Lunes: 25-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El uso profiláctico de Vitamina D reduce las caídas en adultos mayores
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 8 Número 6: Noviembre-Diciembre 2005
06 Febrero 2006 643 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El uso profiláctico de Vitamina D reduce las caídas en adultos mayores.pdf


Objetivo
Revisar la evidencia científica sobre la efectividad de la vitamina D en prevención de caídas en ancianos.

Fuente y selección de datos
Revisión sistemática en las bases de datos Cochrane, Medline (Enero 1960 a Febrero 2004) y Embase/Excerpta Medica; en los resúmenes de las Conferencias de Sociedad Americana de Investigación Osea y Mineral; y en la bibliografía de los estudios relevantes. Además se contactó a los expertos en el área en el intento de encontrar estudios no publicados.

Se seleccionaron estudios controlados, aleatorizados y doble ciego, cuya definición y evaluación de caídas fuera explícita y que comparasen en pacientes mayores de 60 años el uso profiláctico de cualquier tipo de vitamina D vs. recibir calcio o placebo durante períodos de dos meses a tres años. Los individuos podían ser institucionalizados o ambulatorios, y debían estar en condiciones estables de salud. 

Extracción de datos
Fueron extraídos por tres autores independientes que utilizaron criterios predefinidos que incluyeron indicadores de calidad de los estudios.

Resultados principales
Se hallaron cinco trabajos que cumplían los criterios de inclusión, involucrando 1237 individuos con una edad promedio de 70 años (81% eran mujeres) y analizados por intención de tratar. Las comparaciones incluyeron: colecalciferol (CCF) 800UI/día más calcio; CCF 1200mg/día más calcio; CCF 1200mg/día sólo; CCF 400UI/día más calcio; CCF 800 a 1000mg/día contenidos en lácteos más placebo; calcitriol 0,5 microgramos/día más placebo; 1-alfa calcidiol 1μg/día más placebo.

Comparados con el uso de calcio o placebo, los resultados combinados hallaron una reducción relativa de 19% del riesgo de caídas (RRR) estadísticamente significativa en el grupo tratado con vitamina D. Se necesitaría tratar 15 personas con vitamina D para prevenir una caída (IC95%: 9 a 52). Ver tabla 1. No se reportaron casos de hipervitaminosis D ni hipercalcemia. 

Tabla 1: efecto de la vitamina D sobre el riesgo de caídas.

Resultado

Número de  ensayos clínicos

Grupo Vitamina D

Grupo Control

RRR

(IC95%)

NNT (IC95%)

Participantes que tuvieron una caída o más

5 (1237)

30%

37%

19% (6 a 31)

15 (9 a 52)

Conclusiones
La complementación con vitamina D parece reducir un 19% el riesgo de caídas en ancianos institucionalizados o ambulatorios con salud estable en el orden. El análisis de los sub-grupos por sexo fue limitado por el pequeño número de hombres incluidos en los trabajos, sin embargo se observaron efectos similares en mujeres y hombres. Se necesitarían otros estudios que evalúen el efecto de las diferentes alternativas de Vitamina D  y sus dosis, así como la suplementación de calcio. 

Comentario
Las caídas en los ancianos son una seria preocupación a causa de su alta prevalencia y su potencial morbimortalidad1, por lo que es importante considerar cualquier intervención para reducirlas. El presente trabajo sugiere que la complementación diaria con Vitamina D puede reducirlas significativamente, siendo impactante el NNT de 15, que sumado su bajo costo hacen la recomendación del complemento con esta vitamina aún más apremiante.

Una explicación fisiológica para el efecto beneficioso de la vitamina en la reducción del riesgo de caídas sería que la 1,25 hidroxivitamina D (su metabolito activo) se liga a un receptor nuclear altamente específico en el tejido muscular, conduciendo a un mejoramiento de la función muscular y acrecentando así  la estabilidad.  Este efecto de la vitamina D en el músculo sería mediado por la síntesis de proteínas “de novo”, que incidirían en el crecimiento de los miocitos a través de un receptor nuclear altamente específico para vitamina D que se expresa en los músculos humanos.

En efecto, el rápido comienzo del beneficio (dos a tres meses en dos de los estudios seleccionados) lo hace comparable al observado en intervenciones que enfatizan el ejercicio físico1.

Conclusiones del comentador
La correcta metodología  del trabajo y el impacto de la intervención aunado a su bajo costo y ausencia de riesgos, hacen que la recomendación de la complementación rutinaria con vitamina D en los ancianos deba ser  considerada.
 

Apoyo económico: no se refiere. 

Bonetto A. El uso profiláctico de Vitamina D reduce las caídas en adultos mayores. Evid Actual Pract Ambul. 2005;8:165. Comentado de: Bischoff-Ferrari HA, Dawson-Hughes B, Willett WC, et.al. Effect of vitamin D on falls: a meta-analysis. JAMA.2004; 291:1999-2006. PMID: 15113819. 

Referencias  

1. Tinetti, ME and col.Risk factors for falls among elderly persons living in the community. N.Engl.J.Med. 1988; 319:1701-1707.                                     


Autores

Dr. Bonetto, Alberto
Geriatría
Hospital Italiano de San Justo

Valorar
15
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: