Lunes: 28-11-2014 Acerca de Comunidad APS | Contacto | Suscribirse al Boletín | FAQ (?) 
Home Comunidad APS
Registrarse | Recuperar clave  
Mi Perfil Mi Comunidad Preguntas Clínicas Blogs Herramientas
 Preguntas sobre higiene vaginal y flujo

¿Qué es la ducha vaginal?
La ducha vaginal es el enjuague o limpieza de la vagina (también llamada canal de parto) arrojando chorros de agua o de otras soluciones (como vinagre, bicarbonato de sodio o espadol) a la vagina.

¿Por qué las mujeres usan duchas vaginales?
Se cree que la ducha vaginal es una costumbre practicada desde tiempos antiguos. Las razones por las cuales las mujeres usan duchas vaginales incluyen: enjuagar la sangre después de un período menstrual, limpiar la vagina después de tener relaciones sexuales para evitar las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y eliminar el semen para evitar un embarazo, así como para reducir los olores.

¿La ducha vaginal es recomendable?
No se recomienda la ducha vaginal para higienizar la vagina.

En la vagina existe un delicado equilibrio químico que se altera con las duchas. Además normalmente hay gérmenes protectores que se eliminan con la ducha, favoreciéndose así el crecimiento de otros que son dañinos, y que pueden provocar flujos con olor o picazón. También se pueden propagar infecciones existentes en la vagina o en el cuello del útero a los otros órganos de la pelvis (útero, trompas de Falopio y ovarios), dando como resultado infecciones que pueden traer infertilidad (no poder embarazarse), embarazo ectópico (embarazo fuera de lugar) y problemas serios durante el embarazo (infección en el bebé, problemas durante el parto, nacimiento prematuro).

Las investigaciones han demostrado que las mujeres que usan duchas vaginales de manera rutinaria tienden a tener más problemas que las mujeres que no las usan o que las usan rara vez.

¿Cuál es la forma más sana y segura de higienizar la vagina?
Lo mejor es dejar que la vagina se limpie por sí sola, no hay que introducirle nada, ni siquiera agua. La vagina se limpia por sí sola de manera natural por medio de secreciones mucosas. La mejor manera de limpiar el área exterior de la vagina es con agua tibia y un jabón suave sin olor durante el baño o la ducha. Los productos como jabones perfumados, polvos y desodorantes para la higiene femenina no son necesarios y podrían ser dañinos.

No hay que limpiarse más de una vez por día con el baño habitual, ni tampoco cada vez que se orina; sólo hay que secarse con papel higiénico, y NO USAR EL BIDET.

Más seguido se lava una mujer, más probabilidad de desarrollar irritación o infección.

¿Son recomendables los protectores diarios?
Muhas veces los protectores diarios provocan irritación, picazón y flujo, aún aunque no sean perfumados. En estos casos se recomienda usar simplemente algodón, si es que a la mujer le molesta manchar la bombacha.

¿Cuándo hay que consultar por flujo?
Las niñas cuando recién nacen pueden tener un flujo espeso por un tiempo, debido a la influencia de las hormonas femeninas que le transmitió la mamá, que luego desaparece. A medida que la niña va creciendo, puede aparecer un flujo escaso blanquecino que aumenta antes del desarrollo.

Normalmente, la mayoría de las mujeres en edad fértil tienen un flujo claro, blanquecino, sin olor, que puede volverse más espeso antes de la menstruación, y más líquido y elástico previamente a la ovulación. Las mujeres que toman anticonceptivos orales suelen tener un flujo más abundante

Luego de la menopausia el flujo vuelve a disminuir y las mujeres suelen presentar sequedad vaginal.

Cuando el flujo cambia de color, hay dolor vulvar o vaginal, picazón, cambios de consistencia y cantidad, o tiene olor fuerte, hay que consultar al médico.

¿Como se puede prevenir el flujo?
Se aconseja evitar el uso de ropas ajustadas y bombachas sintéticas (de lycra), que impidan una buena transpiración de la zona; se recomienda usar bombachas de algodón, no usar protectores perfumados, evitar los tampones si no se cambian con frecuencia o si la mujer es olvidadiza, e higienizarse una vez por día con agua y jabón blanco o de glicerina, solamente la parte exterior de la vagina.

Es fundamental el uso del preservativo si se tiene una relación con una pareja que no es estable, no solamente para evitar el flujo vaginal anormal, sino también para protegerse de otras enfermedades de transmisión sexual graves como el SIDA.

Es importante que vea a su proveedor de cuidado médico de inmediato cuando tenga dolor vaginal, comezón, ardor o mal olor; dolor al orinar; secreción vaginal anormal, como espesa y blanca (como requesón) o verde-amarillenta. Usted podría tener una infección por levadura, infección del tracto urinario o bacterial, todo lo cual puede ser tratado. No limpie la vagina ni use una ducha vaginal antes de un examen con su proveedor de cuidado médico. Esto eliminará la secreción vaginal, la cual ayuda a que el proveedor de cuidado médico determine el tipo de infección.




Autores

Dra. Bakalar, Karina
Medicina Familiar
Hospital Italiano de Buenos Aires

 

Programa de Educación Continua en Salud Familiar, Ambulatoria y Comunitaria.
• Cursos PROFAM
• MANUAL
Artículos destacados de acceso libre y gratuito desde el momento de su publicación.
CAMPUS
Acceso de alumnos
• Cursos PROFAM
• Cursos Fundación MF
• Cuerpo docente
• Misión
• Salud Comunitaria
• Educación e Investigación

¿Cómo seguirnos ?
Canal de Noticias RSS  

AllTrials logo
Home
Acerca de la Comunidad
Contacto
Preguntas Frecuentes
Registrarse
Preguntas Clínicas
Blogs
Herramientas
Mi Comunidad
Mi Perfil
Copyright Fundación MF
Todos los derechos reservados

Diseño:    Desarrollo: