaluar la eficacia y los costos relativos de distintos métodos de rastreo de trastornos relacionados al consumo de alcohol. 

Lugar
Seis hospitales generales del sur de Gales, Reino Unido. 
 

Diseño
Modelo comparativo de corte transversal. 

Pacientes
Hombres mayores de 18 años.  

Evaluación 
Para participar debían completar el cuestionario AUDIT (Alcohol Use Disorders Identification Tests) que aporta información sobre la frecuencia de consumo, problemas relacionados con el alcohol y síntomas de dependencia; y ser sometidos a pruebas bioquímicas. Se evaluó la sensibilidad, la especificidad y los valores predictivos positivos y negativos* (VPP, VPN) del AUDIT, así como los del dosaje de marcadores bioquímicos como la gamaglutamil-transpeptidasa (GGT) la aspartato-aminotransferasa (ASAT), el porcentaje de déficit de transferrina y el volumen corpuscular medio (VCM) en la detección de consumo peligroso, consumo compulsivo semanal y mensual -definidos por un diario de consumo de alcohol en los últimos 180 días, el ¨time line follow back method¨ (TLFBM)- y dependencia al alcohol –definido por los criterios del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de Salud Mental (DSM-IV). El TLFBM y el DSM-IV fueron considerados los tests de referencia.   

Resultados
Los autores encontraron una correlación significativa (índice de Pearson*  r = 0,74) entre el consumo de alcohol y un resultado del AUDIT mayor a ocho puntos. La correlación con el dosaje de GGT (r = 0,20) y el porcentaje de déficit de transferrina (r = 0,36) fue débil, no habiéndose hallado correlación significativa con el resto de los marcadores evaluados.

Para todas las categorías de problemas relacionados con el alcohol (consumo peligroso, consumo compulsivo y dependencia) el AUDIT mostró una sensibilidad, una especificidad y un VPP mayores que los marcadores bioquímicos. Ver tabla 1.

Tabla 1: resultados de la evaluación del cuestionario AUDIT para el rastreo de alcoholismo en Atención Primaria por Culton y col.

Categoría

Prevalencia estimada

Sensibilidad

Especificidad

Valor predictivo

Negativo

Positivo

Consumo peligroso

34%

69%

98%

95%

86%

Compulsivo semanal

24%

75%

90%

71%

92%

Compulsivo mensual

35%

66%

97%

91%

84%

Dependencia

12%

84%

83%

41%

97%

Asumiendo prevalencias de consumo similares a las de este estudio, un resultado positivo en el AUDIT es un indicador fuerte de consumo peligroso de alcohol (VPP alto) mientras que un resultado negativo es buen indicador de ausencia de dependencia (VPN alto).

El costo global de la implementación de cuestionario AUDIT (fotocopias, tiempo de la enfermera, ocupación del lugar donde es administrado) fue de 1,70 libras por paciente, mientras que el valor de los marcadores bioquímicos (extracción y análisis de resultados) fue de 5,25 a 27,25. 

Conclusiones
El cuestionario AUDIT (tabla 2) es una herramienta costo-efectiva para la detección de trastornos relacionados al consumo de alcohol en atención primaria.

Fuente de financiamiento: Oficina Galesa de Investigación y Desarrollo.

Comentario
El cuestionario AUDIT (ver cuadro 1) fue validado en España[1], donde se reportó una sensibilidad de 80% y una especificidad de 90%. No sólo permite identificar individuos con dependencia sino también a los denominados consumidores de riesgo.

También existe el cuestionario CAGE[2] (ver la versión camuflada propuesta por Códoba y Altisent[3] en el cuadro 2) que consta de cuatro preguntas y es utilizado más ampliamente en nuestro medio. En su versión española y con un punto de corte de 2, tiene una sensibilidad del 49 al 97% y una especificidad del 79 al 96% para el diagnóstico de alcoholismo[4],[5],[6]. Se recomienda que sea administrado en forma “camuflada” entre otras ocho preguntas[7], para minimizar la sensación de incomodidad en el entrevistado y aumentar su sensibilidad.

Conclusiones de los comentadores
Los profesionales que trabajamos en el área de la atención primaria tenemos una situación estratégica para hacer rastreo de problemas relacionados con el alcohol y para actuar en consecuencia, por ejemplo mediante intervenciones breves7,7 en los consumidores de riesgo o problemáticos que todavía no han desarrollado dependencia. 

Rezzonico M y Terrasa S. Estrategias para el rastro de alcoholismo. Evid. actual. práct. ambul; 10(6): XX-XX, Nov-dic.2007. Comentado de: Coulton S. et all. Opportunistic screening for alcohol use disorders in primary care: comparative study. BMJ 2006;332:511-517. PMID: 16488896. Disponible en URL: http://www.bmj.com/cgi/reprint_abr/332/7540/511. Ultimo acceso: 09/12/07. 

Recibido el 20/02/07 y aceptado el 18/11/07. 

Cuadro 1: cuestionario AUDIT validado en España. Se marca con un círculo la respuesta más correcta en cada caso. 

Ahora voy a hacerle algunas preguntas sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Me refiero a bebidas como la sidra, la cerveza, la cerveza llamada sin alcohol, vino, licores, coñac, ginebra y otros. Para entendernos, a partir de ahora, cuando nos refiramos a una bebida alcohólica será el equivalente a una caña de cerveza, o una copa de vino, un vermout, una copa de licor de frutas, medio cubalibre o medio whisky. 

Marque con un círculo la respuesta más correcta en su caso:
Los resultados del cuestionario se analizan asignando una puntuación de 0, 1, 2, 3 ó 4 a las ocho primeras preguntas y 0, 2 ó 4 puntos a las dos últimas. Valores entre 8 y 20 puntos sugieren un consumo perjudicial, siendo indicativos de dependencia los superiores a 20. Las preguntas 2 y 3 permiten valorar consumos de riesgo que por la cantidad ingerida puedan poner en peligro al bebedor o a terceros, independientemente de la presencia de dependencia y aún con valores totales del cuestionario menores a ocho puntos.

Fuente: Centeno A y col. El médico de Atención Primaria en la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Medicina General 2001; 32: 233-240. Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Guía de referencia rápida para abordar el abuso de alcohol. 2005. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.  

Cuadro 2: se describe en negritas la versión validada en España del cuestionario CAGE. Una de las alternativas para administrarlo es hacerlo en forma camuflada entre otras preguntas como las que se describen a continuación.  

¿Piensa usted que come demasiados dulces?
¿Le han ofrecido alguna vez un porro o una dosis de cocaína?
¿Ha tenido alguna vez la impresión de que debería beber menos? (“Cutdown”)
¿Se ha planteado alguna vez hacer algo de ejercicio semanalmente?
¿Considera usted que duerme las horas necesarias para estar a tono durante el día?
¿Le ha molestado alguna vez la gente criticándole su forma de beber? (“Annoyed”)
¿Se ha planteado seriamente en alguna ocasión dejar de fumar?
¿Le han comentado alguna vez que debería comer más frutas y verduras?
¿Se ha sentido alguna vez mal o culpable por su costumbre de beber? (“Guilty”)
¿Le han comentado alguna vez que debería fumar menos?
¿Alguna vez lo primero que ha hecho por la mañana ha sido beber para calmar los nervios o para librarse de una resaca? (“Eye opener”)
¿Se ha planteado alguna vez cambiar su costumbre de consumir pastillas para dormir por técnicas de relajación?
 

La respuesta positiva a dos de las cuatro preguntas tiene una sensibilidad del 49 al 97% y una especificidad del 79 al 96% para el rastreo de alcoholismo.  

Fuente: Campodarbe F y col. Psicometría de la ansiedad, la depresión y el alcoholismo en Atención Primaria. Semergen 25 (3): 209-225. Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Guía de referencia rápida para abordar el abuso de alcohol. 2005. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria.

Referencias


[1] Rubio G, Bermejo J, Caballero MC, Santo-Domingo J. Validación de la prueba para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT) en atención primaria. Rev Clin Esp. 1998;198:11-4.
[2] Ewing JA. Detecting alcoholism. The CAGE questionnaire. JAMA 1984; 252:1905-7.  
[3] Citado por: Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Guía de referencia rápida para abordar el abuso de alcohol. 2005. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Disponible en URL: http://www.papps.org/publicaciones/abuso_alcohol.pdf (último acceso 08/12/07). 
[4] Campodarbe F y col. Psicometría de la ansiedad, la depresión y el alcoholismo en Atención Primaria. Semergen 25 (3): 209-225.
[5] Rodríguez-Martos A, Navarro RM, Vecino C, Pérez R. Validación de los cuestionarios KFA (CBA) y CAGE para el diagnóstico del alcoholismo. Drogalcohol 1986; 11: 132-9
[6] Centeno A y col. El médico de Atención Primaria en la prevención y tratamiento de los problemas relacionados con el consumo de alcohol. Medicina General 2001; 32: 233-240. Disponible en URL: http://www.medicinageneral.org/marzo2001/233-240.pdf (último acceso 08/12/07). 
[7] Grupo de Educación Sanitaria y Promoción de la Salud del PAPPS. Guía de referencia rápida para abordar el abuso de alcohol. 2005. Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria. Disponible en URL: http://www.papps.org/publicaciones/abuso_alcohol.pdf (último acceso 08/12/07). 


Autores

Dra. Rezzónico, María
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Bs. As.

Dr. Terrasa, Sergio
Departamento de salud Pública del Instituto Universitario del Hospital Italiano
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
25
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: