Lunes: 20-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Prevención de ulceras por presión
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 10 Número 5: Septiembre-Octubre 2007
12 Noviembre 2007 931 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Prevención de ulceras por presión.pdf

Prevention of pressure ulcers. Reddy M et al. JAMA 2006 August 23; 296(8):974-84. 

Objetivo
Revisar sistemáticamente la efectividad de distintas intervenciones para la prevención de úlceras por presión (UPP). 

Fuente y selección de datos
Medline, CINAHL, Cochrane, etc. Se seleccionaron ensayos clínicos controlados (ECC) que reportaran resultados objetivos y clínicamente importantes (ej. incidencia de nuevas lesiones) sin restricción de idioma, fecha o sitio de publicación.  

Extracción de datos
Se agruparon los estudios de acuerdo al objetivo de la intervención (trastorno de la movilidad, nutrición o salud de la epidermis) y al ámbito de estudio (cuidados agudos, crónicos, o centro de rehabilitación).  

Resultados principales
Se identificaron 59 ECC relevantes (13.845 pacientes: 67,9% en cuidados, 17,1% en crónicos, 2,4% en rehabilitación y 12,6% mixtos). La mayoría de los artículos (51) valoró intervenciones dirigidas a pacientes con trastornos de la movilidad. Las intervenciones y los resultados fueron muy variables y la calidad metodológica, en general poco satisfactoria. De los ECC que compararon superficies de apoyo estándar contra interfaces o dispositivos estáticos (colchones, colchonetas o almohadones rellenos de goma-espumas especiales, gel o aire) la mitad mostró algún beneficio a favor del grupo intervención. Los dispositivos dinámicos (colchones, colchonetas o almohadones que varían los puntos de presión valiéndose de mecanismos eléctricos) no fueron sistemáticamente superiores a sus pares estáticos, pero sí a las superficies estándar, en el único estudio que comparó las tres interfaces en simultáneo.

Ninguno de los tres ECC que comparó diferentes estrategias de cambios periódicos de posición encontró beneficio con alguna secuencia en particular. Tampoco hubo beneficio con las camas que proveen rotación periódica automática.

Solo uno de los cinco ECC que evaluaron el beneficio de reforzar la dieta hospitalaria mediante la incorporación de suplementos nutricionales mixtos encontró beneficio a favor de la intervención (RR 1,57 IC95% 1,30 a 2,38). En cuanto al cuidado local de la piel en la región sacra (factor de riesgo conocido) tres ECC evaluaron el uso de compuestos con ácidos grasos hiperoxigenados o lociones con escualeno, hexaclorofeno y alantonina mostrando asimismo cierto beneficio (datos reportados para uno de los estudios, RRA 10%, p<0,006). 

Conclusiones   
Las principales intervenciones evaluadas apuntan a la prevención de UPP con interfaces que optimizan el apoyo corporal. Podría obtenerse algún beneficio al suplementar la dieta hospitalaria y aplicar medidas de hidratación de la piel de la zona sacra. 

Comentario
Las UPP o decúbito (“escaras”) son áreas localizadas de daño tisular causado por una presión, roce o fricción excesivos. Ocurren en personas con enfermedades agudas o crónicas que no pueden cambiar de posición por sus propios medios[1]. Son frecuentes pero claramente prevenibles, puede interferir con la recuperación funcional, ocasionar dolor y generar complicaciones infecciosas que contribuyen al aumento de la estadía hospitalaria y mortalidad prematura en algunos pacientes. Su presencia puede ser un parámetro indirecto de calidad asistencial, y tener incluso implicancias medico legales. Por otro lado, el impacto financiero del tratamiento que conllevan es sustancial.

A la hora  de planificar los cuidados preventivos de las UPP es importante consensuar con el equipo de salud escalas de valoración de riesgo validadas[2] como las de Braden, Norton o Emina (aspecto no mencionado en la presente revisión) que permiten identificar que pacientes se beneficiarían con dichas intervenciones.

Haciendo referencia a las estrategias discutidas aquí, mencionamos que en nuestro medio se suelen utilizar interfaces dinámicas como los colchones de aire insuflados con compresores eléctricos y suplementos nutricionales bebibles. Aún no disponemos de compuestos con ácidos grasos hiperoxigenados, pero utilizamos emolientes a base de aceites siliconados. También disponemos para las lesiones ya instauradas, diversos apósitos que cumplen con la técnica terapéutica del principio de cura en ambiente húmedo, aplicable solo previo conocimiento del estadio de la lesión y de la base del lecho de la úlcera a tratar. Lamentablemente, el informe sumario de esta revisión es pobre ya que sólo informa si en los estudios se redujeron significativamente o no la incidencia de úlceras, sin reportar la precisión de la estimación*. 

Conclusiones de la comentadora
Independientemente de la calidad metodológica de los estudios revisados, estos proveen información valiosa a la hora de planificar y aplicar cuidados preventivos a aquellos pacientes en riesgo de padecer ulceras por decúbito.   

Candia Z. Prevención de ulceras por presión. Evid. actual. práct. ambul; 10(5): 133, Sep-Oct.2007. Comentado de: Reddy M et al. Preventing Pressure Ulcers: A Systematic Review. JAMA 2006 August 23; 296(8):974-84. PMID: 16926357. Disponible en URL: http://jama.ama-assn.org/cgi/content/full/296/8/974 (último acceso 30/07/07).

Recibido el 03/02/2007 y aceptado el 30/07/2007. 

Referencias
[1] Moore ZHE, Cowman S. Limpieza de la herida en las úlceras de decúbito (revisión Cochrane traducida) La biblioteca Cochrane Plus, 2006 Número 1 Oxford: Update Sofware Ltd
[2] García Fernández FP, Pancorbo Hidalgo PL, Laguna Parras JM. Guía para el cuidado del paciente con úlceras por presión o con riesgo de desarrollarlas. 1ª Ed. Jaén. Ed. H.U. Princesa de España. Consejería de Salud. Junta de Andalucía. 2001.


Autores

Lic. Candia, Zulma
Enfermería. Monitor en el manejo de Heridas Crónicas
Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs As

Valorar
28
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
PEC Programa de Efectividad
• Objetivos
• Perfil del Egresado
• Inscripción e Informes
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: