Lunes: 27-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Una monodosis de dexametasona oral demostró ser útil en el crup leve
Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 8 Número 1: Enero-Febrero 2005
27 Marzo 2005 2172 Visitas 0 Comentarios
Ayuda


Una monodosis de dexametasona oral demostró ser útil en el crup leve.pdf

Objetivo
Determinar el beneficio de una monodosis de dexamentasona oral para el alivio de los síntomas producidos por laringotraqueobronquitis (crup) leve.

Diseño
Ensayo clínico aleatorizado, controlado y doble ciego, con análisis por intención de tratar.

Lugar
Estudio multicéntrico (4 guardias pediátricas) de Canadá.

Pacientes
Ingresaron al estudio 720 (24,8%) pacientes que cumplían los criterios de crup leve de un total de 2901 evaluados. Se consideró crup leve si la tos perruna se había iniciado dentro de las 72 horas y al examen físico presentaba un puntaje de hasta 2 en la escala de Westley (ver abajo).

Intervención
Los pacientes fueron aleatorizados a recibir una única dosis oral de dexametasona de 0,6 mg/kg. -hasta un máximo de 20mg- (n=359) o placebo (n=361).

Medición de resultados principales
Se consideró como resultado principal la reconsulta por tos perruna dentro de los 7 días de la intervención. Resultados secundarios fueron la persistencia sintomática en los 3 días posteriores a la intervención; el costo para los padres y para el estado canadiense; el estrés de los padres;  y las horas de sueño perdidas por los niños.

Resultados
En el grupo placebo 54 niños (15.3%) reconsultaron dentro de los 7 días, comparado con 26 (7.3%) del grupo intervención (ver tabla). El análisis económico determinó que cada caso del grupo placebo le costó al estado un promedio de 93 dólares canadienses contra los 72 del grupo dexametasona (ahorro promedio de 21 dólares canadienses). Las horas perdidas de sueño en el grupo placebo fueron en promedio 4,2 contra 2,9 del grupo intervención (p<0.001). La disminución del estrés paterno durante el primer día fue pequeña, pero a favor del grupo dexamentasona, no se encontró diferencia en los días sucesivos. No hubo sangrados gastrointestinasles ni diferencias entre los grupos en las reacciones adversas.

Tabla de resultados principales

Resultados

Placebo (n: 361)

Dexametasona (n: 359)

Odds Ratio (IC95%)

RRA (IC95%)

NNT (IC95%)

Reconsulta dentro de los 7 días

15,3%

7,3%

2,4 (1,4-3,9)

8% (3,3-12,5)

13 (8 a 31)

RRA: reducción de riesgo absoluto; NNT: número necesario a tratar

Conclusiones
Una monodosis de 0,6mg./kg. de dexametasona oral demostró pequeños pero importantes beneficios en el tratamiento de niños con crup leve.

Fuente de Financiamiento: Fundacions canadienses sin fines de lucro. Uno de loa autores declaró haber recibido apoyo económico por parte de Cumberland Pharmaceuticals.

Escala de Severidad del Crup de Westley (puntaje máximo de 17)

-Grado de estridor (en reposo, sin llanto):
0: sin estridor
1: estridor audible con el estetoscopio.
2: estridor audible sin el estetoscopio.

-Grado de retracción costal/subcostal:
0: sin retracción.
1: retracción leve.
2: retracción moderada.
3: retracción severa.

-Entada de aire pulmonar.
0: normal.
1: disminuida.
2: severamente disminuida.

-Grado de cianosis:
0: ninguna.
4: cianosis con la agitación.
5: cianosis en reposo.

-Nivel de conciencia:
0: normal.
5: alterado.

Comentario
La “laringitis” es una entidad extremadamente frecuente en la atención primaria  pediátrica, especialmente los casos más leves, aquellos que se presentan en pacientes en buen estado general únicamente con la típica tos perruna o de “foca”, sin estridor ni tiraje1,2.

Desde hace algunos años, y extrapolando los beneficios demostrados por los corticoides en el crup moderado y severo, se ha difundido la práctica empírica de tratar la tos perruna con corticoides3-5.

Este trabajo pionero por su rigurosidad y cantidad de pacientes, al decir de sus autores ha demostrado  “pequeños pero importantes beneficios” de una monodosis de dexamentasona para el alivio de los síntomas producidos por el crup leve.

¿Esto quiere decir que a partir de Septiembre del 2004 la evidencia nos avala para tratar a todos nuestros pacientitos con crup leve con corticoides?

Hay algunos puntos que relativizan esta afirmación: 1) El principal es la naturaleza autolimitada del crup leve. El tratamiento con corticoides es una medida sintomática; no se indica con la idea de evitar la progresión hacia un estadío más severo; 2) El beneficio del tratamiento expresado en NNT determina que hay que tratar a 13 niños para evitar que uno reconsulte dentro de los 7 días; 3) Si bien hay estudios en niños asmáticos acerca de la seguridad de cursos cortos de corticoides, no se han realizado estudios a largo plazo en niños con crup; 4) La dosis de 0,6mg/kg. es la dosis “estándar” canadiense y la que se suele usar de forma parenteral en situaciones de guardia en los crups moderados y severos. En la Argentina, los corticoides para el crup leve suelen ser indicados en 2 o 3 tomas diarias durante 3 a 5 días y en dosis mucho menores a 0,6mg/kg/día de dexametasona.

No existen preparados en gotas ni en jarabes de dexametasona en nuestro medio. La dosis utilizada en este trabajo (0.6mg/kg., hasta un máximo de 20 mg.) equivale a  3,2 mg/kg de meprednisona o metilprednisolona, 0.6 mg/kg de betametasona, o 4 mg de prednisona o prednisolona. Esta dosis implica que un niño de 3 años con un peso de 15 kg. debe ingerir 15 ml meprednisona o entre 15 y 18 ml de betametasona (según el preparado comercial). Siendo que estos fármacos se presentan en envases de 15 a 30 ml. para ser usados en gotas, puede resultar inaceptable para algunos padres y profesionales que el niño reciba el frasco entero.

Conclusiones del Comentador
Este estudio avala una práctica empírica habitual, con una dosis no convencional en nuestro medio, que debería reservarse para casos muy sintomáticos o frente padres agotados o demandantes. Es probable que este estudio motive la realización de otros similares que sometan a prueba dosis menores de corticoides, ya que estudios pequeños han demostrado el beneficio de monodosis de 0.15 y 0,3 mg. de dexametasona.

Fernandez S. Una monodosis de dexamentasona oral demostró ser útil en el crup leve. Evid. actual. práct. ambul. 2005;8:8. Comentado de: A randomized trial of a single dose of oral dexamethasone for mild croup. Bjornson CL, Klassen TP, Williamson J, et al. for the Pediatric Emergency Research Canada Network. N Engl J Med 2004;351:1306-13. PMID: 15385657

Referencias

1. Dominic A Fitzgerald and Henry A Kilham. Croup: assessment and evidence-based management. Medical Journal of Australia. 2003; 179 (7): 372-377.

2. ML Arroba Lasanta. Laringitis aguda (Crup). Anales de Pediatría 2003; Monog.1(1): 55 – 61

3. Klass P. Croup--the bark is worse than the bite. Comment on: N Engl J Med. 2004  Sep 23;351(13):1306-13.

4. Vernacchio L, Mitchell AA. Oral dexamethasone for mild croup.  N Engl J Med. 2004 Dec 23;351(26):2768-9; author reply 2768-9.

5. Ebell M. Single oral dose dexamethasone effective for even mild croup. Acceso online el 20 de Febrero de 2005 en :http://www.infopoems.com/infopoems/showPOEM.cfm?ID=61101


Autores

Dr. Fernandez, Sebastian
Medicina Familiar
Balcarce. Pcia de Bs As
Responsable CAP San Martín.

Valorar
28
¿Tema inapropiado? Enviar por email Debe estar logueado
Dejar un comentario
 

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: