Lunes: 01-10-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Estudio de prevalencia de aneurismas de aorta abdominal y su asociación con factores de riesgo
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 0 Número 6: Noviembre-Diciembre 1997
01 Diciembre 1997 1503 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Lederle F , MD, Johnson G, MS et al.Prevalence and associations of abdominal aortic aneurisms detected through screening. Ann Intern Med.1997;126:441-449

Objetivo
Conocer la prevalencia de aneurismas de aorta abdominal (AAA) e identificar factores de riesgo independientes asociados a esta patología.

Diseño
Estudio de corte transversal de screening.

Lugar
Quince centros de veteranos de Massachusetts, EEUU

Pacientes
Se incluyeron 73451 pacientes entre 50 y 79 años sin antecedentes de AAA. Evaluación de factores de riesgo Determinación de factores de riesgo mediante un cuestionario previo al examen ecográfico.

Medición de resultados principales
Medición de la aorta abdominal con ecografia.

Resultados
Se detectaron 3366 (4.6%) AAA mayores de 3 cm de los cuales 1031 (1.4%) fueron mayores de 4 cm. y 368 (0.5%) mayores de 5 cm. El tabaquismo fue el factor más asociado, para AAA > de 4 cm. el odds ratio (OR) fue de 5.57 (IC 95% 4.24 a 7.31). La historia familiar de AAA se encontró asociada, OR 1.95 (IC 95% 1.56 a 2.43). No se detectaron AAA > de 4 cm. en menores de 60 años. Después de los 75 años, la prevalencia fue cuatro veces mayor que en la década de los sesenta años. Las enfermedades arterioescleróticas (cardiovascular, cerebrovascular y enfermedad vascular periférica) se encontraron asociadas OR 1.68 (IC 95% 1.47 a 1.92) para AAA > de 4 cm. La hipertensión mostró una muy débil relación OR 1.16 ( IC 1.01 a 1.32). Se encontró relación inversa con diabetes, sexo femenino y un examen ecográfico previo en los últimos 5 años.

Conclusiones
La prevalencia encontrada en este estudio es probablemente representativa de la población general. El tabaquismo fue el factor más fuertemente asociado con AAA, y probablemente exista una relación causal. La edad , presencia de enfermedad coronaria u otra arterioesclerótica, dislipemia e historia familiar de AAA mostraron una importante asociación; mientras que la diabetes y el sexo femenino tienen una relación negativa. Coherente con resultados de estudios previos, la hipertensión presentó una asociación marginal. Los datos obtenidos de este estudio proveen información de gran importancia para planificar futuros programas de screening de AAA; pero queda todavía por resolver si estos programas son costo efectivos y si logran reducir la morbi-mortalidad.

Comentario
Los AAA son una patología de alto impacto; ya que existe una importante diferencia de mortalidad entre la ruptura aneurismática y la cirugía electiva previa al evento. El presente estudio es el más grande, pero no refleja completamente a la población general. Los veteranos de guerra de EEUU son casi exclusivamente hombres, la historia de tabaquismo es superior a la media y se trata en general de una población más enferma.

El hallazgo de AAA mayores de 5 cm (los que tienen indicación quirúrgica) en 1 de cada 200 pacientes da muestra de la magnitud del hallazgo. El estudio excluye los pacientes con antecedentes de AAA, resultando así una prevalencia mayor; lamentablemente estos datos no son reportados. El hallazgo de tabaquismo como primer factor asociado, debería compararse con la población general en que la historia de tabaquismo es significativamente menor. La relación con la historia familiar, si bien es dificil de evaluar en un cuestionario, probablemente sea mayor ya que recién hace pocos años que esta patología se reconoce como entidad patológica definida.

Estudios recientes muestran que la probabilidad de encontrar AAA es 18 veces mayor en miembros de la familia que en la población general (2). La asociación con cardiopatía isquémica debe hacernos considerar otro aspecto del screening que es la mortalidad al decidir el tratamiento quirúrgico; otros estudios muestran que un 18% de pacientes con AAA previo a cirugia electiva poseen enfermedad coronaria severa asintomática y el 31% de las muertes en el postoperatorio inmediato son por infarto de miocardio (1).

El hallazgo de que realizar una ecografia previa por cualquier otra causa pueda detectar AAA es interesante. Se calcula que podría hacerse detección de casos de esta forma a un 12-15% de las personas suceptibles, disminuyendo la utilización de recursos (3).

Ver glosario


Autores

Dr. Granel, Augusto
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires



REFERENCIAS
• Limet.R.Familial risk for abdominal aortic aneurysm and its consequences for organization of selective detection.J.Mal.Vasc. 1995;20(4):258-7 -
• Derbyshire et al. Opportunistic screening for abdominal aortic aneurysms. -
• Med.Screeen.1994;1(4):220-2 -
• Ernst Cb. Abdominal aortic aneurysm.N. Engl.J Med 1993;328:1167-1172 -
Valorar
18
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: