Lunes: 01-08-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Indagar acerca de ideación suicida en adolescentes no fue iatrogénico
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 9 Número 2: Marzo-Abril 2006
15 Mayo 2006 1029 Visitas 0 Comentarios
Ayuda
Indagar acerca de ideación suicida en adolescentes no fue iatrogénico.pdf

Objetivo
Examinar si la indagación acerca de ideación o conducta suicida durante un programa de rastreo generaba distrés o incrementaba la ideación suicida entre estudiantes de escuela secundaria en general y/o entre aquellos que presentan alto riesgo al presentar síntomas depresivos, problemas de abuso de substancias o intentos previos de suicidio. 

Diseño
Estudio aleatorizado controlado en el contexto de un programa global de rastreo de dos días.

Lugar
Seis escuelas del Estado de Nueva York, EE.UU. entre 2002 y 2004. 

Participantes
Divisiones con 2342 estudiantes totales fueron aleatorizadas en dos grupos.

Intervención
El grupo experimental (n=1172) recibió el cuestionario con preguntas acerca de ideación suicida, mientras que el grupo control  (n=1170) no recibió preguntas acerca de suicidio. 

Medición de resultados principales
Distrés, evaluado al final de la primera encuesta y a los dos días. El grado de distrés se midió con un instrumento validado (Perfil de Estados de Animo del Adolescente, POMS-A). Se evaluó ideación suicida a los dos días.

Resultados Principales
No hubo diferencias entre los grupos en cuanto al nivel de distrés inmediatamente después de la primera encuesta (puntaje POMS-A promedio [DS] 5,5[9,7] en el grupo experimental y 5,1[10,0] en el grupo control. Tampoco hubo diferencias entre los grupos luego de dos días: 4,3[9,0] en el grupo experimental y 3,9[9,4] en el grupo control. Los estudiantes expuestos a las preguntas acerca de suicidio no reportaron mayor ideación suicida que los que no fueron expuestos a las mismas. Tampoco se observaron diferencias en sentimientos depresivos. Los estudiantes del grupo experimental definidos como de alto riesgo (aquellos con sintomatología depresiva, abuso de substancias y tentativas previas de suicidio) no presentaron incrementos en ideación suicida o distrés que los estudiantes de alto riesgo del grupo control. Por el contrario, en este subgrupo de alto riesgo los estudiantes del grupo experimental presentaron menor distrés (p=0,01) o ideación suicida (p= 0,02) que los del grupo control.  

Fuente de financiamiento: Garret Lee Smith Memorial Act, a instancias de The President´s New Freedom Comission y de The Children´s Mental Health Screening and Prevention Act.

Comentario
El suicidio es una importante causa de morbimortalidad, y la adolescencia es una etapa particularmente vulnerable1. La tasa de suicidio en población de varones, de la República Argentina, entre 15 a 24 años es de 19,2 cada 100.000. Cada 3,6 suicidios de varones hay 1 suicidio femenino. La prevalencia más alta del país se reportó en la provincia de Neuquén, donde se suicidaron 18 varones y 3 mujeres de 94.038 jóvenes entre 15 y 24 años2.

La creencia de que si se interroga a un paciente deprimido acerca de si alguna vez pensó o actualmente piensa matarse puede inducir al suicidio, es un mito. En ese sentido la investigación presentada confirma lo que desde hace tiempo, quienes trabajan en el campo de la salud mental, ya conocen1.

Indagar acerca de ideación suicida no es iatrogénico, todo lo contrario, no interrogar al paciente, tanto como a la familia, acerca de si ha tenido o tiene ideas de suicidio sería cometer iatrogenia.

Es más, se debe interrogar al paciente aún en aquellos casos en que la presunción de suicidio sea producto de una fantasía contratransferencial (contratransferencia: pensamientos y sentimientos que surgen en el médico producto de la relación médico-paciente).

Investigar acerca de ideación suicida constituye un elemento de suma importancia en la semiología de los pacientes en quienes se presume o se diagnostica un síndrome depresivo.

Es importante considerar que con relación al tema del suicidio, la frase “perro que ladra no muerde” es otro mito, ya que un alto porcentaje de quienes lo anuncian intenta suicidarse: el 75% de los pacientes que se suicidan tienen una historia con tentativa de suicidio previa o amenaza de suicidio. En el cuadro adjunto se detallan algunos indicadores de riesgo suicida.3

Conclusiones del comentador
Interrogar al paciente y a su familia acerca de la presencia o el antecedente de ideación suicida no es iatrogénico, por el contrario, sería de mala práctica no hacerlo.

Kitainik D. No fue iatrogénico indagar sobre ideación suicida en adolescentes. Evid. actual. páct. ambul. 9(2) ;45. Mar-Abr 2006. Evaluating Iatrogenic Risk of Youth Suicide Screening Programs. A Randomized Controlled Trial. Gould M.S,  Marroco F.A, Kleiman. M y col. JAMA.2005;293:1635-43. PMID 15811983

Referencias
1. Medicina familiar y práctica ambulatoria. Adolfo Luis Rubinstein, Sergio Terrasa (Eds). SECCIÓN 5. LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA PSICOSOCIAL. Editorial Panamericana. 2006
2. Basile Héctor, Comunicación personal (Datos del 2003)
3. Gazzano, Alfredo. Clínica y Terapéutica del Suicidio, en La Fascinación de la Muerte. Paidós.1973.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Autores

Dr. Kitanic, Daniel
Psiquiatra
Area de Salud Mental de la Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
27
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: