Lunes: 24-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Detección Universal de Estreptococo Grupo B a embarazadas

Marco teórico y epidemiológico
El Estreptococo β hemolítico del Grupo B (EGB),  puede hallarse como colonizante en el aparato digestivo y genital de las mujeres, sin causar síntomas o provocar daños, pero también es uno de los gérmenes que producen con mayor frecuencia infección bacteriana perinatal. En la embarazada puede ser causa de infección urinaria, que se relaciona con un nivel alto de colonización genital, y de corioamnionitis y endometritis. En el niño puede manifestarse como infección localizada o sistémica desde el nacimiento hasta los 3 meses, raramente después.

La mayoría de los casos son de inicio precoz y casi todas las infecciones mortales suceden en el primer día de vida. La enfermedad invasiva en los neonatos se clasifica basándose en el momento de comienzo. En la sepsis temprana, los síntomas aparecen dentro de la primera semana de vida, (dificultad respiratoria, apnea, shock, neumonía y, menos frecuente, meningitis), aunque el 90% estará sintomático en la primeras 48 hs. En la sepsis tardía, los síntomas se presentan generalmente en la 3ª o 4ª semana de vida.

La incidencia en Argentina esta entre el 5 y el 18%. Cuando existe colonización materna, si no se efectúa ninguna medida de prevención, 50-70% de los neonatos se colonizan durante el parto, pero sólo 1-2% de ellos se enferma.

La tasa de infección en el país es de 0,3 a 0,6 niños por cada mil nacidos vivos. En Argentina hay datos de mortalidad del 13% al 50% de los niños afectados, en Latino América, en general, no se realiza el rastreo universal.

Consideraciones prácticas y cambios en la legislación actual
En Argentina, el Ministerio de Salud  y desarrollo humano recomienda desde 1996 la estrategia de factores de riesgo:

Factores de riesgo:
_ Hijo previo afectado por infección neonatal por EGB
_ Bacteriuria por EGB detectada durante el presente embarazo
_ Parto prematuro (menor a 37 semanas de EG)
_ Rotura prolongada de membranas igual o mayor a 18 hs.
_ Fiebre igual o mayor a 38 ºC intraparto
_ Cultivo vaginal/rectal positivo para EGB en la actual gesta.

Es fundamental alertar a las embarazadas para que consulten precozmente al médico. Sin embargo  la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la ley 2026 del fecha 13 de julio de 2006, (promulgada por decreto  N° 1.096) que establece:

Artículo 1. 
a) Practicar el estudio bacteriológico para detectar la bacteria del Estreptococo Beta Hemolítico Grupo B a todas las mujeres embarazadas que se encuentran entre las semanas treinta y cinco (35) y treinta y siete (37) de gestación.

b) Realizar el control clínico y en caso de corresponder, el tratamiento del recién nacido hasta el alta hospitalaria.
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires promulgó la ley LEY 13382, el año pasado, de similares características. 


OPCIONES TERAPUETICAS

Profilaxis 
Elección prioritaria: Penicilina G sódica 5.000.000 UI, endovenosa. Repetir 2.500.000 UI, endovenosa, cada 4 horas hasta que se produzca el parto.
De segunda elección: Ampicilina 2 g endovenosa. Luego 1 g endovenosa cada 4 hs. Hasta que se produzca el parto.
Alergia a la Penicilina y derivados:Cefazolina/Cefalotina 2g endovenosa, luego 1g cada 8 hs hasta el parto, ó Clindamicina 900mg endovenosa cada 8 horas hasta el parto.
Resistencia del EGB a la Clindamicina: Vancomicina 1g endovenosa cada 12 horas hasta el parto. 

Tratamiento 
Debe medicarse en el momento del parto a aquellas mujeres positivas con el mismo esquema antes descripto.

_ En caso de que no se hubiera realizado el cultivo, se debe medicar sólo a las mujeres que presentan los factores de riesgo ya comentados.
_ Si una embarazada presenta un cultivo negativo dentro de las últimas 5 semanas previas al parto, no debe ser medicada aunque presente algún factor de riesgo.
_ Si una embarazada es positiva, pero se programa una cesárea en ausencia de trabajo de parto y sin rotura de membranas, no debe medicarse.
_ No se debe medicar a mujeres cuyo cultivo actual es negativo pero que tuvieron un cultivo positivo en un embarazo anterior y su hijo no fue afectado. 

Prevención y tratamiento en el recién nacido
En los recién nacidos cuyas madres han recibido profilaxis adecuada intraparto no está indicada la profilaxis antibiótica de rutina. Se considera profilaxis adecuada cuando la madre recibió antibiótico desde, por lo menos, 4 hs previas a la finalización del parto.

La infección por EGB es más frecuente en los neonatos > 37 semanas de Edad Gestacional y en la mayoría de los casos, en los que desarrollan una sepsis temprana, presentan síntomas dentro de las primeras 48 hs de vida. 

Acercamos estos datos para alertar a los colegas acerca de los cambios legislativos que modifican nuestra práctica en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. 

Fuentes:
.
Dirección Nacional de Salud Materno Infantil Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación. Recomendaciones para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección precoz por Estreptococo β Hemolítico del Grupo B (EGB). Octubre 2004
. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: LEY N° 2.026.
.
Senado y cámara de diputados de la provincia de Buenos Aires ley 13382. 


Autores

Basualdo, María Natalia
Obstetra
Hospital Materno Infantil R. Sardá

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: