Lunes: 25-07-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El diagnóstico de patología mamaria benigna aumenta el riesgo de futuro cáncer de mama
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 8 Número 5: Septiembre-Octubre 2005
23 Noviembre 2005 782 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

El diagnóstico de patología mamaria benigna aumenta el riesgo de futuro cáncer de mama.pdf

Objetivo
Estimar el riesgo de desarrollar cáncer de mama a partir de diferentes tipos de lesiones mamarias benignas potencialmente precursoras. 

Diseño
Estudio de cohortes. 

Lugar
Mayo Clinic College of Medicine, EE.UU. 

Pacientes
Se seleccionaron 9087 pacientes  entre 18-85 años de edad,  quienes habían sido sometidas a biopsia mamaria,  entre 1967-1991, cuyo resultado arrojó patología mamaria benigna. El número de carcinomas observados se comparó con el número de casos esperados de acuerdo a los datos del registro de vigilancia epidemiológica de IOWA, ya que la población tenía similares características demográficas. 

Evaluación de factores pronósticos
Se evaluó histología de la biopsia (enfermedad no proliferativa y enfermedad proliferativa con y sin atipía), la edad al momento de la biopsia, el status menopáusico y la historia familiar de cáncer de mama (uno o más familiares de primer grado con cáncer de mama diagnosticado antes de los 50 años o dos o más familiares, uno de ellos de primer grado con cáncer de mama) o débil (antecedentes de menor grado o sin antecedentes). 

Medición de resultados principales
Se evaluó la asociación entre los factores pronósticos y el riesgo de desarrollar cáncer de mama ajustando* por histología, edad al diagnóstico de patología benigna y fuerza de la historia familiar. 

Resultados principales
El seguimiento (media de 15 años) fue completo para el evento cáncer. El tiempo medio entre la biopsia original y el diagnóstico de  cáncer mamario fue 10,7 años.

El 67% presentó lesiones no proliferativas, 30% proliferación sin atipía y 4% hiperplasia atípica.  El RR de cáncer de mama para patología benigna fue 1,56, variando según los distintos factores pronósticos (ver tabla). El riesgo no aumentó en mujeres sin historia familiar fuerte y con lesiones no proliferativas.

Población

Nº de mujeres

Nº de eventos observados

Nº de eventos esperados

RR (95% CI)

Total

9087

707

453

1,56 (1,45-1,68)

Edad menor a 30 años al diagnóstico de patología benigna

726

21

11.5

1,83 (1,13-2,80)

Enfermedad no proliferativa

6061

379

297.7

1,27 (1,15-1,41)

Enfermedad proliferativa con atipía

344

64

15.1

4,24 (3,26-5,24)

Historia familiar de cáncer de mama fuerte

966

110

57

1,93 (1,58-2,32)

 

 

 

 

 

 

 

Conclusiones
El antecedente de patología mamaria benigna debe ser tenido en cuenta como un factor de riesgo para cáncer de mama, especialmente las lesiones proliferativas con y sin atipía. Una fuerte historia familiar fuerte sería un factor predictor independiente. 

Fuentes de financiamiento: National Institute of Health; Brest Cancer Foundation y Andersen Fundation 

Comentario
El estudio utilizo una población seleccionada con patología benigna y comparó el riesgo de cáncer de mama en estas pacientes en relación con el riesgo esperado para una población similar. Los resultados permitieron observar un asociación inversa entre el riesgo de desarrollar cáncer de mama y la edad al momento de la biopsia, además se demostró el importante papel que tiene la anatomía patológica, especialmente en presencia de enfermedad proliferativa con atipía, así como la historia familiar, que fue un factor de riesgo independiente. El reciente estudio NSABP también halló una asociación significativa entre cáncer mamario y patología benigna, incluyendo la no proliferativa1.

En el presente estudio, de prolongado y completo seguimiento, se destaca el hallazgo de que las mujeres con lesión no proliferativa y sin fuerte historia familiar de cáncer de mama no tenían aumento de riesgo para desarrollar cáncer en el futuro.

El impacto que este estudio tiene para nuestra práctica es poder informar a nuestras pacientes sobre el riesgo potencial de desarrollar un cáncer de mama; y en los casos de enfermedades no proliferativas (52% en esta cohorte y una proporción similar en el estudio de Dupont y Page2) tranquilizar a las pacientes, sobre todo si no presentan antecedentes o aún con antecedentes familiares débiles.

También nos permitirá informar con más precisión a aquellas pacientes con enfermedades proliferativas, la magnitud del riesgo que presentan para el desarrollo de un futuro cáncer de mama, y ofrecerles  supervisión clínica estrecha y mediante procedimientos de imágenes convencionales o experimentales.

Conclusiones del comentador: conocer el riesgo que presentan nuestras pacientes con patología de mama benigna nos permitirá informar mejor a nuestras pacientes, e indicar el seguimiento necesario en cada caso, así como evaluar la necesidad de profilaxis primaria.

Cohen AF. El diagnostico de patología mamaria benigna aumenta el riesgo de futuro cáncer de mama. Evid actual pract ambul 2005;8:138. Comentado de: Hartmann LC, Sellers TA., Frost MH, Lingle WL, Degnim A.C, et al. Benign Breast Disease and the Risk of Breast Cancer. N Engl J Med 2005; 353:229-237. PMID: 16034008 [PubMed - indexed for MEDLINE] 

Palabras claves: riesgo, cáncer de mama, factores pronósticos 

Referencias

1. Wang J, Costantino JP, Tan-Chiu E, Wickerham DL, Paik S, Wolmark N. Lower-category benign breast disease and the risk of invasive breast cancer. J Natl Cancer Inst 2004;96:616-620.
2.
Dupont WD, Page DL. Risk factors for breast cancer in women with proliferative breast disease. N Engl J Med 1985;312:146-151.  


Autores

Dra. Cohen , Andrea
Ginecología y Obstetricia
Hospital General de Agudos Cosme Argerich

Valorar
17
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: