Lunes: 21-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Factores de riesgo de preeclampsia identificables durante la primera consulta del control prenatal
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 8 Número 5: Septiembre-Octubre 2005
24 Noviembre 2005 1337 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Factores de riesgo de preeclampsia identificables durante la primera consulta del control prenatal.pdf

Objetivo
Determinar el riesgo de preeclampsia según factores de riesgo que pueden estar presentes en la primera consulta prenatal. 

Fuente y selección de datos
Los autores realizaron la búsqueda sobre factores de riesgo prenatales identificables durante la primera consulta prenatal y el desarrollo subsecuente de preeclampsia. Se revisó MEDLINE (desde 1966 hasta 2002) y EMBASE (desde 1974 hasta 2002). Se seleccionaron estudios retrospectivos y prospectivos (de cohorte y de caso-control) que cumplieran los criterios de inclusión basados en una evaluación de su calidad. Se realizó una revisión sistemática de los estudios seleccionados calculándose los riesgos relativos no ajustados para cada factor de riesgo analizado. 

Resultados
Se incluyeron 52 estudios (13 prospectivos de cohorte, 25 retrospectivos de cohorte y 14 estudios de caso-control) para la revisión sistemática, cuyos resultados se resumen en el cuadro 1.  

Cuadro 1: factores de riesgo de preeclampsia.

Factor de riesgo

Riesgo relativo

IC95%

Anteriores al embarazo actual

Pre-eclampsia previa

7,19

5,85-8,83

Anticuerpos antifosfolípidos

9,72

4,34-21,75

Diabetes pre-gestacional

3,56

2,54-4,99

Embarazo múltiple

2,93

2,04-4,21

Nuliparidad

2,91

1,28-6,61

Antecedente familiar de preeclampsia

2,9

1,70-4,93

Más de 80mmHg de tensión arterial diastólica

1,38

1,01-1,87

Obesidad

Antes del embarazo

2,47

1,66-3,67

En la primera consulta

1,55

1,28-1,88

Edad materna mayor a 40 años en multíparas

1,96

1,34-2,87

Algunos estudios individuales encontraron el riesgo elevado en mujeres con intervalo intergenésico de más de diez años, enfermedades autoinmunes, enfermedad renal e hipertensión crónica.  

Conclusión
Estos factores pueden ser empleados para evaluar riesgo de preeclampsia en la primera consulta prenatal y planificar una vigilancia adecuada para el resto del embarazo.  

Fuente de financiamiento: algunas fotocopias fueron donadas por  “Action on Pre-eclampsia”.  

Comentario
La preeclampsia constituye una  de las principales causas de morbi-mortalidad materno-fetal tanto en países desarrollados como en subdesarrollados1. En esta revisión sistemática, Duckitt y Harrington cuantificaron el riesgo de preeclampsia asociado con los diferentes factores detectables en la primera consulta prenatal.

Si bien encontraron factores de riesgo asociados a preeclampsia en la primera consulta, no se pudo determinar la asociación de éstos con el inicio temprano o tardío de la enfermedad, siendo este un factor fundamental al momento de establecer pronósticos y consecuencias ocasionadas por la enfermedad2. Por otro lado, tampoco se determinó la interrelación entre los diferentes factores de riesgo: obesidad, edad materna, hipertensión crónica.

Actualmente se realizan pruebas de tamizaje para muchas enfermedades de incidencia mucho menor a la de preeclampsia (Síndrome de Down, Hepatitis B, Isoinmunización Rh, toxoplasmosis, etc.). Sin embargo, no se efectúa una identificación sistemática de mujeres en riesgo de preeclampsia. Probablemente se deba a que la preeclampsia no reúna todos los criterios necesarios para la aplicación de una prueba de tamizaje. Por ejemplo, los criterios diagnósticos no estén aún uniformemente definidos y no existe aún una intervención efectiva de prevención o terapéutica. El tamizaje de una enfermedad debe ser simple, seguro, bien tolerado, con tratamientos consecuentes costo-efectivos que brinden mejores resultados (menor morbilidad y mortalidad) que si se hubieran realizado tardíamente. Indudablemente, la preeclampsia como enfermedad carece todavía de muchos de estos atributos.

Conclusiones de los comentadores
No obstante, aunque por el momento la evaluación de riesgos para preeclampsia al comienzo del embarazo no parece tener un impacto clínico evidente, la información sobre los diferentes factores de riesgo encontradas en esta revisión sistemática puede ser de utilidad para la identificación de embarazos en riesgo y para la evaluación de futuros métodos de tamizaje, de diagnóstico y de intervenciones para la prevención o tratamiento. 

Minig L, Otaño L. Factores de riesgo de preeclampsia identificables durante la primera consulta del control prenatal. Evid pract ambul 2005;8:142. Disponible en URL: www.evidencia.org Comentado de: Kirsten Duckitt, Debora Harrington. Risk factors for preeclampsia at antenatal booking: systematic review of controlled studies.  BMJ 2005;330:565-62. PMID: 15743856.

Referencias:
1. Roberts JM, Pearson G, Cutler J, Lindheimer M; NHLBI Working Group on Research on Hypertension During Pregnancy. Hypertension. 2003 Mar;41(3):437-45. Epub 2003 Feb 10. 


Autores

Dr. Minig, Lucas
Obstetricia
Residente
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dr Otaño, Lucas
Obstetricia
Jefe de Servicio de Obstetricia
Hospital Italiano Bs As

Valorar
20
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: