Lunes: 19-09-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El rastreo de cáncer de pulmón con tomografía helicoidal mejoraría la sobrevida
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 10 Número 3: Mayo-Junio 2007
13 Julio 2007 1025 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El rastreo de cáncer de pulmón con tomografía helicoidal mejoraría la sobrevida.pdf

Lung cancer screening with spiral computed tomography scan could improve survival.  

Henschke C et al. N Engl J Med 2006 Oct 26; 355;1763-71 

Objetivo
Evaluar si una intervención temprana en pacientes asintomáticos con cáncer de pulmón (CP) detectado por rastreo con tomografía computada helicoidal (TCH) prolonga la sobrevida. 
 

Diseño
Estudio de rastreo y seguimiento de casos, sin grupo control. 

Lugar
Estudio de colaboración internacional multicéntrico. 

Pacientes
31.567 hombres y mujeres asintomáticos mayores de 40 años con riesgo de CP relacionado a tabaquismo (activo o pasivo) o exposición ocupacional. 

Intervención
Rastreo anual con TCH de baja dosis. El protocolo hacía recomendaciones para el manejo de los nódulos confirmados por histopatología, pero sólo requería un diagnóstico final establecido y la documentación del seguimiento y tratamiento posterior seleccionado hasta diez años después del diagnóstico. El tipo de intervención quedaba a cargo del participante y su médico.  

Medición de resultados principales
Tasa de supervivencia específica por CP Estadio I a diez años, más allá del tratamiento recibido y en aquellos tratados con resección quirúrgica, dentro del mes del diagnóstico. 

Resultados principales

Se muestran en la tabla 1.  

Tabla 1: pronóstico en los pacientes con cáncer de pulmón identificado por rastreo.

 

Número de pacientes

Supervivencia a los diez años (IC95%)

Total de pacientes con cáncer diagnosticado por rastreo

484

80% (75-85)

Pacientes con cáncer

Estadio I (85%)

412

88% (84-91)

Pacientes con cáncer Estadio 1 operados durante el primer mes

375

92% (88-95)

Los ocho pacientes que no realizaron tratamiento fallecieron dentro de los cinco años del diagnóstico. 

Conclusiones
El rastreo anual de cáncer de pulmón con tomografía helicoidal puede detectar cáncer en estadios curables de la enfermedad. 

Fuente de financiamiento: Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos. Palabras clave: Cáncer de pulmón-rastreo-tomografía computada helicoidal. Key words: luna cancer, spiral computed tomography.  

Comentario
El estudio ELCAP encontró que más del 80% de las personas con diagnóstico de CP por medio de rastreo anual con TAC helicoidal tenía cáncer en Estadío I1-2. Los pacientes fueron seguidos hasta diez años y se observó una elevada tasa de sobrevida, lo que indudablemente genera una muy alta expectativa en una patología en la cual los recursos disponibles hasta hoy no parecían ofrecer una importante ventaja para implementar una política de rastreo.

Una de las limitaciones importantes de este estudio es la ausencia de grupo control. La falta del mismo introduce potenciales sesgos*: 1) el de anticipación, es decir que a través del rastreo se realiza un diagnóstico más temprano de CP de lo que se habría diagnosticado clínicamente en forma más tardía, lo que puede simular un aumento de la sobrevida sin que necesariamente mejore el resultado final –que se realmente se postergue el momento de la muerte-; 2) el de sobre-diagnóstico, detectando lesiones histológicamente malignas pero clínicamente indolentes. A su vez, la falta de un grupo control hace imposible la tarea de tomar decisiones sobre costo-efectividad de la tomografía helicoidal como método de rastreo del CP. Es válida la pregunta de porqué los autores no incluyeron un grupo control en el estudio y una respuesta posible sería que pocas personas con riesgo de CP aceptarían ingresar a una rama placebo existiendo un método que puede diagnosticar cáncer en forma temprana.

Otro problema es que hubo una pérdida de seguimiento importante ya que el promedio fue de 40 meses y las curvas de sobrevida a 10 años se estimaron asumiendo el mejor escenario, es decir, que los pacientes estuvieran vivos lo cual puede sobreestimar la sobrevida real de estos casos aún diagnosticados en forma muy precoz. 

Conclusiones del comentador
Se necesitan más datos para poder responder si a las personas a las que se les realiza rastreo para CP les va mejor a largo plazo y estudios que evalúen la costo-efectividad de esta práctica en esta población de riesgo. De todas maneras, este estudio sin duda abre una nueva discusión sobre el uso apropiado de tecnología sofisticada en el diagnóstico precoz de patologías de alto impacto, el acceso a esas tecnologías y  las decisiones de políticas de salud  al asignar recursos. 

Kñallevsky G. El rastreo de cáncer de pulmón con tomografía helicoidal podría mejorar la sobreviva. Evid. actual. práct. ambul; 10(3): 77, may-jun.2007. Comentado de: The internacional Early Lung Cancer Action Program Investigators. Henschke C. et al. Survival of Patients with Stage I Lung Cancer Detected on CT Screening. N Engl J Med 2006 Oct 26; 355;1763-71. PMID: 17065637

Recibido el 10/12/06 y aceptado el 23/06/07 

Referencias
 1. Henschke C, et al. Early Lung Cancer Action Project: overall design and findings from baseline screening. Lancet 1999; 354:99-105.  
 2. Henschke C, et al. Early Lung Cancer Action Project: initial findings on repeat screening. Cancer 2001; 92:153-159. 


Autores

Dr. Kñallevsky, Gabriel
Medicina Familiar
Hospital italiano de Bs. As.

Valorar
25
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: