Lunes: 19-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El mercurio de las amalgamas dentales no sería tóxico para el sistema nervioso
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 9 Número 4: Julio-Agosto 2006
20 Septiembre 2006 827 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El mercurio de las amalgamas dentales no sería tóxico para el sistema nervioso.pdf

Resumido y comentado de Bellinger DC, et al. JAMA, 2006; 295:1775-83

Objetivo 
Comparar las funciones neuro-psicológicas y renales entre niños cuyas caries dentales fueran restauradas con amalgama vs. materiales sin mercurio. 

Diseño
Ensayo clínico aleatorizado abierto con seguimiento promedio de cinco años. La intervención  no permitió cegamiento para odontólogos y pacientes, pero sí para los evaluadores del coeficiente intelectual y de las muestras de orina. 

Lugar
Estudio multicéntrico realizado en seis clínicas comunales de salud bucal de EE.UU.  

Pacientes
Un total de 247 niños y 287 niñas, de entre seis y diez años, sin historia de trastornos de conducta, tratamiento inmunosupresor ni enfermedades neuro-psicológicas o renales; sin registro de restauraciones con amalgama previas al estudio y con dos o más lesiones de caries en las piezas dentarias posteriores.   

Intervención
Los pacientes fueron asignados mediante aleatorización por bloques permutados* a tratamiento de obturación de caries con amalgama para el grupo tratamiento (n=  267) o con resinas compuestas para el grupo control (n= 267). 

Medición de resultados principales
Resultado principal neuro-psicológico: cambio a cinco años de puntaje en la escala Weschler de inteligencia para niños. Resultados secundarios: diferencia en tests de memoria y habilidades visuo-motoras. La función renal se evaluó por el nivel de albúmina ajustado por creatinina. 

Resultados principales
Al cabo de cinco años, del total de niños reclutados, pudo analizarse el 83% de los datos correspondientes a las funciones neuro-sicológicas y el 77% de la función renal.

Los resultados, analizados por intención de tratar* y con un poder estadístico* de 80%, no hallaron diferencias significativas en cuanto a los test neuro-psicológicos (Tabla 1), ni en la diferencia de la albúmina ajustada por creatinina: 0,1 (IC95% -0,2 a 0,3; p=0,61).                                

Tabla 1: Diferencias de valores en tests neuro-psicológicos

Funciones neuro-psicológicas

Grupo

Amalgama

Grupo Resinas

compuestas

Diferencia de riesgo (IC95%)

P

 Basal

Año 4/5

Cambio

  Basal

Año 4/5

Cambio

Coeficiente Intelectual

95,1

98,9

3,1 ± 0,6*

96,1

98,3

2,1 ± 0,6*

1,0 (-0,6 a 2,5 )

0,21

Índice de memoria

91,6

100

8,1 ± 0,7*

92,3

99,0

7,2 ± 0,7*

0,9 (-0,9 a 2,7 )

0,34

Habilidad visuo- motora

100,1

104,7

3,8 ± 0,8*

100,4

104,5

3,7 ± 0,8*

0,1 (-2 a  2,2 )

0,93

* Error estándar 

Conclusiones
No se demostraron diferencias significativas entre grupos en ninguno de los resultados observados. Aunque no pueden descartarse pequeños efectos neuro-psicológicos no habría  razones para discontinuar la utilización de amalgama como material de restauración de piezas dentales posteriores en niños.  

Fuente de financiamiento: National Institute of Dental and Craniofacial Research 

Comentario
La pérdida de vapor de mercurio de las restauraciones dentales ha sido claramente comprobada. Sin embargo, no hay evidencia suficiente que confirme sus efectos nocivos en la salud general1. La población más expuesta es la de profesionales y asistentes. Se ha observado una concentración de mercurio en orina de los odontólogos tres veces mayor que en los controles2, por lo que se recomienda medición frecuente de la concentración de mercurio en el aire en consultorios  y estrictas normas sobre la manipulación del material3. Entre los pacientes, los niños son los más vulnerables a la intoxicación con mercurio4 debido a que sus órganos se encuentran en desarrollo.

El estudio aquí analizado corresponde a un ensayo de alta calidad metodológica denominado The Children’s Amalgam Trial. Las conclusiones son coincidentes con las obtenidas en un ensayo similar realizado en Lisboa, que evaluó el comportamiento neurológico sobre una población de 507 niños5.  El análisis de los datos en dicho ensayo, de buena calidad metodológica, tampoco arrojó diferencias significativas.

Si bien los resultados de ambos estudios confirman que el vapor del mercurio desprendido de las obturaciones no tiene efectos tóxicos importantes sobre el sistema nervioso, el poder estadístico utilizado en el análisis de datos podría ser insuficiente para detectar efectos, que de todos modos serían pequeños. 

Conclusiones de la comentadora
Dado que las obturaciones con amalgama son las que, hasta el momento, parecen presentar mejor costo-efectividad, se debe ser muy cuidadoso en afirmar que la amalgama es un material de obturación libre de riesgo (aunque sí poco riesgoso). No se justificaría discontinuar la utilización de amalgama para restaurar piezas dentales posteriores en los niños.

Rasines Alcaraz G. El mercurio de las amalgamas dentales no sería tóxico para el sistema nervioso. Evid actual pract ambul jul-ago 2006;9(4)::110.  Neuropsychological and Renal Effects of Dental Amalgam in Children- A Randomized Clinical Trial. Bellinger DC, Tratchtenberg F, Barregard L. et al, JAMA 2006;295:1775-83. PMID: 16622139  

Palabras claves: Amalgama dental, toxicidad mercurial, funciones neuro-psicológicas.

Referencias
1-Yip, HK, Li, FK,Yau DC. Dental amalgam and human health. Int Dent J 2003;53(6):464-8
2. Karahalil B, Rahravi H, Ertas,N. Examination of urinary mercury levels in dentists in Turkey. Hum Exp Toxicol 2005;24(8):383-8
3. Morales Fuentes I, Reyes Gil R. Mercury and health in the dental practice. Rev Saude Publica 2003;37(2):266-72
4 Counter SA, Buchanan LH. Mercury exposure in children: a review. Toxicol Appl Pharmacol 2004;198(2):209-30.
5- De Rouen, TA, Martin, MD, Leroux BG .Neurobehavioral Effects of Dental Amalgam in Children A Randomized Clinical Trial.  JAMA 2006;295:1784-92. 


Valorar
25
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
PEC Programa de Efectividad
• Objetivos
• Perfil del Egresado
• Inscripción e Informes
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: