Lunes: 22-12-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Actinomyces y Diu: ¿Qué hacer?

Existe la posibilidad de que en el resultado del pap de su paciente, se encuentre con la  presencia de un germen llamado actinomyces israeli.

El actinomyces israeli es un huésped normal de la flora digestiva, y es posible encontrarlo en  5 % de los cuellos de útero de mujeres sanas.

Otros reportes indican que podría estar presente un  1 al 25% de usuarias de DIU. Esto depende de la capacidad del citólogo de ver el germen, del tiempo de uso  y del tipo de DIU[1] (en los DIUs de cobre se encuentra en menos del 1% de los casos, y en los DIUs inertes, que ya no se usan en el país, en mayor proporción).

 ¿Cuál es el problema?
La literatura muestra algunos casos (reportes) de infecciones por actinomyces en usuarias del DIU. Éstos se presentaron en forma diseminada (sepsis), metastásica (metástasis a distancia de ca. ginecológico con presencia de actinomyces), o como enfermedad inflamatoria pelviana, pudiendo afectar esta última a la fertilidad.

De la búsqueda en medline “IUD and actinomyces” surgieron 146 citas, pero ninguna responde claramente a qué hacer con el hallazgo en el pap del actinomyces en mujeres usuarias del DIU; sólo hay reportes de casos y elucubraciones teóricas sobre la conducta que se debería tomar. Sí surge de esta búsqueda que existe una baja proporción de mujeres usuarias de DIU donde se encuentra el actinomyces ( huésped normal del organismo), y de ellas, una muy pequeña proporción ha tenido una infección pelviana.

¿Qué hacer entonces frente a la presencia del actinomyces en el pap?

1. Revisar el slide con el citólogo. En  un estudio prospectivo de 69.925 paps, la prevalencia fue entre el 1,6% (población general) al 5,3%( población clínica).
El test que mejor identificó el germen fue la inmunofluorescencia directa (IFD). De 112 mujeres que tenían probada la infección por actinomyces por IFD, solamente 2 tuvieron infección clínicamente evidente. Por lo tanto, podemos inferir que el actinomyces suele producir solamente una infección superficial sin relevancia clínica.[2]

2. Si se confirma la presencia del actinomyces, se debe preguntar a la paciente si tiene dolor pelviano, dolor  durante el coito, flujo maloliente o abundante secreción por OCE al examen físico. Si encuentra alguno de estos datos clínicos, es decir síntomas de enfermedad inflamatoria pelviana o cervicitis en la especuloscopía, es razonable pensar que estos pueden deberse a la asociación de DIU y actinomyces. En este caso sí debería tratarse.

Algunos postulan que si el DIU tiene más de 5 años también debería tratarse. En el caso de que el actinomyces sea un hallazgo, no es necesario realizar tratamiento.

3. El tratamietno de elección consiste en indicar amoxicilina 500 mg vía oral cuatro veces por día por cuatro semanas, sin necesidad de remover el DIU.
No hay acuerdo si es necesario cotrolar a la paciente después del tratamiento, luego de cuánto tiempo realizado el mismo, ni tampoco con cuál test. En la práctica, muchos realizan un nuevo PAP una vez terminado el tratamiento, pero no hay evidencia que sustente esta práctica. Si en el nuevo control persiste el actinomyces se debe remoer el DIU.

Bibliografía


[1] (www. Medscape.com/viewarticle/408821­_­print)

[2] ValicentiJF, Papaza, Graber CD, Williamson HO, Willis NF. Detection and prevalence of IUD-associated actinomyces colonization and related morbidity. A prospective study of 69925 smears. JAMA 1982: 247;1149-1152


Autores

Dra. Dreyer, Claudia
Medicina Familiar
Unidad de Medicina Familiar y Preventiva
Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: