Lunes: 01-09-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 La vigilancia colonoscópica reduce la incidencia de cáncer colorrectal en pacientes con historia familiar y síndrome de Lynch
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 9 Número 1: Enero-Febrero 2006
16 Marzo 2006 1183 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

La vigilancia colonoscópica reduce la incidencia de cáncer colorrectal en pacientes con historia familiar y síndrome de Lynch.pdf

Isis Dove-Edwin, y col.  BMJ 2005;331;1047 

Objetivo
Determinar el beneficio de la vigilancia colonoscópica en pacientes con antecedentes familiares de cáncer colorrectal (CCR).
 

Diseño
Estudio observacional prospectivo. 

Lugar
Clínica de cáncer en centro terciario de referencia en la ciudad de Londres. 

Pacientes
1678 individuos de familias con Síndrome de Lynch (criterios de Amsterdam) o riesgo moderado (uno, dos o tres familiares afectados). 

Intervención
Colonoscopia cada cinco años o cada tres, si era encontrado un adenoma. 

Medición de Resultados Principales
Incidencia de adenoma de alto riesgo o cáncer, analizados en relación a la edad, afectación familiar y hallazgos en colonoscopías previas. Comparación de la incidencia y la mortalidad por CCR con índices esperados en individuos sin vigilancia. 

Resultados principales
Los adenomas de alto riesgo y cáncer fueron mas frecuentes en familias con síndrome de Lynch (en colonoscopia inicial 5,7% y 0,9%, respectivamente). En familias de riesgo moderado estos hallazgos fueron infrecuentes antes de los 45 años (1,1% y 0%) o si en la colonosocopía inicial no se había hallado un adenoma avanzado (1,7% y 0,1%). La incidencia de CCR fue sustancialmente mas baja (80% en familias con riesgo moderado y del 43%, en familias con síndrome de Lynch [p<0,005]) reaccion del que la incidencia esperada en ausencia de vigilancia. 

Conclusiones
La vigilancia colonoscópica reduce el riesgo de CCR en familias con antecedente familiares de CCR. Se confirma que las familias con Síndrome de Lynch requieren vigilancia con intervalos cortos. Los individuos con menor cantidad de antecedentes podrían no requerir vigilancia hasta los 45 años y si no presentan adenomas avanzados en la colonocospía inicial, podría extenderse el intervalo. 

Palabras clave: cáncer colorrectal, síndrome de Lynch, vigilancia colonoscopica.
Fuente de Financiamiento: North Thames Regional Health Authority Responsive Funding

Comentario
El 75% de los CCR se presentan en forma esporádica y luego de los 50 años. La vigilancia en la población de riesgo promedio (individuos mayores de 50 años sin antecedentes familiares) cuenta con múltiples estudios prospectivos y controlados que le dan alto nivel de evidencia a la efectividad de su aplicación. En 2005 se publicó una excelente revisón1.

El otro grupo de pacientes con CCR es el de individuos con familiares afectados. Se estima que aproximadamente el 3 al 6% de los casos son formas hereditarias, de los cuales el Sidrome de Lynch representa su mayoría. Los criterios clínicos mas difundidos para su diagnóstico son los criterios de Amsterdam (tres personas afectadas en la familia incluyendo dos generaciones y un afectado antes de los 50 años). La vigilancia en este grupo debe realizarse con colonoscopía desde los 20-25 años. En una reciente publicación se reporta un nivel de evidencia grado B* para su realización cada tres años2.

El tercer grupo de CCR lo representan las denominadas formas familiares que alcanzan el 20-25% de los casos. Estos individuos tienen antecedentes que no llegan a cumplimentar los criterios de Amsterdam. La exposición a carcinogénicos comunes o la herencia de genes de baja penetrancia explicaría esta forma de presentación. Las actuales recomendaciones de las principales asociaciones discrepan en algunos detalles pero en general, recomiendan efectuar una colonoscopía a partir de los 40 años de vida ó diez años antes de la edad a la que se hizo diagnóstico en el familiar afectado y repetirla cada tres a cinco años, de acuerdo a los hallazgos. Sin embargo, la eficacia de esta estrategia no ha sido valorada en ningún estudio metodológicamente correcto.

Conclusiones del comentador
 El presente estudio confirma que la vigilancia es efectiva para la prevención del CCR en individuos con historia familiar, aun si no cumplieran con los criterios de Amsterdam. Más importante aun, sugiere que la vigilancia en este grupo debería comenzarse a partir de los 45 o 50 años y que en ausencia de adenomas avanzados un intervalo mayor a cinco años puede ser adecuado. 

Vaccaro C. La vigilancia colonoscópica es eficaz para la reducción de la incidencia de cáncer colorrectal en pacientes con historia familiar y síndrome de Lynch. Evid. actual. práct. ambul; 9(1): 12, Ene-Feb 2006. Comentado de: Dove-Edwin I, Sasieni P, Adams J, Thomas HJ. Prevention of colorectal cancer by colonoscopic surveillance in individuals with a family history of colorectal cancer: 16 year, prospective, follow-up study. BMJ. 2005 Nov 5; 331(7524):1047. PMID: 16243849.

Referencias
1.
Ransohoff D. Colon Cancer screening in 2005: Status and Challenges. Gastroenterology 2005; 128(6):1685-95.
2. Johnson et al. Surveillance colonoscopy in individuals at risk for hereditary nonpolyposis colorectal cáncer. Dis Colon Rectum 2005;49:1-16. 


Autores

Dr. Vaccaro, Carlos
Coloproctología
Cirugía
Hospital Italiano de Buenos Aires

Valorar
18
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: