Lunes: 19-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Similar efectividad entre hipérico y paroxetina en el tratamiento de la depresión severa
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 9 Número 3: Mayo-Junio 2006
01 Agosto 2006 1078 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

 Similar efectividad entre hipérico y paroxetina en el tratamiento de la depresión severa.pdf 

Szegedi A, y col. BMJ. Mar 2005; 330:503. 

Objetivo
Comparar la eficacia entre paroxetina e hipérico en extracto seco para el tratamiento de pacientes con depresión moderada a severa. 

Diseño
Ensayo clínico, controlado, aleatorizado, doble ciego y multicéntrico. 

Lugar
21 centros de atención psiquiatrica de Alemania. 

Intervención
251 pacientes adultos con depresión mayor con un puntaje mayor a 21 en la escala de depresión de Hamilton. La dosis inicial de hipérico fue 900mg en tres dosis diarias más un comprimido de placebo; mientras que la dosis inicial de paroxetina fue 20mg en un comprimido, más tres de placebo por día. Estas dosis iniciales se mantuvieron durante seis semanas, salvo en las personas que no habían respondido a las dos semanas, en quienes se incrementó la dosis a 1800mg/día de hipérico y a 40mg/día de paroxetina.  

Medición de Resultados Principales
El análisis se hizo por intención de tratar y el resultado principal se midió por los cambios en las escalas de depresión desde el valor basal hasta el del día 42. 

Resultados principales
La valoración en la escala de depresión de Hamilton disminuyo en el grupo hipérico un promedio de 14 y en el grupo paroxetina, un promedio de 11,4. Ver tabla 1. 

Tabla 1: diferencia entre Hypericum y Paroxetina en la reducción al día 42 de los puntajes respecto de los basales en las distintas escalas de depresión e incidencia de efectos adversos,

 

Hypericum n=122

Paroxetina n=122

Diferencia e IC95%

Puntaje promedio y desvío estándar

Hamilton

14,4 (8,8)

11.4 (8,6)

3,0 (1,5-5,8)

Inventario de Beck

16,6 (10,7)

12,6 (10,6)

3,0 (1,4-6,5)

Montgomery-Asberg

10,2 (10,3)

7,0 (9,3)

3,2 (0,7-6,7)

Incidencia de efectos adversos por día

0,035

0,06

 

Conclusiones
En el tratamiento de la depresión moderada a severa, el extracto de Hipérico perforatum es por lo menos tan efectivo y mejor tolerado que la Paroxetina. 

Palabras claves: Ensayo clínico, paroxetina vs. hipérico, depresión moderada a severa.
Fuente de financiamiento: Dr. Willmar Schwabe Pharmaceuticals, manufacturer of WS 5570. 

Comentario
Si bien su eficacia ya había sido demostrada para el tratamiento de los síntomas depresivos leves a moderados en comparación con placebo, fluoxetina e imipramina1, 2, este es el primer trabajo que incorpora Hipericum perforatum al ruedo de la investigación en el tratamiento de la depresión severa. Hasta ahora, el único estudio que comparaba hipérico con un antidepresivo sintético carecía del poder necesario para demostrar la bioequivalencia (no diferencia)3.

El estudio es muy prolijo metodológicamente y pese a estar dirigido a demostrar bioequivalencia, el Hipérico mostró mayores beneficios, y menor reporte de efectos adversos. Este ultimo dato es particularmente importante dado el riesgo de cronicidad de la depresión mayor y las nuevas evidencias que muestran los beneficios de tratamientos cada vez más prolongados. La comparación con paroxetina es apropiada ya que se trata de una droga utilizada habitualmente en ensayos de investigación y en la práctica clínica. Un indicador que muestra con claridad el efecto farmacológico del hipérico sobre la depresión es que en aquellos sujetos que inicialmente no respondían al tratamiento, el aumento de la dosis de ambas drogas produjo una disminución significativa en los puntajes de depresión comparable con el de los sujetos que respondieron inicialmente a dosis mas bajas.   

De todas maneras el conflicto de interés esta presente aquí también, así como en otros tantos estudios financiados por la industria farmacéutica.

El hipérico esta presente en la farmacopea local y se lo puede conseguir tanto en comprimidos de 300mg como en tinturas hidro-alcohólicas. Según la indicación de prescripción deberíamos indicar tres comprimidos diarios, o bien en forma de tintura madre al 30% (30 gotas tres veces al día).

Si bien existen prejuicios en la comunidad médica ante las medicaciones de origen natural o nó sintéticas, recordamos que muchos productos de uso corriente hoy en día provienen de la “naturaleza”: Hioscina (antiespasmodico ampliamente usado origen herbal) del Hiosciamus niger, Taxol (quimioterapico ahora de síntesis, obtenido de la corteza de un árbol).

Vincristina y Vinblastina (quimioterapicos alcaloides de la Vinca rosea) Enalapril (derivado de sintesis del “pril” original que se aisló del veneno de serpiente) estatinas (producto de síntesis cuyo precursor natural fue aislado de un hongo que contamina el arroz) Escopolamina, Digoxina, Osetalmivir, etc.

En cuanto al ensayo que comentamos, una de las limitaciones a tener en cuenta es que si bien muestra que el hipèrico es igual y probablemente mejor que la paroxetina, su utilización está limitada por la gran cantidad de interacciones farmacológicas que posee4.

Conclusiones del comentador
El hipérico ha demostrado ser por lo menos igual a la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor y con menores efectos adversos. Para generalizar su utilización hace falta más tiempo de seguimiento, así como estudios de bioseguridad y vigilancia farmacológica; ya que dado su origen natural, aun faltan regulaciones y controles similares a las que se realizan respecto de las drogas sintéticas5.  

Ikonikoff M. Similar efectividad entre hipérico y paroxetina en el tratamiento de la depresión severa. Evid. actual. páct. ambul. 9(3) ;72. May-Jun. 2006. Comentado de:  Szegedi A, Kohnen R, Dienel A. Acute treatmentof moderate to severe depression with hypericum extract WS 5570 (St John´s wort): randomised controlled double blind non-inferority trial versus paroxetine. BMJ. Mar 2005; 330:503. PMID 15708844.

Referencias
1. Linde K, Munrow CD. St Johns Wort´s  for depression Cochrane Database Syst Rev 2004;(4):CD00048.
2. Comparison of St John´s wort and imipramine for treating depression: randomised controlled trial. Helmut Woelk for the Remotiv/Imipramine Study Group BMJ 2000;321:536-9.
3. Vorbach EU, Hubner WD. Arnoldt KH et al. Efecivness and tolerance of the hypericum extract in comparison with imipramine: Randomized double blind study in 135 outpatients. J Geriatric Psychiatric Neurol 1994;7: s17-23.
4. Psychotropic drug directory. (2003-2004) Stephen Bazire 313-315.
5. Fefner RE, Beard K. Regulating herbal medicines in the UK. BMJ 2005; 331:62-63. 

 


Valorar
22
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
PEC Programa de Efectividad
• Objetivos
• Perfil del Egresado
• Inscripción e Informes
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: