Lunes: 21-08-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Metaanálisis: La amoxicilina y el co-trimoxazol son tan eficaces como otros antibióticos en la sinusitis aguda
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 2 Número 1: Enero-Febrero 1999
01 Febrero 1999 1846 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Are amoxycillin and folate inhibitors as effective as other antibiotic for acute sinusitis? A meta-analysis. Ferranti SD, Ioannidis JP, Lau J, et al. BMJ 1998; 317: 632-637

Objetivo
Revisar la evidencia científica acerca de la eficacia de los antibióticos en general y la eficacia comparativa de la amoxicilina y el cotrimoxazol (trimetoprima-sulfametoxazol) en relación a otros antibióticos más modernos en el tratamiento de la sinusitis aguda no complicada.

Fuente y selección de datos
Los autores limitaron la búsqueda a estudios clínicos randomizados que compararan antibióticos vs. placebo o amoxicilina o co-trimoxazol vs. otros antibióticos más modernos, más costosos y de amplio espectro. Se incluyeron estudios de pacientes con sinusitis aguda o exacerbaciones agudas de sinusitis crónica. Se revisó MEDLINE hasta mayo de 1998, se revisó manualmente Excerpta Médica, resúmenes presentados a congresos internacionales de agentes antimicrobianos y quimioterápicos (1993-7), las referencias de todos los estudios clínicos y artículos de revisión. Los estudios fueron seleccionados y los datos extraídos independientemente por dos de los autores. Los resultados del metaanálisis se expresaron en riesgos relativos y diferencias de riesgo. Para tener en cuenta la calidad metodológica de los trabajos se utilizó una escala de calidad (Jadad quality score, con rangos entre 0 y 5).

Resultados
Se seleccionaron 27 artículos con las siguientes características: 11 fueron doble ciego; el criterio diagnóstico fue clínico para 15 y por imágenes o bacteriológico para 12, el tamaño de la muestra varió entre 14 y 323 pacientes. La evaluación de la respuesta clínica estuvo bien definida en 8 de los estudios seleccionados. De los 27 artículos, sólo 9 estudios tuvieron un buen puntaje metodológico (> 3). Los antibióticos en general redujeron a la mitad las fallas clínicas comparados con placebo (RR 0.54, IC95% 0.37-0.79). De los pacientes que no recibieron tratamiento antibiótico, un 69% tuvo una mejoría o curación clínica.

No se observaron diferencias significativas en la eficacia comparativa de la amoxicilina o cotrimoxazol vs. otros antibióticos.

 

Conclusiones
La amoxicilina y el cotrimoxazol son tan efectivos como otros antibióticos más modernos de amplio espectro en el tratamiento inicial de la sinusitis aguda no complicada. Fuente de financiamiento, AHCPR, NIH, EE.UU.

Comentario
La sinusitis aguda no complicada es una enfermedad para la cual aún no existe sustancial evidencia que permita recomendar un tratamiento sintomático o con antibióticos. Resultan interesantes las preguntas que intenta responder este metaanálisis. ¿Es más efectivo el tratamiento antibiótico que el placebo en la sinusitis aguda no complicada? ¿Son más efectivos los antibióticos más nuevos y de más amplio espectro que la amoxicilina y el cotrimoxazol? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se revisaron estudios clínicos cuyos diseños son muy diferentes, los tamaños muestrales (número de pacientes) muchas veces insuficientes, el contexto asistencial distinto (poblaciones diferentes, bacterias patógenas con distinta sensibilidad a los antibióticos, diferente nivel de complejidad en lo asistencial, diferentes criterios diagnósticos), los tratamientos instaurados no comparables y los protocolos y la valoración de los resultados heterogéneos. Estas características respecto de la calidad de los estudios individuales seleccionados para el meta-análisis hace que la combinación de sus resultados para obtener un único resultado combinado sea cuestionable.

Con respecto a la primer pregunta (dar o no dar antibióticos) no tenemos aún respuestas definitivas para recomendar una conducta u otra. En la práctica médica se ha generalizado el uso de antibióticos ante el diagnóstico clínico de sinusitis aguda. Sin embargo, alrededor del 70 % de los pacientes resuelven su sintomatología con descongestivos solamente. Los antibióticos han demostrado mejorar escasamente la sintomatología, reduciendo la tasa de falla clínica a la mitad (del 30% al 15%). La prevalencia de cepas productoras de beta-lactamasa en la comunidad puede guiar la elección del antibiótico a utilizar, si bien en general no se dispone de este dato. Conociendo el escaso beneficio de los antibióticos en la evolución de la enfermedad; la seguridad, eficacia, y bajo costo de la amoxicilina y el cotrimoxazol; y no habiéndose podido demostrar la superioridad de otros antibióticos más nuevos, la amoxicilina y el cotrimoxazol parecen ser la mejor elección para el tratamiento inicial de la sinusitis aguda. Los nuevos antibióticos debieran reservarse para los casos en los que no haya respuesta al tratamiento inicial.

A pesar de que el beneficio potencial de los antibióticos parece ser bajo en la sinusitis aguda, el continuo surgir de nuevas drogas y la publicidad para estimular su uso, incrementa la relevancia de reafirmar mediante este tipo de estudios el uso racional de antibióticos.

Ver glosario


Autores

Dra. Calvo, Cecilia
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
21
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: