Lunes: 23-04-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Guardar armamentos bajo medidas de seguridad prevendría suicidios y heridas no intencionales
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 8 Número 5: Septiembre-Octubre 2005
23 Noviembre 2005 636 Visitas 0 Comentarios
Ayuda

Guardar armamentos bajo medidas de seguridad prevendría suicidios y heridas no intencionales.pdf

Objetivo
Evaluar la asociación de medidas específicas de seguridad en el almacenamiento del armamento doméstico, y el riesgo de suicidio y heridas no intencionales por armas de fuego en niños y adolescentes. 

Diseño
Estudio caso-control. 

Lugar
37 condados y cinco centros de trauma de Estados Unidos.

Casos y controles
Los casos fueron definidos como incidentes en los cuales un niño o adolescente menor a 20 años había tenido acceso a un arma de fuego y se disparó (intencionalmente o no) o disparó a otro individuo de manera accidental. Los controles se eligieron sobre la base de rastreo telefónico aleatorizado de hogares con, al menos, un arma de fuego y con niños o adolescentes viviendo en ellos, o de visita. 

Evaluación de la exposición
Se evaluaron las siguientes exposiciones de importancia: 1) si el arma de fuego había sido guardada descargada; 2) si el arma de fuego había sido guardada bajo llave o con un cierre extrínseco; 3) si la munición había sido guardada bajo llave; 4) si la munición había sido almacenada separada del arma de fuego.

Medición de resultados principales
Se incluyeron 106 casos (82 suicidios y 24 accidentes) y 480 controles. Se evaluó la asociación a través de un modelo multivariable de regresión logística. 

Resultados principales
Luego de ajustar por potenciales confundidores, como lugar de residencia, edad, características de los entrevistados, tipo y número de armas, y finalidad de las mismas, se obtuvieron los resultados que se resumen en el cuadro 1.  

Cuadro 1: asociación entre la exposición a armas de fuego y/o a municiones; e incidentes en los que el menor de edad tuvo acceso al arma y esta se disparó.

Exposición

Casos

Controles

OR (IC95%)

Arma

 Descargada

64 (66%)

429 (90,7%)

0,30 (0,16 – 0,56)

Bajo llave

34 (32,4%)

274 (57,7%)

0,27 (0,17 – 0,45)

Munición

 Bajo llave

24 (24,2%)

222 (48,2%)

0,39 (0,23 – 0,66)

Separada

41 (41,4%)

304 (65,2%)

0,45 (0,34 – 0,93)

Conclusiones
Guardar el arma bajo llave, descargada, y almacenar la munición bajo llave, separada del arma, son cuatro medidas que están asociadas a un efecto protector, y sugieren una estrategia plausible para reducir este tipo de lesiones en hogares con niños y adolescentes. 

Palabras clave: Suicidio, accidente, arma de fuego, niños y adolescentes, caso control.
Fuente de financiamiento: Centers for Disease Control and Prevention.
 

Comentario
Las armas de fuego están presentes en alrededor de un tercio de los hogares en Estados Unidos. Si bien no hay cifras exactas, la prevalencia de las mismas se ha medido utilizando diversos “proxies” o indicadores indirectos1. A través de ellos se concluyó, por ejemplo, que  en las regiones de dicho país en las que la prevalencia de armamento doméstico era mayor, se registraba un número extremadamente alto de suicidios, homicidios y heridas no intencionales por armas de fuego entre niños de 5 a 14 años2.

Los niños y adolescentes pueden estar tentados de jugar o practicar con armas de fuego, y aquellos que tienen acceso a las mismas, pueden a veces manipularlas sin supervisión de un adulto.

Intuitivamente, el guardar el armamento bajo alguna medida de seguridad debería prevenir heridas y desalentar el acceso al mismo de quienes tengan intenciones suicidas. En este trabajo, Grossman y col. evaluaron, a través de un estudio caso control, la asociación de medidas específicas de seguridad en el almacenamiento de armamento. Cada una de estas medidas de seguridad demostraron estar asociadas con reducciones en el riesgo de heridas por arma de fuego, luego de controlar por lugar de residencia, edad de los niños y adolescentes, características de los entrevistados, tipo y número de armas, y finalidad de las mismas (recreación o protección). Los resultados fueron similares tanto para intentos de suicidio como para accidentes.

Debe destacarse que estos resultados no pueden generalizarse a heridas de arma de fuego debidas a asaltos u homicidios, o a situaciones en las que los adolescentes vivan fuera de la supervisión de los padres.

En Argentina no tenemos cifras exactas acerca de tenencia armas de fuego en hogares. Sin embargo, los niveles actuales de violencia e inseguridad deberían llevar a las autoridades sanitarias y a los profesionales de la salud en general a encuadrar dicha tenencia como un factor de riesgo a tener en cuenta. Deberían llevarse estudios de prevalencia de armas de fuego y su correlación con suicidios, accidentes y homicidios; así como también la efectividad de diversas estrategias para acotar esta problemática.

Mientras tanto, en el contexto actual, y con el objetivo de prevenir lesiones no intencionales, homicidios y/o suicidios, consideramos que debería interrogarse acerca de la tenencia de armas de fuego en el hogar durante el control periódico de salud (al igual que lo hacemos acerca del uso del cinturón de seguridad, el casco o las medidas para la prevención del embarazo no deseado, etc.).  

Conclusiones del comentador
Si bien no contamos con datos de prevalencia y de la efectividad del consejo médico parece razonable interrogar acerca de la tenencia de armas en el hogar, aconsejando en caso afirmativo, que armas y municiones sean guardadas bajo llave y en lugares separados.  

Ruffolo A. Guardar armamento bajo medidas de seguridad prevendría suicidios y heridas no intencionales. Evid pract ambul. 2005;8:137. Disponible en URL: www.evidencia.org  Comentado de: Gun Storage Practices and Risk of Youth Suicide and Unintentional Firearm Injuries. Grossman D, Mueller B, Riedy C y col. JAMA 2.005; 293: 707-714. PMID: 15701912 

Referencias
1.
Household Firearm Ownership and Suicide Rates in the United States. Miller M, Azrael G, Hemenway D. Epidemiology 2.002; 13: 517-524.
2.
Firearm Availability and Unintentional Firearm Deaths, Suicide, and Homicide among 5-14 year olds. Miller M, Azrael G, Hemenway D. J Trauma 2.002; 52: 267-275.


Autores

Ruffolo, Antonio
Depto Docencia, Investigación y Desarrollo
Hospital Militar Central

Valorar
19
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
• Ingreso de alumnos al Campus
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: