Lunes: 28-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 El tratamiento de la Dispepsia No ulcerosa en los Adultos: Preguntas Comunes sobre los Antagonistas H2

Therapeutics Letter en español # 1 Traducido con permiso de Therapeutics Letter, número 1, octubre 1994. http://www.ti.ubc.ca/pages/letter1.html

Las molestias referidas al tracto gastrointestinal superior son una consulta común al médico de atención primaria. Nosotros somos afortunados en tener una amplia variedad de drogas disponibles para manejar estas patologías incluyendo los antiácidos, antagonistas H2, sucralfato, misoprostol, y omeprazol. En esta píldora nos focalizaremos en las drogas ampliamente prescritas, los antagonistas H2. Las próximas dos píldoras se concentrarán en el Helicobacter pylori y el reflujo gastroesofágico.

Hay cuatro antagonistas H2 disponibles para la prescripción en la Columbia británica (ver Tabla). Estas cuatro drogas actúan reduciendo la secreción ácida gástrica y son química y farmacocinéticamente similares; se eliminan principalmente por riñón y tienen vidas medias similares de alrededor de 2 horas. (1) A pesar de la vida media corta, son muy eficaces en la mayoría de los pacientes cuando se administran una vez por día antes de dormir. (1) La administración de cualquiera de los cuatro antagonistas H2 después de 8 semanas de terapia resulta en curación en el 80% de los casos. Las dosis aproximadas clínicamente equivalentes se muestran en la Tabla en la cual se reflejan algunas diferencias en la potencia, que no tienen ninguna importancia clínica.

Los perfiles de seguridad de las cuatro drogas son excelentes, con un bajo porcentaje de pacientes que desarrollan efectos adversos, requiriendo la suspensión de la droga. (1)
*Reducir al menos a la mitad en los pacientes con insuficiencia renal, Ej. Muchos pacientes ancianos.

Preguntas comúnmente hechas

¿Qué pasa con la confusión en el anciano?
La incidencia de reacciones del SNC incluyendo confusión es del 0.2% o menos en los pacientes ambulatorios. No hay ninguna evidencia de una incidencia más alta con un antagonista H2 que con otro. (2)
 
¿Cuáles son las interacciones de la droga?
La Cimetidina y en menor grado la Ranitidina tienen la capacidad de inhibir el metabolismo de algunas drogas a un grado clínicamente insignificante (10 a 30%). La Cimetidina sólo debe ser evitada en combinación con las siguientes tres drogas: warfarina, fenitoína, y teofilina.

¿Qué pasa con la ginecomastia?
La Cimetidina está asociada con una incidencia global de ginecomastia de 0.3%; el riesgo es menor con las dosis menores de 1000 mg. por día. (3)

¿Es posible cambiar de un antagonista H2 a otro?
Los pacientes pueden cambiar súbitamente de un antagonista H2 a otro en las dosis equivalentes sin ningún riesgo.

¿Cuánto debe reducirse la dosis en el anciano?
En los ancianos y otros pacientes con función renal reducida las dosis deben ser la 1/2 a 1/4 de las dosis usuales. (1)

¿Es seguro suspender un antagonista H2 en pacientes que han estado con tratamiento de mantenimiento a largo plazo?
Los estudios han demostrado que muchos pacientes mantienen inapropiadamente el tratamiento con un antagonista H2. (4) El tratamiento de mantenimiento debe limitarse a los pacientes con úlcera péptica recurrente probada, o con dispepsia recurrente severa. La necesidad de tratamiento de mantenimiento será disminuida notablemente con la erradicación apropiada del H.pylori (ver Píldora Farmacológica 2 ). En esos pacientes es seguro suspender la droga abruptamente. Si un paciente desarrolla hiperacidez de rebote la dosis de la droga puede ir disminuyéndose en un periodo de 2-3 semanas hasta suspenderse.
 
¿Hay una diferencia significativa en el costo los antagonistas H2?
El costo relativo de una dosis de mantenimiento promedio de un antagonista H2 comparado con las otras drogas usadas para el manejo de la úlcera péptica se muestra en la Figura.

Conclusión:
Hay una pequeña diferencia entre los distintos antagonistas H2 además del costo.


Ver glosario


Autores

Dra. Botargues, M Marcela
Servicio de Medicina Familiar y Comunitaria
Hospital Italiano de Buenos Aires

Dra. Lewin, Gabriela
Medicina Familiar
Research associate. Chalmers Research Group. Universidad de Ottawa. Canada



REFERENCIAS
• Feldman M., Burton ME. Histamine2 - receptor antagonists. Standard therapy for acid-peptic diseases. NEJM. 323:1672- 80, 1749-55; 1990. -
• Cantu TG, Korek JS. Central nervous system reactions to histamine-2 receptor blockers. Ann Int Med. 114:1027-34; 1994. -
• Rodriguez LAG, Jick H. Risk of gynecomastia associated with cimetidine, omeprazole, and other antiulcer drugs. BMJ. 308: 503-6; 1994. -
• Carmichael JM, Zell SC. Survey of ulcer recurrence risk factors associated with long-term cimetidine prescribing. Drug Intelligence and Clinical Pharmacy. 21: 452-8; 1987. -

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: