Lunes: 01-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La digitopuntura es eficaz para tratar pacientes con lumbalgia crónica
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 9 Número 4: Julio-Agosto 2006
20 Septiembre 2006 2255 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La digitopuntura es eficaz para tratar pacientes con lumbalgia crónica.pdf

Resumido y comentado de Hsieh L. y col. BMJ,2006; 332: 696-700.

Objetivo
Evaluar la efectividad de la digitopuntura para el tratamiento de la lumbalgia crónica. 

Diseño
Ensayo clínico aleatorizado y controlado.

Lugar
Clínica ortopédica en Kaohsiung, Taiwán. 

Pacientes
Se incluyeron 129 pacientes con dolor lumbar de más de cuatro meses de evolución, diagnosticado por especialista. Se excluyeron pacientes con causas secundarias de lumbalgia, enfermedad sistémica u orgánica, cáncer, enfermedad psiquiátrica, embarazadas, dolor agudo con requerimiento de tratamiento inmediato o cirugía y pacientes con contraindicación para digitopuntura. Fueron aleatorizados 64 pacientes a digitopuntura y 65 a kinesioterapia. 

Intervención
Seis sesiones de digitopuntura durante un mes (realizada por un sólo profesional especializado) o kinesioterapia (tracción pélvica manual, manipulación espinal, termoterapia, terapia con luz infrarroja, estimulación eléctrica). 

Medición de Resultados Principales
Se utilizó para la medición del resultado principal el cuestionario de Roland y Morris, validado internacionalmente para evaluar el grado de discapacidad producida por el dolor lumbar. Las mediciones fueron realizadas al inicio, al final del tratamiento y a los seis meses de haberse finalizado el mismo. Se consideró que un puntaje de 0 a 12 en el cuestionario implicaba discapacidad mínima y un total de 13 a 24, discapacidad significativa. El análisis se realizó por intención de tratar. 

Resultados Principales
Luego del tratamiento y transcurridos seis meses del mismo, tuvo mejor evolución el grupo de pacientes asignado a digitopuntura, con un beneficio atribuible a la intervención de 3,8 (IC95%: 5,7- 1,9) por cada 100 tratados. La diferencia promedio entre el puntaje inicial y el posterior al tratamiento fue – 4,64 (IC95%:   -6,39- – 2,89). La digitopuntura se asoció a un 89% (IC95: 61-97%) de reducción de discapacidad significativa en relación a la kinesioterapia. Ver tabla 1. 

Tabla 1. Puntajes de discapacidad de Roland y Morris al inicio, al finalizar el tratamiento y a los seis meses de concluido el mismo.

Grado de discapacidad según el puntaje de Roland y Morris

Digitopuntura

(n=64)

Kinesioterapia

(n=65)

OddsRatio

(IC 95%)

p

Antes del tratamiento

Mínima (0-12)

Significativa (13-24)

36

28

45

20

1

-

Luego del tratamiento

Mínima (0-12)

Significativa (13-24)

 

56

8

46

19

0,11 (0,03-0,39)

 

Menor a 0,001

A los seis meses del tratamiento

Mínima (0-12)

Significativa (13-24)

 

63

1

57

8

0,07 (0,01-0,57)

 

Menor a 0,001

Conclusión
La digitopuntura es efectiva para la reducción del dolor lumbar crónico y la discapacidad que éste produce. Este beneficio se mantiene seis meses luego del tratamiento tratamiento.  

Fuente de financiamiento: ninguna.
Palabras clave: terapias complementarias, dolor de la región lumbar.

Comentario
La digitopuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China que consiste en la estimulación de puntos específicos en el cuerpo mediante presión digital. Este artículo la aplica al tratamiento de la lumbalgia crónica, motivo de consulta muy frecuente en atención primaria1. La lumbalgia crónica produce discapacidad y es una de las causas principales de ausentismo laboral. Muchas veces es rebelde al tratamiento convencional y por eso es frecuente que los pacientes recurran y consulten por terapias alternativas como la acupuntura o digitopuntura.

Este trabajo, metodológicamente correcto, muestra la efectividad de la digitopuntura para reducir el grado de dolor y de discapacidad en pacientes con lumbalgia crónica, pero hay ciertos puntos que merecen analizarse en detalle: los autores no aclaran si hubo co-intervenciones* como la utilización de analgésicos, hecho importante al evaluar dolor como punto final del estudio; tampoco mencionan qué terapia física recibieron los pacientes que fueron asignados a la rama “kinesiología”; ni los puntos utilizados para la digitopuntura, sólo aclaran que fue un único digitopunturista quién realizó el tratamiento. Estos datos habrían mejorado la validez externa o aplicabilidad de los resultados. 

Conclusión de los comentadores
La digitopuntura es una alternativa para el tratamiento de pacientes con lumbalgia crónica que, practicada por un profesional idóneo2, no produce ningún efecto adverso. Podríamos considerarla para pacientes que no responden al tratamiento convencional o como complemento de éste. Resulta difícil elegirla como primera opción ya que este trabajo no nos aporta datos sobre la técnica precisa a realizar, pudiendo requerir la intervención de expertos reales en la materia. Asegurar la idoneidad del experto no suele ser tarea fácil, ni se encuentra accesible para todos los pacientes.  

Yamauchi G y Cheng A. La digitopuntura es eficaz para tratar pacientes con lumbalgia crónica. Evid. actual. práct. ambul. 9(4) ;108. Jul-Ag. 2006. Comentado de: Hsieh L, Kuo CH, Lee LH, Yen AM, Chien KL, Chen TH. Treatment of low back pain by acupressure and physical therapy: randomised controlled trial. BMJ.2006 Mar 25;332 (7543): 696-700. PMID: 16488895. 

Referencias
1.
Koes B. et al. Managing low back pain BMJ 2006;332:1430-1434 (17 June). doi: 10.1136/bmj. 332.7555.1430.
2.
Hsieh L, Kuo CH, Yen MF, Chen THH. A randomized controlled clinical trial for low back pain treated by acupressure and physical therapy. Prev Med 2004;39: 168-76. 


Autores

Dr. Yamauchi, Gonzalo
Medicina Familiar
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dra. Cheng, Ariana
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Bs. As.

Valorar
28
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: